A partir de las 12 la Cámara de Diputados de la Nación estará lista para sesionar por octava vez en el año con un temario de consenso. Es decir, los proyectos bajo análisis en principio no generan grandes disputas y su aprobación estaría prácticamente asegurada. Sin embargo, las cuestiones de privilegio serán las grandes protagonistas de la jornada y se esperan tensos cruces por la visita de diputados libertarios a represores, el fraude en Venezuela y la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández.
La sesión de hoy fue pedida por el oficialismo y entre los temas a tratar está la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos, la regularización sobre armas de fuego no registradas, la entrada y salida de tropas, un homenaje a la VI Brigada Aérea y acuerdos internacionales. La mayoría de las iniciativas son un mero trámite legislativo.
No obstante, no se anticipa un clima de armonía para el inicio de la sesión. Según revelaron fuentes de la Presidencia de la Cámara, se estima que al menos habrá 30 cuestiones de privilegios y pedidos de apartamiento del reglamento. “Va a ser una sesión de cuestiones de privilegio”, bromeó un diputado del PRO, tras la reunión que tuvieron ayer por la tarde los jefes de los bloques dialoguistas con Martín Menem.
Unión por la Patria avanzará con un pedido de apartamiento del reglamento y propondrá la conformación de una comisión que juzgue el accionar de los diputados del bloque de La Libertad Avanza que utilizando medios de la Cámara visitaron a genocidas presos con condena firme.
El tema venía escalando dentro del bloque K y se aceleró en las últimas horas cuando se conoció que no sólo fueron seis los diputados que fueron a Ezeiza al Pabellón de detenidos por crímenes de Lesa Humanidad sino que en total son 13 los legisladores que participaron de estos encuentros y que también estuvieron en Campo de Mayo con otros detenidos.
Los legisladores que fueron a estas visitas Santiago Santurio, Maria Emilia Orozco, Gerardo Huesen, Beltrán Benedit, Alida Ferreya, Guillermo Montenegro, Lila Lemoine, Nicolas Mayoraz, Maria Fernanda Araujo, Carlos Zapata, Lourdes Arrieta, Maria Celeste Ponce, Alberto Arancibia y Rocío Bonacci.
Los diputados de UxP van a pedir que se aplique el reglamento de la Cámara en su artículo 188, el cual dispone que “en el caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución. Resultando afirmativa, el presidente nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande”.
El art 66 de la Constitución establece que cada Cámara hará su reglamento y podrá “con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”.
El bloque de UP planea avanzar en la posibilidad de una sanción y contaría con el apoyo de sectores del PRO y de la UCR que acompañarán el pedido de la conformación de la comisión. Hasta diputados de LLA podrían votar a favor, como ya lo adelantó Carlos D’Alessandro. Y no sería el único. Marcela Pagano participó de un acto en donde se entregaron ofrendas florales en memoria de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, detenidas y desaparecidas por Alfredo Astiz, uno de los presos que fueron a visitar.
Los dirigidos por Germán Martínez buscarán la pena más alta que es la expulsión de los legisladores como les fue solicitado en la reunión de ayer entre los diputados K y los referentes de los organismos de Derechos Humanos.
El oficialismo, al que los bloques dialoguistas le pidieron que la resolución sea institucional, buscará contraatacar a los kirchneristas llevando al recinto la discusión sobre las elecciones en Venezuela y las denuncias de fraude.
Pero en el bloque de UxP se sienten confiados. Primero, difundió un comunicado en el que le reclamó al presidente venezolano mostrar las actas de votación. Luego hizo lo mismo la referente del espacio, Cristina Fernández de Kirchner en su exposición en México. Además, si esto no alcanzaba a convencer a los kirchneristas de “paladar negro” Estela de Carloto trató de dictador a Maduro.
Sin embargo, durante la tarde de ayer se sumó otro tema que sacudió la agenda: la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género. “Es un regalo de las fuerzas del cielo”, bromeaba un libertario. El bloque que conduce Gabriel Bornoroni es consciente que el nuevo escándalo ayuda al oficialismo a enfocar la atención pública en la oposición.
Por otro lado, tras la reunión de los jefes de bloque dialoguista con Martín Menem, trascendió que finalmente no se votaría a los integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN). “No hay acuerdo”, dijeron lacónicos los referentes de Hacemos Coalición Federal.
“El kirchnerismo no puede tener la mayoría con un pacto con los radicales, algo raro hay ahí”, arremetieron los libertarios, en referencia a la nominación de Mario Negri por parte del radicalismo. Esta semana había circulado la versión de que Mario Negri, tras un acuerdo con el bloque de Miguel Ángel Pichetto, iría en representación de la UCR, mientras que Jorge Triaca sería el representante del PRO. Así, los libertarios se quedarían sin auditor.
Al parecer, la sesión que por su temario en principio duraría unas pocas horas, podría convertirse en una nueva jornada maratónica de más de 24 horas.