De manera sorpresiva, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá en su oficina de la Casa Rosada al principal funcionario y mano derecha del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, uno de los referentes de la oposición más dura a la gestión libertaria.
De acuerdo con lo que precisaron diferentes fuentes a Infobae, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, visitará Balcarce 50 el miércoles por la tarde para reclamarles a las autoridades nacionales por los fondos de coparticipación y la paralización de las obras públicas.
El encuentro se da en medio de los cruces entre Kicillof y el presidente Javier Milei por la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y la decisión de YPF de instalar finalmente la planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro.
El proyecto, que es considerado la mayor obra de infraestructura en la historia reciente de Argentina, en un primer momento se pensó desarrollar en Bahía Blanca, pero terminará emplazándose en Punta Colorada, en la zona rionegrina de Sierras Bajas.
En su rol de opositor duro, el gobernador bonaerense viene rechazando el RIGI, incluido en la Ley Bases, y no solo que no adhirió al mismo, sino que, en cambio, anunció un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas para “ofrecer estabilidad tributaria” a determinados proyectos.
“En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”, cuestionó el propio Milei durante una entrevista radial.
Por su parte, Bianco reiteró en televisión sus críticas al actual Gobierno nacional, al que acusó de llevar adelante “un brutal ajuste contra el pueblo” y sostuvo que “el Presidente es un rresponsable por la forma en la que está gobernando”.
“¿Vos te pensás que si la provincia no estuviese presente, las cosas estarían así en el Conurbano? Estarían mucho peor. Nosotros contenemos la situación con el programa Mesa, con las políticas de seguridad y de desarrollo, manteniendo toda la obra pública que podemos, porque ahí trabaja gente que si no trabajara, estaría haciendo cualquier otra cosa”, argumentó, en diálogo con la periodista Romina Manguel.
Esta es, justamente, una de las cuestiones que el ministro de Gobierno le va a plantear a Francos en su reunión del miércoles, ya que en el territorio bonaerense hay varios proyectos de infraestructura que se paralizaron.
A diferencia de sus pares de otras provincias, Kicillof no acordó con la Nación la transferencia de estas obras para terminarlas con fondos propios y, por el momento, no tiene previsto avanzar en ese sentido, sino que busca que la Casa Rosada las finalice.
Asimismo, Bianco va a reclamar que se retrotraiga la decisión de las autoridades nacionales de devolver a la Ciudad de Buenos Aires parte de la coparticipación que antes se le entregaba a la provincia, hasta que el conflicto se judicializó.
“Que Milei deponga su actitud. No le pedimos que nos beneficie, sino que le dé a la provincia de Buenos Aires lo que le corresponde”, sostuvo el funcionario de Kicillof en su habitual conferencia de prensa, según recreó la agencia Noticias Argentinas.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se había comprometido a empezar a pagar este mes el 2,95% de estos fondos federales a la Ciudad, tal como acordó con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El funcionario será recibido por Francos en las oficinas del extinto Ministerio del Interior, en la planta baja de la Casa Rosada, poco después de que el jefe de Gabinete se encuentre con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien llegará para firmar el Pacto de Mayo.
El mandatario santacruceño quiso desde un principio suscribir al texto, pero no pudo participar del acto que se realizó el 9 de julio pasado en Tucumán debido a que en ese momento su provincia estaba pasando por una crisis climática.