El peronismo bonaerense avanzó con el proyecto que actualiza las indemnizaciones por despidos

La iniciativa se aprobó en la comisión de Trabajo y Legislación General del Senado. El texto sigue su curso en comisiones. A priori, Unión por la Patria no tiene el número para tratarlo en el recinto. Las Pymes, en pie de guerra

Guardar

Nuevo

La comisión de Trabajo del Senado bonaerense
La comisión de Trabajo del Senado bonaerense

Los senadores bonaerenses de Unión por la Patria dieron un paso hacia adelante con el proyecto de ley que actualiza las indemnizaciones por despidos en el ámbito provincial. Fue este martes, luego de que la comisión de Trabajo y Legislación General votase mayoritariamente la iniciativa que ya tuvo el visto bueno en la Cámara de Diputados.

El texto es autoría de las diputadas Maite Alvado de La Cámpora y Soledad Alonso, secretaria adjunta del sindicato de trabajadores de ANSES (SECASFPI). Tras ser aprobado en Diputados el último 15 de mayo, este martes obtuvo dictamen favorable con los votos de los senadores peronistas que integran la comisión que preside la legisladora María Rosa Martínez.

Según las autoras, la iniciativa busca establecer una recomposición de las sentencias de los juicios laborales frente a la inflación y aplica una fórmula similar a la que se da en la Ciudad. La posición de Unión por la Patria choca contra lo que manifiestan distintas federaciones empresariales y pymes de la provincia de Buenos Aires. “Este proyecto de ley va en desmedro de la generación de empleo, perjudica de lleno la actividad y estabilidad de las empresas, en especial de las pymes bonaerenses. Sería sumar un golpe más a la profunda crisis que vienen soportando las pymes de la Provincia de Buenos Aires”, había planteado el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Kahale. La FEBA reúne a más de 100 cámaras, federaciones y asociaciones industriales y productivas de distintos puntos de la provincia.

Este martes, el texto fue acompañado positivamente por la senadora Martínez y los senadores Federico Fagioli, Pedro Borgini, Sabrina Bastida y Pablo Obeid, todos de UP. Mientras que los senadores Juan Manuel Rico Zini (PRO), Cristian Gribaudo (PRO), Ariel Martínez Bordaisco (UCR-Cambio Federal) y Eugenia Gil (UCR-Cambio Federal), votaron en contra y emitieron un dictamen de minoría aconsejando su rechazo.

En ese texto -que es el que defenderán en el recinto si es que la iniciativa llega a esa instancia decisoria- los legisladores de la oposición plantearon que “la aplicación de tasa activa a las indemnizaciones laborales que dicten los Tribunales Laborales sería un apartamiento palmario de la regla del artículo 770 del Código Civil y Comercial de la Nación según el cual se prohíbe indexar, es decir, no se deben intereses de los intereses”.

“Una vez más el gobierno provincial parece pretender avanzar en contramano del resto del país. Es de público conocimiento que las pymes son el motor de la economía y de la generación de empleo formal en la República Argentina. En la actual coyuntura, estas empresas se esfuerzan por salir adelante en medio de la recesión y las medidas de ajuste que buscan corregir décadas de desmanejo económico. En estos momentos en donde las empresas necesitan la mayor ayuda posible por parte del estado provincial, pareciera que hay algunos que buscan poner más trabas”, plantea el texto que fue respaldado con cuatro votos.

La presidenta de la comisión de Trabajo y Legislación Social, la senadora de UP, María Rosa Martínez
La presidenta de la comisión de Trabajo y Legislación Social, la senadora de UP, María Rosa Martínez

Por su parte, en el Ejecutivo bonaerense toman cierta distancia del proyecto en cuestión y admiten que es una iniciativa del Poder Legislativo. De aprobarse, deberá ser el gobernador Axel Kicillof quien deba reglamentarla y promulgarla; siempre y cuando haya entendimiento dentro de los distintos sectores peronistas. En su primer mandato, el gobierno ha tenido distintos puntos de acuerdos con Pymes y entidades empresariales bonaerenses, a través del ministro de Producción, Augusto Costa. La iniciativa generó cierto ruido en esa relación.

Este martes, la número Jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo bonaerense, Cecilia Cecchini, también se despegó de la iniciativa. La funcionaria, que responde al ministro de la cartera laboral Walter Correa, planteó en declaraciones a LU 32 de Olavarría: “Entendemos que más que pensar en qué medida se potencian las indemnizaciones, porque resuelve un problema a corto plazo; hay que ver cómo promover la discusión de las inversiones, por eso queremos destacar el proyecto de régimen de inversiones en que trabaja Kicillof, que puede ser mucho más interesante para el resguardo de los puestos de trabajo que tenemos y la promoción de nuevos puestos, hay que ir por eso”.

Sin embargo, la oposición le endilga a Kicillof el avance de la iniciativa: “En todas las instancias que se nos presenten pondremos nuestro voto como freno a esta ley que busca fundir a las Pymes, comercios y a tantas otras actividades productivas. Hemos escuchado a los representantes de más de 50.000 PyMes de la provincia de Buenos Aires. No vamos a ser cómplices de la asfixia al sector productivo que pretende el gobernador Kicillof. Todos los bloques opositores ya le dejamos claro al oficialismo que no lo vamos a acompañar”, plantearon los senadores que del PRO y la UCR-Cambio Federal que integran la comisión de Trabajo.

El senador del bloque UCR-Cambio Federal, Ariel Martínez Bordaisco, uno de los legisladores que votó en contra de la iniciativa
El senador del bloque UCR-Cambio Federal, Ariel Martínez Bordaisco, uno de los legisladores que votó en contra de la iniciativa

El proyecto seguirá su curso. Primero tiene que pasar por la comisión de Legislación General y luego por Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA). En ambas, Unión por la Patria tiene mayoría como para empujar una votación similar a la de este martes. Sin embargo, hoy por hoy la cuenta difiere en el recinto. Hasta el momento, todos los bloques no peronistas se han manifestado en contra de la iniciativa o al menos plantearon que no lo acompañarán. Si el proyecto pasa por las comisiones asignadas y llega al recinto, ingresará en el orden del día. En ese esquema, el peronismo precisará como mínimo de tres aliados extrapartidarios siempre y cuando haya presencia perfecta al momento de la votación. Unión por la Patria tiene 21 bancas. Los bloque opositores completan los 25 lugares restantes, divididos en seis bancadas diferentes. Si hay alguna ausencia ese número necesario será menor.

“En las dos comisiones que restan también tiene mayoría oficialista pero vamos seguir insistiendo porque este proyecto no puede salir. Instamos a los senadores del oficialismo que se abstengan de votar afirmativamente. Estos son momentos de preservar el empleo y acompañar a las pymes que representan más del 80% del entramado productivo bonaerense”, agregó Kahale tras el avance en comisiones.

“Tanto las pymes como la producción bonaerenses se encuentran en peligro, por una patética iniciativa para incrementar de manera astronómica a las indemnizaciones en el territorio bonaerense”, planteó en las últimas horas el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro.

Las distintas entidades habían celebrado cuando en el mes de junio reunieron a referentes de todos los bloques no peronistas en el Senado provincial y dieron por cerrada la discusión de que la iniciativa no iba a ir más allá de lo que había sido su aprobación en Diputados. Para el sector empresarial, el proyecto atenta contra la generación de nuevos puestos de trabajo. Interpretan que la tasa de 6% anual de intereses que corre a partir del inicio del proceso judicial y que se cerraría con el fallo en cuestión dejará en jaque al grueso de las Pymes.

Según Maite Alvado, “en la Ciudad se aplica una tasa más beneficiosa y el trabajador, en idénticas condiciones, recibe una indemnización mayor. Es decir, existe una desigualdad injustificada entre las sentencias que se abonan en Capital respecto de la Provincia. Esta situación persiste desde hace 20 años y en Capital Federal funciona correctamente sin más inconvenientes. Incluso, actualmente la Cámara Nacional del Trabajo aplica la fórmula que estamos proponiendo”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias