El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, defendió la decisión de instalar una planta de licuefacción de gas natural (GNL) en su provincia. El proyecto, anunciado por la petrolera argentina YPF y Petronas, generó el rechazo del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por no haber sido seleccionada Bahía Blanca como sede.
Weretilneck argumentó que la elección de Río Negro se basó en criterios técnicos y no políticos. “Después de haber visto el trabajo técnico y profesional de YPF, no hubo ninguna decisión política”, afirmó, en comunicación con radio Mitre.
Según el mandatario provincial, la combinación de un mar adecuado y las condiciones proporcionadas por el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) hizo de Río Negro el lugar ideal. “En Río Negro se dieron las dos cosas. A nosotros no se nos ocurrió un RIGI provincial”, agregó.
Asimismo, el gobernador destacó la competencia sana entre provincias para atraer inversiones. “La Argentina está entrando en una etapa donde las provincias vamos a competir sanamente para ver quién tiene condiciones más amigables para una inversión minera, para la erradicación de la planta industrial”, señaló.
Weretilneck también mencionó que la discusión futura en la economía se centrará en el costo de la energía, y que las provincias con costos más bajos serán más competitivas para la radicación de industrias.
En cuanto al impacto económico, el mandatario provincial subrayó que la planta de GNL y el oleoducto Vaca Muerta Sur, el cual se encuentra en construcción, generarán exportaciones por cerca de 30 mil millones de dólares. “Es la inversión más importante de la historia de la Argentina y es comparable únicamente cuando el Estado construyó los ferrocarriles, a principios del 1900″, afirmó.
Weretilneck comparó las ventajas de Río Negro con Bahía Blanca, señalando que su provincia cuenta con un mejor mar, sin necesidad de dragado y con una profundidad de 40 metros a siete kilómetros de la costa, lo que permite un tránsito libre y exclusivo para buques de gran tamaño. “Nosotros tenemos el Puerto San Antonio Este, que está en el mismo golfo que hoy se utiliza para toda la exportación de pera y manzana. Es un puerto que va a servir para las operaciones de este caso”, manifestó.
Además, Río Negro ofrece ventajas fiscales a través de la adhesión al RIGI, eximiendo de ingresos brutos y sellos por 30 años, y la cesión gratuita de tierras para la instalación de la planta. “Un aspecto importante es la adhesión al RIGI. Nosotros fuimos la primera provincia que adherimos al RIGI, este proyecto sin RIGI es imposible, inviable. Y otra cosa que ofrecemos es la exención de ingresos brutos y de sellos por parte de la provincia, por 30 años, que ya está planteado en el compromiso. Además de la sesión gratuita de tierras, para que YPF pueda sentar todo lo que necesite y no tenga que desembolsar plata por las tierras”, dijo.
El gobernador enfatizó la importancia de crear un nuevo polo de desarrollo en la Patagonia, destacando que es la primera vez que la región podrá industrializar el gas y el petróleo que produce. “Lo que estamos generando es un polo de desarrollo, que tanto necesita Argentina. Si nuestro razonamiento fuera ‘vamos únicamente a los lugares donde hay algo de infraestructura’, significaría que nunca vamos a terminar de desarrollar otro lugar en el país”, explicó.
“Nosotros consideramos que la importancia de todo esto es la creación de un nuevo polo de desarrollo. La provincia no percibe nada. Lo importante para nosotros es: puestos de trabajo, nuevas actividades económicas y factor de desarrollo”, añadió.
Y reveló: “Ahora YPF se está empezando a construir el Vaca Muerta Sur, es un oleoducto de exportación de petróleo, va a ser puerto más grande de Argentina y comparable con otros de América Latina. Van a atracar los barcos superpetroleros del mundo, que hoy no llegan a ningún lugar de Argentina. Esa obra, en la etapa plena de construcción, van a hacer entre 2.500 y 3.000 trabajadores, que se va a dar para esta fecha del año próximo, lo que es una realidad es ahora de que se está buscando”.
“Para nosotros la próxima discusión que viene de eficiencia en la economía es el costo de la energía, el costo de electricidad. Y aquella provincia que logremos tener el costo electricidad más barato, vamos a ser mucho más competitiva para la radicación de industrias y empresas”, concluyó.