Los movimientos sociales, agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y la CGT, realizarán una nueva marcha de protesta contra el Gobierno de Javier Milei bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. Será el miércoles 7 de agosto, Día de San Cayetano. El anuncio y los detalles lo realizarán desde las 14 en el Salón Saúl Ubaldini en la sede de la central obrera. “Nos movilizamos en el contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”, argumentan los organizadores.
De la medida también formarán parte las dos CTA, organizaciones de derechos humanos, sindicatos de base, los denominados curas villeros, la Pastoral Social Evangélica y, el Frente Social Padre Mujica, entre otros movimientos.
Grupos piqueteros enrolados en el bloque “Territorios en Lucha” integrados por Libres del Sur y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros grupos de izquierda, pero dónde no está incluido el Polo Obrero también se concentrarán en Plaza de Mayo para protestar contra el gobierno de La Libertad Avanza.
“El 7 de agosto nos movilizamos para visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral que sufre nuestra patria”, recuerda Alejandro “Peluca” Gramajo, el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Social al ser consultado por este medio.
Como es costumbre desde 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, la medida comenzará a las 8 de la mañana en el Santuario del patrono del pan y el trabajo ubicado en el barrio porteño de Liniers. A esa hora se realizará la tradicional misa y la bendición de herramientas; continuará con una peregrinación, que estará encabezada con la Virgen de Luján; y culminará con una concentración, que promete ser masiva, frente a la Casa Rosada, en Plaza de Mayo.
La peregrinación, según explicó el líder social, se realizará respetando el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Estará encabezada por una delegación de dirigentes de la UTEP, representantes sindicales, sacerdotes y entre otros, el Movimiento Misioneros de Francisco, la organización que lidera Esteban “Gringo” Castro, también dirigente del Evita y ex secretario general de la UTEP.
Líderes sociales y de la CGT
Del acto de hoy en la sede cegetista ubicada en la calle Azopardo, formarán parte, entre otros, Gramajo; dos de los triunviros de la central obrera, Héctor Daer y Pablo Moyano; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Omar Palazzo; Hugo “Cachorro” Godoy, y Hugo Yasky, representantes de las dos CTA; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Tati Almeida, en representación de organismos de derechos humanos y Madres de Plaza de Mayo.
“En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, este 7 de agosto diferentes organizaciones sindicales, sociales, religiosas y de derechos humanos, nos movilizaremos para visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral”, describe el comunicado difundido por las organizaciones agrupadas en la UTEP, como el Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Barrios de Pie. Entre los referentes de esos movimientos destacan Emilio Pérsico, Juan Carlos Alderete, Juan Grabois y Daniel Menéndez.
“El 7 vamos a pedir a San Cayetano y además será una jornada de protesta en paz y multitudinaria”, describió el camionero Pablo Moyano, en el programa radial “Reza por Mi”, quien hoy estará junto a Gramajo y agregó: “A la peregrinación y concentración en Plaza de Mayo vamos con la consigna histórica de paz, pan y trabajo. Más allá de pedirle a San Cayetano, será una jornada de protesta en paz y multitudinaria”.
El también co-secretario de la CGT también recordó: “Los reclamos son la recesión, los despidos, contra la reforma laboral, en contra que los trabajadores paguen ganancias, y para que se entregue los alimentos a los comedores y merenderos” y deseo que “la jornada de fe y luch haga reflexionar al Presidente y a su gobierno para que dé respuesta a los más humildes y a los pobres que se están quedando sin laburo”.
Por su parte, Gramajo, le dijo a Infobae: “Como ocurrió en 2016, cuando decidimos movilizarnos el Día de San Cayetano contra el gobierno de Macri, este 2024 volvemos a llevar adelante la marcha por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo en el contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios porque la ministra Sandra Pettovello decide no entregarlos aunque la justicia se lo ordene”.
Según destacaron a este medio los organizadores, la marcha y peregrinación del miércoles se realizará “en un gran marco de unidad enfrentamos la persecución a las organizaciones populares, el ataque a las y los trabajadores en su conjunto, el explícito negacionismo y desprecio por los avances logrados en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, la grave situación de nuestros jubilados y la falta de acceso a medicamentos de los pacientes oncológicos; el proceso creciente de cierre de las Pymes y la consecuente ola de despidos en el sector privado y estatal”.
También prometen que “será la protesta más numerosa, después de la marcha en defensa de la educación pública” y que será una muestra del “agravamiento brutal de las condiciones de vida de la gente”.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), referenciada en Rodolfo Aguiar, ya anunció un paro general para el 7 de agosto y la asistencia a la concentración frente a la Casa Rosada.
Tanto Aguiar como Gramajo, opinaron que “la gente va a marchar no porque los dirigentes los obliguen a asistir a una movilización, sino porque estamos viviendo en una Argentina con el 55% de pobreza, casi el 20% de indigencia, un desempleo creciente que roza el 10%, y jubilados que no pueden comprar medicamentos”.