Tan solo unas horas después de que Mauricio Macri criticara directamente a Santiago Caputo, como ya lo había hecho de manera implícita en el último acto del PRO, Javier Milei salió al balcón de la Casa Rosada acompañado de su asesor, en una muestra de respaldo a su círculo íntimo.
Poco antes de las 15:00, y tras despedir a un campeón olímpico, el Presidente se mostró en público con el estratega -que trabajó con Jaime Durán Barba- y con su vocero, Manuel Adorni, con quienes conversó durante unos minutos mirando a la Plaza de Mayo.
El gesto se dio luego de que el ex mandatario nacional, en una entrevista en LN+ con el periodista Luis Majul, acusara nuevamente a Caputo de no aceptar la ayuda del PRO para cubrir espacios de segundas y terceras líneas en el Gabinete en los que actualmente “siguen los mismos que estaban” en la gestión de Alberto Fernández.
“Se supone que era (el ex jefe de Gabinete, Nicolás) Posse la traba para que podamos ayudar y ahora quedó delegado todo en Santiago, pero con él pasó exactamente lo mismo”, cuestionó Macri en la entrevista que dio el domingo por la noche.
Para el líder del partido amarillo, el Gobierno “ya tiene una prueba de que funciona mucho mejor” cuando incorporan a figuras de su espacio, y puso como ejemplo “el equipo económico, de comercio y de industria que hizo (el ministro de Economía, Luis) ‘Toto’ Caputo”, que en gran parte está integrado por funcionarios que también estuvieron durante el mandato de Cambiemos.
Durante gran parte de la conversación con Majul, apuntó contra el asesor político de Milei, una de las figuras de mayor influencia en la administración libertaria, quien recientemente destacó el rol del ex jefe de Estado, al considerar que “sentó las bases para que la Argentina finalmente pudiera cambiar”.
“Yo lo tomé como un comentario sorpresivo y elogioso, y generoso, muy generoso, en el que dice una verdad, que es que hemos apoyado mucho, la otra es que hemos hablamos hasta febrero o marzo, pero la realidad es que al principio le echaba la culpa a Posse y la realidad es que ahora es él el que ha tenido la responsabilidad y no hemos logrado avanzar en estas conversaciones constructivas, que no son de poder”, comentó Macri al respecto.
Estas declaraciones llegaron en medio de un reclamo por parte de un sector importante del PRO, que desde hace un tiempo les piden a las autoridades nacionales que acepten incorporar a ex funcionarios y dirigentes de su agrupación a la gestión diaria.
Por su parte, si bien insisten en que están abiertos a sumar a cualquier persona que comulgue con la visión de Milei, sin importar el partido del que provengan, en el círculo íntimo del Presidente niegan que haya fallas en la administración y descartan cambios en el Gabinete por el momento.
De hecho, según pudo saber Infobae, Macri y Santiago Caputo solían conversar asiduamente hasta febrero pasado, cuando, en medio de una charla, el asesor político del Gobierno le respondió un mensaje al ex mandatario nacional, que no le volvió a contestar.
Desde ese momento, no hubo más intercambio de mensajes entre ellos ni tampoco reuniones a solas, aunque el líder del PRO sí mantuvo un encuentro en la Quinta de Olivos con Milei la semana pasada, en la previa del acto de relanzamiento de su partido.
En la Ciudad de Buenos Aires, bastión del espacio que fundó hace décadas, Macri también cuestionó abiertamente al entorno del libertario, integrado principalmente por su hermana, Karina Milei, y el propio estratega político.
Este lunes, luego de mostrarse con José “Maligno” Torres, campeón olímpico de BMX, el Presidente almorzó con Adorni, tras lo cual volvió a salir al balcón de la Casa Rosada, pero esta vez junto a su vocero y a Santiago Caputo, que no suele aparecer en público.
Tal como precisó este medio, Karina Milei desestimó las críticas de Mauricio Macri y funcionarios allegados a ella aseguraron que la secretaria general de la Presidencia solamente “se río” de lo que dijo, pero “está muy ocupada como para enfocarse en esas cosas”.