El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindará su primer informe de gestión ante el Congreso entre fines de agosto y principios de septiembre. Será la primera vez que el ex ministro del Interior cumpla con el mandato constitucional de reportar sobre la marcha del gobierno, tras la salida de su antecesor Nicolás Posse.
En los últimos días los bloques estuvieron terminando de redactar las preguntas que enviaron a Jefatura de Gabinete y Francos va a debutar en este rol rompiendo el récord de su antecesor. Mientras Posse recibió 1286 preguntas, en esta oportunidad el ex ministro del Interior recibió poco más de 3300 preguntas, todo un récord desde que se creó la figura de Jefe de Gabinete con la obligatoriedad de ir a rendir cuentas una vez intercalando las Cámaras.
Tenieno en cuenta que son 257 diputados y, si todos hubieran realizados preguntas, el promedio es que cada uno envió 13 preguntas a la Jefatura de Gabinete.
El bloque que más consultas le envió a Francos fue el de Unión por la Patria con casi 1600. En segundo lugar quedó la Unión Cívica Radical con 659, el último lugar en le podio quedó para el PRO con 395. Asimismo, la Coalición Cívica envió 108 consultas y Hacemos Coalición Federal 52 -pero que en muchos de los requerimientos hay más de una pregunta-.
Buena parte de las preguntas están concentradas en la economía. Mucho más teniendo en cuenta que se produce después de que el Congreso aprobara el mega proyecto de Ley Bases que incluye el RIGI y el paquete impositivo.
Respecto al Régimen Impositivo para las Grandes Inversiones, las consultas tienen que ver con posibles anuncios de inversiones y, obviamente, con la decisión de YPF y Petronas de instalar la planta de licuefacción en Río Negro, lo que contempla una inversión de más de USD 30.000 millones.
En esa línea, la mayoría de las consultas girarán en torno a la denominada “fase 2″ del plan económico que lleva adelante el ministro Luis Caputo y a la aplicación concreta de la Ley Bases y el paquete fiscal, que en gran medida continúan en proceso de reglamentación.
Pero también hay una buena cantidad de preguntas que se refieren a obras de infraestructura y economías regionales de parte de los legisladores de las provincias que tienen una relación más cercana a sus gobernadores.
Antes de renunciar a su cargo -por imposición del presidente Milei- Nicolás Posse sólo visitó el Congreso en una oportunidad, el 14 de mayo, cinco meses después de haber asumido su cargo. Su exposición fue criticada tanto por opositores, que lamentaron que haya leído cada respuesta y que brindara información insuficiente, como por algunos oficialistas, que la calificaron como “deslucida” y con poco vigor a la hora de defender las políticas del gobierno nacional. En aquella oportunidad Posse contestó por escrito 1.286 consultas y en forma presencial durante casi seis horas.
Las presentaciones de los jefes de Gabinete en el Congreso se volvieron un dolor de cabeza para casi todas las gestiones presidenciales de los últimos 28 años. Según un informe elaborado por Cippec, hasta ahora ningún funcionario se acercó al ideal. En relación al tiempo que ocuparon el cargo, el porcentaje de cumplimiento más alto de los informes orales lo tiene Marcos Peña (gobierno de Cambiemos), con un 55,6%. Durante los 4 años de gestión, hubo 36 meses de sesiones ordinarias legislativas, por lo que Peña tendría que haber ido 36 veces, pero asistió 20. Luego viene Eduardo Bauzá, jefe de Gabinete de Carlos Menem, con un 50%. Se desempeñó en el cargo durante casi 9 meses, de los cuales 6 entraron en el período de sesiones ordinarias. Asistió a presentar el informe en 3 ocasiones.