El Gobierno transfirió a CABA menos fondos de coparticipación que los acordados, pero confían en resolverlo

Luis Caputo se había comprometido con Jorge Macri que en agosto se empezaría a cumplir el fallo de la Corte, que fijó el pago del 2,95% de los recursos coparticipables. Pero solo se pagó el 1,4% habitual. Hoy habrá una nueva reunión para destrabar los recursos pendientes

Guardar
"Confío en la palabra de
"Confío en la palabra de Caputo y el Presidente”, sostuvo ayer Jorge Macri sobre los fondos coparticipables comprometidos

En el gobierno porteño hubo sorpresa y preocupación en las últimas horas. Es que agosto llegó con menos recursos de la coparticipación de los que se esperaban. El ministro de Economía, Luis Caputo, se había comprometido a empezar a pagar este mes el 2,95% de estos fondos federales que corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, solo se transfirió el 1,4% que venía liquidando el gobierno de Alberto Fernández.

Quiero creer que es solamente un tema de implementación. Pero hoy sí, primero de agosto, debería haber estado ya el 2,95 como índice de transferencia”, dijo ayer el jefe de Gobierno, Jorge Macri. “Debería haber empezado el goteo, no ocurrió, se armó un gran revuelo con eso pero confío en la palabra de Caputo y el Presidente”, agregó en una entrevista en el canal de noticias TN.

El pasado 19 de julio, hubo una reunión en la que Jorge Macri y Luis Caputo acordaron de palabra que la cuestión empezaría a resolverse. Se trata de un conflicto que se remonta desde la gestión del Frente de Todos, cuando Alberto Fernández resolvió en septiembre de 2020 bajar los recursos de la coparticipación de CABA del 2,95 a 1,4 por ciento. Redirigió esos fondos a la provincia de Buenos Aires, al argumentar que existía un reparto perjudicial hacia aquella jurisdicción. En ese momento, el gobernador Axel Kicillof enfrentaba una airada protesta de la Policía Bonaerense.

El gobierno anterior nunca cumplió el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 22 de diciembre de 2022. Y si bien hubo momentos de tensión y “difíciles” con el gobierno de Javier Milei por este tema -incluido un reproche del propio Mauricio Macri- en las últimas semanas se empezó a avanzar en un esquema de resolución.

Tanto desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como del ministerio de Economía confirmaron a Infobae que hoy habrá una reunión entre el Secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, quien reporta a Caputo; y el ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Gustavo Arengo. Desde las dos partes aseguran que hay voluntad política para destrabar el asunto.

El compromiso se va a cumplir”, deslizaron desde la cartera nacional.

Lo cierto es que había causado sorpresa en las filas del jefe de Gobierno porteño que hayan ingresado menos recursos de los prometidos. El contexto político era sugerente. Todo ocurrió después de la reunión entre Mauricio Macri y Javier Milei, que se extendió por cuatro horas en la Quinta de Olivos, y antes del relanzamiento del PRO que hizo el ex mandatario en La Boca, donde expresó algunas diferencias con la marcha de la gestión libertaria.

La reunión que mantuvieron Luis
La reunión que mantuvieron Luis Caputo y Jorge Macri, donde acordaron el comienzo del pago de los recursos adeudados por la coparticipación federal

Con la quita de la coparticipación federal, la Ciudad dejó de percibir más de 4,8 billones de pesos. Es una caja que representaba el 25% del total de los ingresos del distrito, y que según los cálculos actuales porteños, son alrededor de 90 millones de dólares por mes.

Tras el último principio de entendimiento, Jorge Macri reconoció que Caputo y Milei recibieron un problema “heredado” y confía que junto a Nación presentarán un acuerdo formal de pago ante la Corte Suprema. “En definitiva es lo que nos va a dar la tranquilidad a todos”, sostuvo el alcalde porteño.

La caída de la coparticipación federal

Los recursos coparticipables es un problema de arquitectura jurídica y financiera estructural que atravesaron a todos los gobiernos de los últimos años, pero que suma una dificultad adicional en la era Milei. En la campaña de 2023, el libertario incluso prometió eliminar estas erogaciones.

La coparticipación federal de impuestos finalmente no se eliminó, pero sí tuvo una fuerte baja ante la recesión y la caída de la actividad económica. En términos reales bajó 8,8% en todas las provincias, según el análisis realizado sobre el primer semestre la Oficina del Presupuesto del Congreso. Al analizar el conjunto de las transferencias automáticas desde Nación, la baja se redujo un 12,2% considerando hasta el mes de junio.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que, en julio, la disminución en términos reales de la coparticipación llegó al 16,6 por ciento. Según el último informe al respecto, la recaudación por IVA cayó 11,6% en términos reales, mientras que el Impuesto a las Ganancias se redujo 23,9%.

Las provincias más afectadas de acuerdo a este centro es Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires, que se situaron a la cabeza del este retroceso con una pérdida del 19,2%. El promedio de los distritos se ubicó en torno al 17,4%.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri contó que la administración financiera se complicó cuando el Gobierno quitó las Leliqs del mercado. Es que se había implementado un impuesto para esas operaciones, en reemplazo a la eliminación del tributo a las tarjetas de crédito, la principal vía de recaudación que compensó la caída de los fondos coparticipación durante la gestión anterior.

Ante esa dificultad, el jefe de Gobierno le insistió a Caputo semanas atrás que comience a implementar el fallo de la Corte. “Le dije: ´Mirá, hasta acá aguantamos nosotros, ahora pedile a otros´. La Ciudad no puede seguir haciendo este esfuerzo”, retrató Jorge Macri el tenor de esas conversaciones.

Guardar