Javier Milei y Mauricio Macri mantuvieron una reunión en la Quinta de Olivos. El presidente y el ex mandatario se volvieron a ver las caras luego de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán y a horas de que el líder del PRO vuelva a hacerse cargo del partido que fundó.
Según pudo saber Infobae por fuentes políticas, el encuentro reservado se concretó el lunes por la noche en la Quinta Presidencial y entre los temas que trataron estuvo la fraudulenta elección en Venezuela y la situación económica de Argentina. Públicamente ambos expresaron una postura casi calcada con respecto a los comicios en el país caribeño. Fue Macri quien horas antes de conocerse los resultados señaló que “Maduro (Nicolás) debe dejar el poder” y llamó “a la comunidad internacional, y en especial a los países de la región que deben velar por el compromiso con la democracia, a no permitir que esta dictadura se perpetúe en el tiempo”. Luego Milei se sumó con un tuit en el que aseguraba que había ganado la oposición al régimen y adelantaba que Argentina no iba “a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”. “Dictador Maduro, afuera!!!”, sentenció el economista libertario.
El líder de La Libertad Avanza y el referente del PRO volvieron a encontrarse tras el evento que montó el Gobierno en Tucumán junto a gobernadores en el marco de la rúbrica del Acta de Mayo. Hasta allí había viajado expresamente desde Europa, Macri, quien dejó trascender su malestar por el destrato que sintió de parte del oficialismo. “Lo llamaron, estuvo 15 horas volando para dar un gesto de apoyo y compromiso con el rumbo del gobierno y lo dejaron dos horas tomando frío, no lo invitaron a firmar el Pacto de Mayo y ni siquiera tuvieron la delicadeza de convocarlo para la foto que se sacaron Milei, la hermana y los gobernadores”, fue una de las frases del entorno del ex mandatario que transmitieron a este medio en aquella oportunidad.
Todo sucedió en medio del tironeo entre Macri y Patricia Bullrich por la postura que debe adoptar el PRO para con el Gobierno Nacional contemplando el escenario actual y las elecciones legislativas del año próximo. Mientras cruje la interna entre el ex jefe de Estado y la actual ministra de Seguridad, Macri se acercó el lunes a Olivos mientras ultima detalles de su reaparición política al frente del partido.
Este jueves el ex presidente encabezará el acto de relanzamiento del PRO en La Boca donde buscará definir el rumbo del espacio y calmar la interna. Macri está dispuesto a tejer una alianza electoral con Milei de cara al 2025, la cuestión son los límites de cómo convergen ambas fuerzas. El macrismo quiere evitar hablar de “fusión” con LLA. Lo sienten como “una provocación” e incluso temen que el espacio se diluya en el frente libertario. Eso no quita que Macri reconozca que hay que apoyar a Milei, aunque con autonomía.
El evento de este jueves tendrá lugar en el salón Arenas Studios. Allí dirán presente el jefe de gobierno porteño y primo del anfitrión, Jorge Macri, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), legisladores y referentes provinciales del partido amarillo. Bullrich no concurrirá al igual que Horacio Rodríguez Larreta. Luego del acto, está previsto que Macri encabece un raid mediático para marcar la cancha de su regreso a la arena de la política.
Tres horas antes del relanzamiento de Macri al frente del PRO, el Gobierno recibirá a los gobernadores de Juntos por el Cambio en Casa Rosada. Los atenderá el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien escuchará los reclamos que traen los mandatarios provinciales. Después de haber prestado su apoyo para la sanción de la Ley Bases, pondrán sobre la mesa el tema de las cajas jubilatorias, un histórico reclamo que reflotan desde hace meses pero habían postergado para después de mostrarle a los libertarios que su intención no es obstaculizar la gestión.
Para descartar cualquier tipo de suspicacia con respecto al acto que hará Macri horas más tarde, en Casa Rosada aseguraron que el encuentro había sido agendado hace tres semanas.