El gobierno porteño oficializó un aumento del 50% en la tarifa de taxi

La medida fue acordada entre las autoridades y los gremios de taxistas durante una audiencia pública. Se espera otro incremento similar para noviembre

Guardar

Nuevo

Los nuevos precios comenzaron a regir desde las 00:00 del 1 de agosto (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Los nuevos precios comenzaron a regir desde las 00:00 del 1 de agosto (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un aumento del 50% que se aplicará en la tarifa de los taxis a partir de este 1 de agosto. El valor de la ficha pasará de ser de $85,40 a valer $128 en la jornada diurna, mientras que la nocturna escaló de $102,50 a $154. Asimismo, anticiparon que se pondrá en vigencia otro incremento del mismo porcentaje a comienzos de noviembre.

La medida fue acordada luego de que las autoridades reconocieron que hubo “una desactualización de las tarifas diurnas y nocturnas generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados”, por lo que evaluaron que esto repercutía “negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio”.

De esta manera, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo Piragine, y el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, oficializaron la suba a través de una publicación del Decreto N° 278 en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por medio de un estudio realizado por la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad sobre la rentabilidad de la actividad, los agentes se concentraron en analizar “detalladamente la evolución de los ingresos y los costos involucrados en la explotación de la actividad”. Por este motivo, se definió que el tarifario sea revisado, con el objetivo de evitar que el servicio se vea afectado.

La medida fue acordada entre el Gobierno porteño y los gremios de taxis (NA)
La medida fue acordada entre el Gobierno porteño y los gremios de taxis (NA)

Luego de que el valor de la ficha diurna aumentara a $128, las autoridades señalaron que la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- pase a ser de $1.280. En este sentido, se estableció que el precio por cada doscientos metros recorridos y el recargo por cada minuto de espera se equipare al costo de una ficha, es decir, de $128.

Además, manifestaron que el equipaje de mano y una valija o un bulto menor de una dimensión aproximada de 0,90m x 0,40m x 0,30m deberá ser gratuito. No obstante, los bultos considerados adicionales serán cobrados según el valor de cinco fichas, lo que sería equivalente a $640 por cada uno.

En el caso de los valores que comenzaron a ser aplicados durante las recorridas nocturnas, comprendidas entre las 22:00 y hasta las 06:00 horas, pasarán a ser de $154 por cada ficha. Mientras que la bajada de bandera fue fijada en $1.540, el precio por cada doscientos metros y el minuto de espera costarán $154. Con respecto al valor de los bultos adicionales, cada uno de ellos tendrá un recargo de $640, por lo que se mantendrá el mismo extra que durante los viajes diurnos.

Los precios volverán a aumentar en noviembre (NA)
Los precios volverán a aumentar en noviembre (NA)

Los nuevos precios fueron fijados durante una audiencia pública que fue celebrada el pasado 15 de julio, en donde participaron los representantes de la Unión Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T), la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAMETAC), la Unión de Propietarios y Mandatario de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).

Previo a esto, los gremios taxistas habían presentado una reunión para discutir la readecuación del servicio luego de que la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad propusiera que los aumentos se realizaran en dos etapas que estaban planeadas para mayo y agosto.

Sin embargo, los retrasos en la realización de la audiencia provocaron que los incrementos fueran postergados, por lo que se definió que estos fueran aplicados el primer día de agosto y noviembre. En ambos casos, el monto a aplicar fue dividido de forma equitativa para amortiguar los costos para los usuarios del servicio.

Finalmente, anticiparon que las próximas subas provocarán que la ficha diurna escale hasta $192, mientras que el costo durante la jornada nocturna llegará a los $230. De la misma forma, la bajada de bandera quedará en $1.920, en el horario diurno, y $2.300, durante la madrugada.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias