Presentan un proyecto para que el Congreso exprese su rechazo a la fraudulenta proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

“La voz del pueblo venezolano debe ser escuchada y sus derechos humanos respetados. La comunidad internacional no puede hacer oídos sordos a los excesos de la dictadura chavista”, advierte la iniciativa del diputado Miguel Ángel Pichetto

Guardar
El pueblo venezolano rechaza la fraudulenta elección en la que Maduro se proclamó reelecto (REUTERS/Tomas Cuesta)
El pueblo venezolano rechaza la fraudulenta elección en la que Maduro se proclamó reelecto (REUTERS/Tomas Cuesta)

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto de declaración para que la Cámara Baja exprese su rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, “consolidando el régimen dictatorial que gobierna el país”.

Luego del fraude perpetrado en los comicios del pasado domingo, mientras el líder del régimen endurece la persecución de dirigentes opositores y reprime en las calles, Pichetto elevó la iniciativa a Diputados.

En un texto que compartió en sus redes sociales, el legislador peronista planteó que “el proceso electoral en Venezuela se encuentra viciado desde un inicio”. “En los últimos días, la dictadura de Nicolás Maduro prohibió el ingreso de veedores internacionales y dirigentes políticos extranjeros impidiendo así, el control independiente del acto electivo. Anteriormente, ya había proscripto la participación en los comicios como candidata de la Sra. María Corina Machado, principal dirigente opositora. También se han impuesto obstáculos para participar de la elección a los ciudadanos venezolanos que viven fuera de su país”, resumió sobre los oscuros acontecimientos.

En este marco puso el foco en que tras la elección, el Consejo Nacional Electoral proclamó como presidente reelecto a Maduro, “sin siquiera mostrar, al momento, la documentación que respalde los resultados publicados, en especial, las actas de escrutinio”.

“El régimen chavista persigue a los ciudadanos que se han volcado a las calles a reclamar y ha pedido la detención de los principales líderes opositores, registrándose muertos y terribles escenas de violencia”, advirtió al término de una nueva jornada de represión chavista. Al menos 13 civiles han sido asesinados en las protestas en contra de la reelección del dictador Nicolás Maduro que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela este martes. Entre las víctimas fatales hay menores de edad.

La oposición ha llamado a protestar contra el fraude, ya que afirma que el ganador habría sido el candidato Edmundo González Urrutia. La propia Corina Machado divulgó este martes nuevos datos del Comando Con Venezuela sobre el escrutinio de los votos en las elecciones presidenciales del domingo y el resultado desglosado por estado. Según el último reporte en la página web del Comando Con Venezuela, el 81% de la actas electorales digitalizadas demuestran una victoria contundente de González Urrutia con el 67% de los votos contra el 30% que recibió Maduro.

Entre los fundamentos para rechazar el fraudulento proceso electoral, Pichetto mencionó la situación de representantes argentinos y dirigentes venezolanos opositores que se encuentran con asilo político en la Embajada Argentina en Caracas, la cual “fue sistemáticamente asediada”.

“El pueblo de Venezuela merece vivir en paz y libertad, y no a merced de un régimen dictatorial. Su voz debe ser escuchada y sus derechos humanos respetados. La comunidad internacional no puede hacer oídos sordos a los excesos de la dictadura chavista”, advirtió en el proyecto de declaración.

Además de reclamar por la transparencia del proceso electoral, Pichetto instó a detener “la escalada de violencia en las calles de Venezuela de forma urgente, y garantizar a los ciudadanos que ha sido respetada la voluntad popular”.

Antes de presentar la iniciativa, el diputado había advertido que el régimen no se iba a entregar que había que prepararse “para el fraude y la consolidación de una dictadura con fachada democrática”.

Lo ocurrido en Venezuela desató una reacción internacional de rechazo por parte de varios países que pusieron en duda lo anunciado por el Consejo Electoral del régimen. La cancillería de Caracas expulsó a los embajadores de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay por el rechazo de esas naciones al fraude electoral.

Mientras tanto Maduro ordenó un patrullaje militar y policial en todo el país a partir de este miércoles. “Hasta que restituyamos la paz donde la perturbaron, hasta que consolidemos la paz”, dijo.

Guardar