El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria señaló que es “imprescindible” que el régimen de Nicolás Maduro publique las actas de las elecciones en Venezuela y tras la violenta represión a los manifestantes opositores instó a las Fuerzas de Seguridad a “actuar de acuerdo a los estándares del derecho internacional”.
A través de un comunicado que fue difundido en redes sociales, la bancada que conduce Germán Martínez reclamó “la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho”. El posicionamiento llegó minutos antes de que se inicia la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores donde se espera que el oficialismo y los bloques dialoguistas acuerden una resolución de repudio al fraude electoral.
Si bien el peronismo evitó reconocer que hubo fraude en los comicios del pasado domingo, afirmaron que “el Presidente Maduro es el responsable de garantizar que el escrutinio sea transparente, con el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales, como paso indispensable para disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección”.
Por otro lado, respecto a los diplomáticos argentinos y los seis opositores que pidieron asilo en la embajada argentina en Caracas, destacaron “el valor de respetar y salvaguardar las instalaciones de la sede diplomática” tal como contempla el artículo 22 de la Convención de Viena.
En ese sentido, pusieron a disposición la “diplomacia parlamentaria” para lograr el salvoconducto de las personas que por el momento siguen en la embajada.
Algunas horas antes, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa también emitió un documento para expresar su posicionamiento público respecto a lo que está sucediendo con el proceso electoral venezolano.
“En consonancia con la posición histórica que ha tenido este espacio, instamos al Gobierno de Venezuela a que haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación en la que, de manera irregular y sin mostrar ninguna evidencia que lo respaldara, se anunció el triunfo de Nicolás Maduro como presidente”, indicaron. En ese sentido, indicaron que “es imperativo que el pueblo venezolano tenga acceso a una verificación clara y precisa de los resultados electorales”.
El Frente Renovador se diferenció del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que esta mañana, durante una conferencia de prensa evitó condenar el fraude y expresó: “Esperamos que esto lo resuelva el pueblo venezolano, en paz, dentro de la democracia”. Y también de Andrés “Cuervo” Larroque, ministro bonaerense del kirchnerismo, que había pediodo “respetar el principio de autodeterminación de los pueblos, y la voluntad popular”.
En tanto, la ex presidenta Cristina Kirchner no hizo pública su postura aunque adelantó que lo hará el sábado próximo durante una conferencia sobre la realidad política y electoral en América Latina. Según pudo saber Infobae, el comunicado del bloque de diputados contó con el visto bueno de Máximo Kirchner.
Tras el inicio de la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, cuyo presidente es Fernando Iglesias (PRO), el ex canciller Santiago Cafiero leyó el comunicado con la postura del bloque. Sin embargo, también apuntó contra los principales referentes del PRO. “Escucho muy poco sobre la causa abierta que pesa sobre la causa que pesa sobre Mauricio Macri y Patricia Bullrich que envió armas para reprimir al pueblo boliviano y avaló un golpe de Estado en Bolivia. Pese al que le pese, fue así. A nosotros nos duele tanto una muerte en Venezuela como en Bolivia”, dijo.
El bloque LLA, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica e Innovación Federal acordaron un proyecto de resolución de seis puntos. No fue acompañado por el bloque Unión por la Patria.
En principio, expresaron “repudio al intento de fraude electoral perpetrado por parte del gobierno de Nicolás Maduro, efectuado mediante la difusión de resultados carentes de todo respaldo documental y en abierto contraste con las evaluaciones previas y en boca de urna”.
También expresaron apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional argentino de “desconocer tales resultados y exigir que Nicolás Maduro reconozca la derrota del régimen, su respaldo a Edmundo González Urrutia, María Corina Machado y todos los dirigentes opositores”.
Y finalmente manifestaron “preocupación por la escalada represiva de estas últimas horas; que ha incluido patrullajes de amedrentamiento, agresiones de colectivos paramilitares que causaron varias muertes, la acusación de ‘terrorismo’ a dirigentes opositores, el secuestro violento del ex diputado Freddy Superlano, la expulsión de delegaciones diplomáticas, el asedio a la Embajada argentina en la que hace meses están refugiados seis dirigentes opositores, entre incontables episodios de violencia”.