Guillermo Francos recibirá mañana a los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, esta vez con el traje de Jefe de Gabinete puesto y la Ley Bases aprobada.
Los mandatarios de PRO y la UCR llegarán con una larga lista de temas para exigirle al Gobierno después del apoyo que le otorgaron para aprobar el proyecto fundamental de Javier Milei. Principalmente, las cajas jubilatorias, un histórico reclamo que reflotan desde hace meses pero habían postergado para después de mostrarle a los libertarios que su intención no es obstaculizar la gestión.
El encuentro está convocado para mañana, tres horas antes de que Mauricio Macri asuma como presidente del principal partido aliado con una línea de respaldo con condicionamientos al oficialismo, y entre roces. Sin embargo, en la Casa Rosada como en las provincias, para evitar suspicacias, aseguraron que el encuentro había sido agendado hace tres semanas.
El cónclave tendrá lugar a las 11 en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno, con Francos como anfitrión, acompañado por su vicejefe del Interior, Lisandro Catalán (quien lo sucedió en la cartera política cuando ascendió a ministro coordinador). Estarán Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio “Nacho” Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Todos ellos se habían reunido para lanzar un comunicado en el inicio de junio, antes de que se votara el proyecto central del Gobierno, para pedir públicamente que se aprobara el megaproyecto así como el paquete fiscal a pesar de los cortocircuitos con el oficialismo. En ese momento incluso habían mantenido una reunión virtual para ratificar la posición. El plan, según dejaban trascender en off desde entonces, era terminar de darle a Milei las herramientas para poder llevar a cabo su programa económico, pero después “cobrarse” ese acompañamiento.
En las provincias se reservaban los temas de la agenda, pero en la lista de los principales distritos están los fondos jubilatorios, una vieja deuda de la Nación con las provincias que en los últimos meses los gobernadores le plantearon a Milei de manera insistente. Después de contribuir, a través de sus diputados y senadores a que saliera sancionada la ley Bases en el Congreso, ahora los jefes provinciales quieren cobrarse esa ayuda y esperan respuestas concretas a esa y otras demandas. Sin embargo, en la Nación vienen poniendo “peros” a esos pedidos en particular.
El fin de semana posterior a la aprobación de Bases, en una entrevista con Infobae, Francos había deslizado cierto malestar con las quejas. “¿Desde cuándo viene el reclamo por los fondos jubilatorios? Años. Entonces, ¿por qué nos vienen a reclamar ahora, que estamos hace seis meses en el gobierno? Tuvieron gobiernos propios y gobiernos de otros signos políticos, y nos vienen a pedir ahora nosotros que en seis meses arreglemos un tema que viene hace un montón de años sin solucionarse”, dijo en ese momento el jefe de Gabinete.
Cada gobernador llevará sus temas en particular en este encuentro inicial, el primero que tiene lugar desde que se aprobaron Bases y el paquete fiscal, después de meses de agonía.
Es probable que en el temario aparezca también la conformación del Consejo de Mayo, creado por Milei para transformar en leyes concretas los 10 puntos del Pacto de Mayo que se firmó el 9 de Julio. El Gobierno estableció que los gobernadores deberían ponerse de acuerdo para enviar a un representante de la liga completa, una tarea difícil que todavía está lejos siquiera de discutirse. Esto a pesar de que corre el reloj: en el decreto de creación del Consejo, el Ejecutivo estableció un plazo de un mes para conformar el cuerpo que probablemente conduzca el propio Francos.
Noticia en desarrollo...