La dictadura de Nicolás Maduro difundió este lunes un listado con más de 100 organizaciones de distintos países que, según el propio régimen, habrían apoyado el fraudulento proceso electoral que mantiene en el poder al régimen chavista.
“Más de 100 organizaciones sociales y políticas, que provienen de todos los continentes del planeta, celebran el proceso democrático electoral realizado el 28 de julio, reconocen la labor del árbitro electoral, así como los resultados emitidos por este ente, y llaman a condenar la violencia promovida y generada por la ultraderecha venezolana, internacional e imperial”, declaró el canciller venezolano Yvan Gil en un polémico tuit. “En defensa de la paz y la soberanía popular”, agregó el funcionario.
Gil adjuntó el documento titulado “Declaración de Observadores Internacionales sobre el Proceso de Elecciones Venezuela 2024″, en el que veedores de 107 países de distintas partes del mundo, habrían avalado el enviciado proceso electoral.
El texto contiene una serie de puntos en los que se “felicita” al pueblo venezolano “por la realización de este proceso democrático electoral que ha sido un verdadero ejemplo de participación, civismo y transparencia”, se reconoce “el valioso trabajo” del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela “que garantizó la realización de elecciones en todo el territorio venezolano a través de un mecanismo electoral con los mayores estándares de transparencia y auditabilidad que los colocan como uno de los mejores del mundo”; además se destaca “la entrega de los resultados que despejaron el intento de vulneración del proceso a través de un ataque cibernético que tenía como fin generar incertidumbre”.
El documento concluye con una felicitación de los observadores “al presidente Nicolás Maduro Moros y al Gran Polo Patriótico por esta contundente victoria para la paz, el futuro y la felicidad del pueblo venezolano”; y llaman a la comunidad internacional “a respaldar el proceso democrático venezolano y condenar los intentos de desestabilización y violencia generado por la extrema derecha venezolana, internacional e imperial”.
Entre los firmantes figuran varias organizaciones y agrupaciones de Argentina: Populismo K, Frente Patria Grande, Frente Transversal Nacional y Popular, Partido Comunista, Movimiento Evita, La Patria de los Comunes, La Simón Bolívar, MTL Argentina, Observatorio del Sur Global, Corriente Peronista Descamisados, Federación Rural -Movimiento Popular Nuestramérica-, Juventud CTA-T, La Neurona Rebelde, Patria y Futuro, ATE Capital, Corriente Nuestra Patria, Encuentro Patriótico y Movimiento Mayo. Si bien la mayoría son organizaciones filokirchneristas y de izquierda, el chavismo incluyó a La Cámpora como una de las agrupaciones que habría apoyado el fraudulento triunfo de Maduro. Fuentes de la organización ultra kirchnerista, que fueron consultadas por Infobae, desconocen haber firmado el documento en cuestión.
Del kirchnerismo, el primer dirigente en pronunciarse públicamente sobre el proceso electoral fue Andrés “Cuervo” Larroque, funcionario del gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. “Hay que respetar el principio de autodeterminación de los pueblos, y la voluntad popular”, afirmó el Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, en declaraciones a Radio El Destape.
Larroque, ex referente de La Cámpora actualmente liderando su propio espacio político, apuntó contra el presidente Milei por la posición del gobierno argentino. “Lo veo al presidente argentino más preocupado por lo que pasa en Venezuela que acá”, sostuvo.
Luego agregó: “Me llamó la atención que tenga expresiones casi llamando a un golpe de Estado. Hay que respetar el principio de autodeterminación de los pueblos, y la voluntad popular”, señaló Larroque.
Ni la ex presidenta Cristina Kirchner ni ninguno de sus principales dirigentes sentaron posición respecto de los acontecimientos en Caracas.
Por su parte, el dictador venezolano encabezó este lunes la asamblea del Consejo Nacional Electoral, en Caracas, donde volvió a proclamarse como presidente de Venezuela, renovó sus críticas al gobierno de Javier Milei y se definió como peronista.
“Amo Argentina, y la veo libre, más temprano que tarde, del nazifascismo. No sé porqué, pero la veo”, aseveró Maduro, frente a un auditorio de integrantes del régimen. Allí, se encontraban algunos dirigentes de ultraizquierda en Argentina, como Fernando Esteche.
“Yo soy peronista y evista. Mi gran Perón, con él voy, y con Eva voy”, dijo el líder del régimen chavista, mientras de fondo se escuchaba a los presentes corear “atención, atención, Maduro te saludan los soldados de Perón”. Maduro repitió, con una leve modificación, el mismo cántico.
La Argentina desconoció formalmente el resultado de las elecciones en Venezuela: “Maduro ha despreciado la voluntad del pueblo”
“La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática”, comunicó oficialmente el Gobierno de Milei.
“La República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25″, agrega el texto de cancillería.
En este marco, el canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció que el régimen chavista retirará a “todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, escribió Gil en sus redes sociales.