El Gobierno oficializó a Matías Galparsoro como presidente de Trenes Argentinos

El contador público llega en reemplazo de Adrían Luque, a quien desplazaron por “diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional”. El nuevo titular de la empresa estatal cuenta con más de 10 años de experiencia en el área

Guardar

Nuevo

Matías Galparsoro asumirá al frente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE)
Matías Galparsoro asumirá al frente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE)

El gobierno oficializó este martes a Matías Galparsoro como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), en reemplazo de Adrián Luque. Según detallaron, el nuevo responsable de la empresa estatal cuenta con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria.

Galparsoro es contador público y especializado en Administración de Empresas, quien cumplió funciones en las 5 líneas ferroviarias del AMBA que opera Trenes Argentinos y “conoce en detalle sus necesidades y prioridades”, según informaron. Hasta el momento, desde febrero de 2024, se desempeñaba en el cargo de Vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio.

Durante 2013 fue gerente general de Trenes Argentinos, continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y entre 2015 y 2019 fue gerente operativo de la línea San Martín; mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.

“Con amplio conocimiento de sector, comprende el Sistema Ferroviario Nacional en detalle, su infraestructura y necedidades para trabajar en el marco de la Emergencia Ferroviaria con una fuerte impronta en la mejora del servicio y de la seguridad operacional”, agregaron desde el Gobierno.

Adrián Luque fue desplazado de Trenes Argentinos la semana pasada
Adrián Luque fue desplazado de Trenes Argentinos la semana pasada

Galparsoro llega en reemplazo de Luque, quien fue desplazado de su puesto la semana pasada por “diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional”. En ese entonces, ya habían adelantado que sería reemplazado por “una persona del sector y 100% técnico. Que podrá trabajar en la emergencia ferroviaria aportando su expertiz y conocimiento”.

“Se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad, en una empresa con más de 20 mil empleados que opera 5 líneas en el AMBA que movilizan 1.5 millones de personas por día, además de los trenes de larga distancia y regionales del país”, habían informado.

Cabe recordar que el Gobierno declaró la emergencia ferroviaria luego del choque de trenes en la línea San Martín que se produjo el viernes en Palermo. Eso le permite a la gestión de Javier Milei disponer de la administración de fondos para afrontar contingencias como las que sufrieron algunas líneas en los últimos meses, por ejemplo con el robo de cables o los daños en la infraestructura.

Trenes Argentinos (AP Foto/Gustavo Garello)
Trenes Argentinos (AP Foto/Gustavo Garello)

El pasado 27 de julio la Comisión Nacional Regularizadora del Transporte (CNRT) terminó el informe correspondiente al año pasado en el que advertía sobre un panorama complicado en el sector ferroviario.

Según el Gobierno, otro de los motivos que habrían provocado la deficiencia en el funcionamiento de los trenes se trató de la deuda heredada que posee la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la cual está encargada de administrar la operación de los recursos estatales. “No solo han puesto en serio riesgo la calidad del servicio, sino que avanza peligrosamente sobre las fuentes de trabajo y las condiciones laborales, hasta poner en riesgo la mínima rentabilidad que haga viable el sustento de la actividad misma”, denunciaron.

Por este motivo, plantearon como fundamental que los fondos públicos sean orientados “hacia el objetivo primordial de maximizar las inversiones y los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad”. Incluso, argumentaron que el único camino a recuperar la eficiencia del servicio sería a través de reforzar la seguridad operativa.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias