Una comunidad mapuche busca una mesa de diálogo con el gobierno de Río Negro para evitar un juicio de desalojo

Se trata de la lof Quemquemtreu, que en 2021 usurpó un predio en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche. Luego de una tregua que acordó con el responsable de las tierras, que pertenecen al estado provincial, el caso se encamina a un juicio oral. Los mapuches buscan una solución alternativa al conflicto

Guardar
Los reclamos de comunidades identificadas
Los reclamos de comunidades identificadas como mapuches son una constante en la Patagonia

Con la notificación del reinicio del proceso judicial en mano, previsto para el 15 de agosto, integrantes de una agrupación mapuche apelaron al gobierno rionegrino para intentar acordar una solución alternativa al conflicto que surgió desde que usurparon un predio forestal, en el marco de una supuesta reivindicación territorial ancestral.

La lof Quemquemtreu sabe que, en caso de dirimirse en la Justicia, el litigio podría definirse con un pedido de desalojo del predio, teniendo en cuenta que ya hubo una orden similar que se disipó a partir de una tregua que los mapuches pactaron con el adjudicatario fiscal de las tierras.

El conflicto comenzó el 18 de septiembre de 2021 cuando un grupo de unas 50 personas irrumpió en el campo y se instaló como acción de una reivindicación territorial. El predio está situado en la ruta provincial 6, entre las localidades de Bariloche y El Bolsón.

El 24 de septiembre, seis días después de la usurpación, la Justicia provincial ordenó la restitución del lugar al damnificado y procesó a cuatro hombres y dos mujeres, todos integrantes de la comunidad por el delito de usurpación.

El denunciante es Rolando Rocco, quien en 1981 obtuvo un permiso para la explotación forestal de las tierras. Días más tarde de la usurpación, la Justicia de la provincia de Río Negro ordenó el desalojo del lugar y lo ejecutó aunque pocos días después los integrantes de la comunidad retornaron al campo y volvieron a ocuparlo.

el gobernador de Río Negro,
el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck (REUTERS)

Hubo numerosas situaciones de conflicto en torno a la presencia de los mapuches e incluso otras comunidades dañaron patrulleros y provocaron destrozos en oficinas públicas de El Bolsón, para rechazar la expulsión del grupo.

En ese mismo campo, en nombre de 2021 – cuando la ocupación ilegal llevaba 2 meses – fue asesinado un integrante de la comunidad, Elías Garay, quien fue baleado por dos socios comerciales de Rocco. Los autores permanecen detenidos.

A principios de 2022, el empresario forestal y los mapuches –con la intervención de la Justicia mediante- pactaron una tregua y ambos convivieron en el mismo campo. Rocco siguió explotando el campo y los mapuches construyeron allí precarias viviendas y se instalaron en un predio de 10 hectáreas.

Sin embargo la tranquilidad en esa disputa latente llegó a su fin en abril de este año, cuando el querellante decidió poner fin al diálogo y solicitó, a través de sus abogados defensores, darle continuidad al proceso judicial para recuperar la posesión de todas las tierras.

Recuperación ancestral

Voceros de la comunidad Quemquemtreu solicitaron entonces una mesa de diálogo para intentar dirimir el caso de manera extrajudicial. Plantearon al gobierno de Río Negro, propietario del predio, retomar la instancia de diálogo e intentar arribar a un nuevo acuerdo similar al anterior, que les garantice la permanencia en el sitio.

Los mapuches, además, reafirmaron su intención de seguir adelante con la “recuperación ancestral”. “Apelamos a que el gobierno interceda para generar una solución del conflicto que sea pacífica y política, no represiva” dijeron desde la comunidad.

La lof Quemquemtreu obtuvo, a poco de iniciado el conflicto, el acompañamiento de distintas agrupaciones y comunidades mapuches del sur argentino. Una de las que se expresó en ese sentido fue la extinta Lafken Winkul Mapu, responsable de las usurpaciones en Villa Mascardi, que respondió con cortes de ruta y actos vandálicos ante los intentos de desalojo.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, también expresó – desde la cárcel – su acompañamiento a los integrantes de la agrupación. Se cree que el convicto utilizó ese asentamiento para ocultarse, mientras permanecía prófugo de la Justicia, tras escapar de Chile.

Guardar

Últimas Noticias

Oscar Parrilli quiso contratar a Felisa Miceli en el Senado a partir de enero, pero Villarruel se lo impidió

Un informe de los departamentos jurídico y de Recurso Humanos de la Cámara alta detectó una condena contra la ex ministra de Economía para ejercer funciones hasta el 13 de abril de 2025
Oscar Parrilli quiso contratar a

Cecilia Moreau advirtió que Milei “tiene una tentación preocupante de gobernar sin el Congreso” y apuntó contra dos influencers

La diputada trazó un balance negativo del primer año de gestión. Elogió la política anti piquetes, anticipó apoyo al fin de las PASO y criticó a los libertarios Gordo Dan y Fran Fijap: “Estos, en los 70 no hubiesen aguantado un round”
Cecilia Moreau advirtió que Milei

Los mensajes que vincularían al ex senador Kueider con las coimas pagadas por la empresa Securitas

Surgen del análisis del teléfono del empresario Claudio Tórtul, procesado por la Justicia Federal en la causa por los pagos ilegales de la empresa de seguridad privada a la firma de energía entrerriana ENERSA para renovar el contrato
Los mensajes que vincularían al

El fantasma de Kirchner vs. Duhalde y la división del voto peronista: la estrategia libertaria en el bastión del PJ

En LLA trabajan en una alianza electoral sin el PRO y el recuerdo del 2005 atemoriza al macrismo. La etapa del “carancheo” y la seducción de dirigentes para atomizar la opción kirchnerista
El fantasma de Kirchner vs.

Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás del “Señor 8″ y revuelos en la Justicia

El chat de despedida de Diego Kravetz y el fracaso del doble comando en CABA. “Chiqui” Tapia, a punto de desembarcar. Versiones en la Procuración. Triple gestión por el Luna Park
Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás