El Congreso de la Nación retoma la actividad oficial luego del receso invernal y la Cámara de Diputados ya tiene fecha para volver a sesionar. Los legisladores están llamados para bajar al recinto el próximo 7 de agosto para tratar el paquete de leyes de seguridad que buscarán dictaminar esta semana y es por eso que, a partir de mañana, comenzarán las reuniones de los bloques con la mirada puesta en unificar posturas para llevar al recinto.
Pero como no es el único tema que está en la agenda, y estos 15 días sin actividad parlamentaria le dieron rienda suelta a la “rosca” por afuera de los pasillos del Palacio, los encuentros que empiezan a delinear cada uno de los sectores buscan ordenar internamente antes de que la discusión salga a las comisiones, ya que esta semana se tiene que tratar el Régimen Penal Juvenil, la modificación del Código Penal sobre trata de personas, el proyecto de ley sobre abordaje integral del crimen organizado, y la incorporación del artículo 23 bis al Código Penal sobre secuestro de armas de fuego, municiones o explosivos.
El primero que se reunirá será el de la UCR. Lo hará mañana a las 18 horas, por lo menos es lo programado hasta ahora, en donde además de los temas de agenda parlamentaria se debatirá el apoyo, o no, a Mario Negri como representante de Diputados para la Auditoría General de la Nación en representación del bloque radical.
Negri cuenta con la firma a su favor de buena parte del bloque y de otros diputados como son los de la CC y de Hacemos Coalición Federal. Aunque tiene resistencias internas, encabezadas por su coterráneo y presidente del bloque Rodrigo De Loredo, tiene altas chances ya que suma el apoyo de otros bloques.
Quienes también tienen pautado regularmente una reunión para el martes son los diputados del PRO. Sin embargo, en esta ocasión, lo trasladaron para el miércoles a la tarde, a las 17 horas, en modo mixto: presencial y por Zoom. “Hay varias cosas para conversar, todavía no definieron el orden del día pero están los temas de Venezuela y sus elecciones, la postura del PRO en los temas de la sesión del 7/8 y varios relacionados con las comisiones”, explicó una fuente del bloque. Pero además de lo estrictamente parlamentario, el plato fuerte de la discusión se centrará en “un posible interbloque con el Movimiento de Integración y Desarrollo (el que preside Oscar Zago) y lo que será el encuentro del jueves que preside Mauricio Macri”, en relación al evento con 1000 dirigentes que significará la vuelta del expresidente en un acto público como titular del partido amarillo.
Miguel Ángel Pichetto y los diputados que conforman Hacemos Coalición Federal se reunirán el miércoles a las 11 de la mañana. Este bloque viene teniendo un enfrentamiento con el presidente de la Cámara, Martín Menem, por los lugares en la bicameral. El diputado libertario busca dejar afuera de la Comisión de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia a Emilio Monzó y desde HCF le señalan que no era lo acordado. La recomposición podría llegar de la mano de una silla para el bonaerense en la bicameral Mixta Revisora de Cuentas.
Por el lado de Unión por la Patria no hay un encuentro programado, pero las conversaciones internas son constantes. Alejados de las conversaciones y negociaciones que lleva adelante el oficialismo con el resto de los bloques, Germán Martínez habla con todas “las tribus” que conforman el bloque en busca de evitar cualquier tipo de sangría que llegue de mano de los gobernadores, en especial de aquellos jefes de los estados subnacionales peronistas que se muestran cada vez más cercanos a la Casa Rosada.