El resultado de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro se proclamó ganador -entre denuncias de fraude- con el 51,2% de los votos puso en una situación incómoda al kirchnerismo, tanto en la Argentina como en el país caribeño, adonde viajaron varios de sus representantes para supervisar el desarrollo electoral. Ninguno todavía se pronunció sobre el resultado todavía. El silencio domina la escena.
Ni Cristina Kirchner ni ninguno de sus principales dirigentes emitieron opinión sobre el tema. En ocasiones anteriores, la ex Presidenta había manifestado su satisfacción por la reelección de Maduro. En 2013, por ejemplo, había saludado su primera elección. “Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chavez”, consignó en esa ocasión. Esta vez no se expresó.
El gobierno venezolano invitó a gremialistas, ex embajadores y otras figuras políticas de la Argentina para que observen los comicios en los que se jugaba la continuidad del chavismo que accedió al poder hace 25 años. En un principio, hasta el ex presidente Alberto Fernández estaba en esa lista de invitados pero luego de expresarse en consonancia con lo que manifestó el brasileño Lula da Silva sobre que debía aceptar una eventual derrota, el madurismo lo quitó de la lista de veedores. En el caso de Fernández, a quien se lo ve muy activo en redes sociales desde que dejó la Casa Rosada, tampoco utilizó ahora esos medios para brindar su opinión.
Algunos de los invitados por el canciller venezolano Yván Gil Pinto fueron los sindicalistas Roberto Baradel (del SUTEBA bonaerense e integrante de la CTA), el diputado nacional Hugo Yasky, Hugo “Cachorro” Godoy (de la CTA) y Daniel Catalano (de la Asociación de Trabajadores del Estado, sección Capital). También figuran otros que fueron embajadores políticos durante los gobiernos peronistas de las últimas dos décadas como Oscar Laborde, el ex intendente de Avellaneda que tuvo como destino Venezuela, Ariel Basteiro (Bolivia), Carlos Raimundi (representante ante la Organización de Estados Americanos, OEA) y Pablo Vila (Honduras).
El único que se manifestó hasta el momento fue Laborde, quien en declaraciones a Radio Splendid (AM 990) señaló: “Ayer se votó, que es importante, ya que una gran parte de la oposición planteó que la votación iba a ser inviable. Y El Consejo Electoral de Venezuela (CNE) con su proceso y respaldo, que incluye 5 rectores, entre ellos dos de la oposición, hicieron una declaración”.
El resto de la delegación
A Caracas también viajaron Mario Secco (kirchnerista proveniente del Frente Grande y actual intendente de la localidad bonaerense de Ensenada), el politólogo Atilio Borón, Rafael Klejzer (Movimiento La Dignidad, quien tuvo un paso por el Ministerio de Desarrollo Social entre 2019 y 2022), José Cruz Campagnoli (Espacio Puebla), entre otros.
Borón le había dado una entrevista al canal La Iguana TV en la que afirmó que se vivía “un momento refundacional de la República Bolivariana de Venezuela”, del cual “van a salir exitosamente adelante”. Sin embargo, tras conocerse los resultados no se expresó.
La oposición venezolana que encabeza la dirigente proscripta María Corina Machado, por su parte, había enviado sus propias invitaciones a algunos dirigentes del liberalismo argentino como el diputado del PRO Alejandro Bongiovanni, el senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, el legislador de la LLA de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, el presidente de la Fundación Libertad Gerardo Bongiovanni y la abogada María Eugenia Talerico, quien en el gobierno de Mauricio Macri ejerció como titular de la Unidad de Información Financiera (UIF).
A algunos de ellos como Alejandro Bongiovanni, Paoltroni y Marra se los obligó a bajar de un avión en la escala que había realizado en Panamá y no pudieron llegar a la capital del país caribeño.
Alicia Castro, quien también fuera embajadora de Venezuela entre 2006 y 2011 y ante el Reino Unido, entre 2012 y 2015, fue una de las pocas que en X (ex Twitter) mostró su apoyo a Maduro, condenando un tuit de Mauricio Macri. “El ex presidente @mauriciomacri, que saqueó nuestro país en conspiración con el FMI para que sus amigos fuguen la plata, dejando hambre y miseria, llama a un golpe de estado en Venezuela. Es tan torpe que ignora los principios y valores de las Fuerzas Armadas venezolanas y la inquebrantable unión cívico- militar. “Maldito el soldado q levante la espada contra su pueblo” dijo Bolívar y se respeta. Los pro golpistas Macri y su satélite @JMilei hablan en la inopia y el vacío @vladimirpadrino”, aseguró.
Castro, dirigente de Soberanos, el espacio que también integra Amado Boudou, sostuvo luego en declaraciones a AM 750 que “solo Venezuela está sometido a un control que tiene ribetes de golpismo y violencia”.
“Creo que lo habían cantado antes. Esto es lo que hace siempre la oposición venezolana, salvo en las elecciones que ganan. Porque es de los países donde más elecciones se han desarrollado”, agregó.