GNL: el PJ bonaerense suspende su interna mientras se analiza cómo adherir al RIGI dentro del proyecto de Kicillof

La discusión por la planta de gas licuado en Bahía Blanca obligó a un stand by en el internismo peronista. La oposición presiona para una adhesión al Régimen de Inversiones que propuso Milei en Ley Bases. El intendente de Bahía lo hará. El gobierno provincial trabaja con su propio proyecto

Guardar

Nuevo

infobae

La discusión por el destino de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que YPF junto a Petronas proyectan emplazar en el país puso al peronismo bonaerense en sintonía pese a las diferencias políticas que se exteriorizaron en la primera mitad del año. Es que una de las locaciones posibles es la ciudad de Bahía Blanca. El sistema político provincial -esto es oficialismo y oposición- coincide en que el Puerto de Ingeniero White en la ciudad sureña del territorio bonaerense es el más ventajoso para un proyecto como el que se planea realizar a largo plazo: licuefacción y exportación de gas natural producido en Vaca Muerta.

Con la aprobación de la Ley Bases que incluye el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), YPF condicionó el lugar a instalar la planta en cuestión. Además de Bahía Blanca también existe la posibilidad de que el proyecto se concrete en Punta Colorada, en la zona de Sierras Bajas en la provincia de Río Negro. La condición que puso YPF es que quien no adhiere al RIGI queda fuera de las posibilidades. Para atraer las inversiones que hacen falta para un proyecto de esas magnitudes, la petrolera estatal busca ciertas condiciones de factibilidad impositiva y demás cuestiones que -sostienen desde YPF- aporta el RIGI.

El presidente de YPF, Horacio Marín
El presidente de YPF, Horacio Marín

Es por eso que la oposición al gobernador Axel Kicillof presiona para que el gobernador bonaerense adhiera al RIGI nacional tal como lo hizo su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, que también pulsea en la discusión. En La Plata no plantean taxativamente que se moverán en esa línea, pero se anunció el envío de un proyecto de fomento a las inversiones de carácter provincial. En la gobernación bonaerense consideran que esa iniciativa propia “complementa” al RIGI nacional que -repiten- ya rige una vez sancionada la Ley Bases. “Es abstracta la discusión”, dijo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco el último lunes cuando encabezó su conferencia de prensa semanal.

Bianco participó de la reunión que está semana que finaliza mantuvieron Kicillof junto a la vicegobernadora, Verónica Magario con el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli y la presidenta de la bancada kirchnerista en el Senado, Teresa García. Allí, el gobernador contó el objetivo del proyecto del RIGI bonaerense que anunció que enviará a la Legislatura y en qué instancia está el proyecto desde Buenos Aires. “Se puso en común la información que tiene hasta acá el gobierno de la Provincia sobre la instalación de la planta y empezar a iniciar lo que correspondería a un camino legislativo sobre el tema de cómo sería la instalación de la planta en términos de materia legislativa; lo que tiene que aportar la Legislatura para que la inversión se realice y quede en la provincia de Buenos Aires”, detalló Tignanelli en declaraciones a Radio Provincia. Para la oposición lo que tiene que aportar la Legislatura es la adhesión al RIGI nacional. Sobre ese ida y vuelta se mueve la discusión política en el escenario bonaerense.

Kicillof junto a Verónica Magario, funcionarios provinciales y las autoridades de los bloques de UP en la Legislatura bonaerense, Teresa García y Facundo Tignanelli
Kicillof junto a Verónica Magario, funcionarios provinciales y las autoridades de los bloques de UP en la Legislatura bonaerense, Teresa García y Facundo Tignanelli

Lo novedoso es que tanto Tignanelli como García responden a la ex presidenta, Cristina Kirchner y orbitan en el universo cristinista. Un sector que en la discusión interna toma distancia de una construcción política que se viene dando alrededor del gobernador bonaerense, de la mano de algunos intendentes y funcionarios provinciales. Pero con el temario GNL parece haber coincidencias. Tignanelli además es la mano derecha de Máximo Kirchner.

El último viernes, Kicillof encabezó en el municipio de Moreno un acto homenaje a Eva Duarte, al cumplirse 71 años de su fallecimiento. Organizado por la intendenta de ese distrito, Mariel Fernández (Movimiento Evita), reunió intendentes bonaerenses de distintas extracciones del peronismo y ministros. La jefa comunal planteó que “hoy más que nunca necesitamos de todos y todas porque nadie sobra en la reconstrucción de nuestra Patria, nadie sobra en la Provincia de Buenos Aires, nadie sobra para construir la justicia social que tanto necesita nuestro pueblo y que tanto anhelamos”. También le envió un saludo a la ex presidenta y -al igual que Kicillof- pidió por el esclarecimiento al intento de asesinato perpetrado el 1 de septiembre de 2022.

Mariel Fernández y Axel Kicillof
Mariel Fernández y Axel Kicillof

El diálogo entre el gobernador y la ex presidenta transita con fluidez. Incluso por el tema de la planta de GNL. “Está todo acordado”, deslizaron cerca del mandatario provincial. En el entorno de la dos veces Jefa de Estado aclaran que no es su intención protagonizar la conversación política alrededor de este tema, pero admiten que desde el minuto cero la planta estaba pensada en Bahía Blanca. Además, ante la consulta de Infobae, aseguraron que hay que ser responsables, cuidadosos y darle garantías a las empresas de que van a poder desarrollarse de manera normal y eficiente en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en Bahía que está preparada para recibir una inversión de esas características. La línea discursiva es coincidente con la que se esgrime desde La Plata.

Este sábado, Bianco volvió a plantear que el RIGI ya impera tanto en Buenos Aires como en cualquier otra provincia, producto de la aprobación de la Ley Bases. Describió que lo que hizo Río Negro es una “formalidad”, que en su adhesión no hay beneficios impositivos en el orden provincial y que por eso, Kicillof avanzará con un proyecto para darle un régimen especial a las grandes inversiones -en esta caso la planta de GNL- que contenga exenciones en los Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano, Rural, Automotor e Impuesto al Sello. El de mayor impacto se sugiere en los Ingresos Brutos. En la provincia de Buenos Aires, además, rige una sobretasa por carga y descarga portuaria que podría estar afectada por el RIGI bonaerense.

El texto que aprobó en una sesión exprés la Legislatura rionegrina tiene un solo artículo que dice: “Adhiere a los términos previstos en el Título VII denominado “RÉGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES (RIGI) que contiene los Capítulos I al XII y los artículos 164 al 228 respectivamente, de la ley nacional nº 27742, que establece un marco regulatorio de incentivos impositivos, certidumbre económica, y seguridad jurídica, que habilita el fomento de grandes inversiones en nuestra provincia, cuyo texto forma parte de la presente como Anexo I”. La oposición en la provincia de Buenos Aires impulsará incluir un artículo de similar características dentro de lo que vaya a enviar Kicillof.

La Ley Bases plantea en su artículo 224 invita a las provincias, a la Ciudad y a los municipios a “adherir al RIGI en todos sus términos y condiciones”. Mientras que el 225 aclara que “no podrán podrán imponer a los VPU nuevos gravámenes locales, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados”. Se estima que esta semana se giraría a la Legislatura el proyecto de Régimen bonaerense, anunciado hace 13 días.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias