Decenas de venezolanos que residen en Argentina se congregaron desde la madrugada de hoy para realizar una vigilia en las puertas de la embajada que el país posee en la ciudad de Buenos Aires, donde desde las 6 se abrieron las puertas para participar de los comicios presidenciales cuyos principales candidatos son el dictador Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato ininterrumpido, y el opositor Edmundo González Urrutia, representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición que agrupa a liberales, socialcristianos, socialistas y conservadores.
Con banderas nacionales y entonando estrofas de “Gloria al Bravo Pueblo” -himno nacional de Venezuela-, los primeros votantes que llegaron a la sede consular ubicada en avenida Luis María Campos al 170, en el barrio porteño de Palermo, lo hicieron cerca de las 5 de la madrugada. A pesar de la noche y el frío, se acompañaron en las horas previas al comienzo de la votación.
Tal como estaba previsto, la jornada en la sede diplomática -que amaneció vallada frente a posibles manifestaciones- empezó a las 6 de la mañana y se extenderá hasta las 18. El horario del cierre de las cinco mesas disponibles en la sede diplomática se podría prolongar siempre que queden personas en la fila para votar a la hora pautada para cerrar la votación, como estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales venezolana.
“Estamos viviendo esta jornada con mucho entusiasmo y esperanza. Todo está siendo muy fluido y ahora toca esperar”, dijo una señora en diálogo con el canal de noticias TN, mientras realizaba la fila para emitir su voto. Luego, y en la misma línea, otra mujer subrayó: “Hasta que Venezuela sea libre, nunca descansaremos”.
Por su parte Adriana Flores, jefa de campaña local de la oposición a Maduro, dialogó con la prensa desde la puerta de la sede diplomática en CABA y aseguró que las elecciones se están desarrollando “de forma pacífica”.
“Tenemos seguridad de que los testigos están resguardando los votos y que vamos a tener un proceso que hasta el momento se está haciendo de forma pacífica. Hay mucha expectativa en lo que es Argentina, y además estamos contando con un equipo del comando de campaña de María Corina y Edmundo González que está preparado ante cualquier vicisitud que se pueda presentar”, explicó Flores.
Consultada por el escaso porcentaje de venezolanos que viven en el exterior y están habilitados para votar, Flores consideró que forma parte de la “intención de desincentivar el voto” que fomenta el régimen de Maduro. “Sabemos a las circunstancias que estamos enfrentando, a un régimen que ha sido capaz de muchísimas cosas. Y esto de que solo el 1% de los venezolanos en el exterior pueda ejercer su derecho al voto, aquí en Argentina también, lo hacen con la intención de desincentivar el voto, con la intención de que no nos movilicemos, pero la realidad es que no importan los obstáculos que nos coloquen, nosotros vamos a seguir hasta el final, vamos a seguir respaldando a los venezolanos que están hoy ejerciendo su derecho al voto”, aseguró.
A modo de adelanto, Flores confirmó que en CABA habrá una importante concentración de venezolanos en la plaza Intendente Seeber, ubicada frente al Monumento a los Españoles y a pocas cuadras de la Embajada de Estados Unidos, donde aguardarán los resultados finales de los comicios. Lo mismo ocurrirá en otros puntos del país, como la ciudades de La Plata y Pilar, en Buenos Aires; Salta, Neuquén y Santa Cruz, entre otras provincias.
Venezuela cuenta actualmente con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas, de las cuales 21,4 millones podrían sufragar en las elecciones presidenciales de este domingo, tanto dentro como fuera del país.
Sin embargo, debido a los diversos requisitos impuestos por el Gobierno para el registro electoral en el extranjero, solo 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar -menos que en las anteriores elecciones venezolanas, que fueron 110.000-, lo cual representa una pequeña fracción de los aproximadamente ocho millones de venezolanos que, según datos de la ONU, han emigrado, una cifra que el Ejecutivo de Nicolás Maduro rebaja a dos millones.
De los ocho millones de venezolanos que viven fuera de su país, alrededor de cinco millones son mayores de edad y deberían poder votar en las elecciones, pero sólo 69.000 están habilitados para hacerlo, explicó a la agencia EFE Estefania Parra Anselmi, coordinadora internacional de Voluntad Popular y miembro del comando que agrupa a los opositores que residen en España.
Días atrás, los migrantes venezolanos en Argentina denunciaron falta de información por parte de la embajada en Buenos Aires sobre el proceso de votación. Con más de 220 mil venezolanos residiendo en Argentina, solo 2.638 están habilitados -el 1% de los residentes- para votar este domingo, debido a las restricciones impuestas por el régimen de Maduro.
Migrantes que lograron registrarse para votar señalaron que no habían recibido ninguna instrucción oficial sobre cómo sufragar. “Hemos acudido a la embajada de Venezuela en Argentina a solicitar información y se han negado a recibirnos. Tampoco en las redes sociales de la embajada han informado nada”, afirmó el activista Charbel Najm, vicepresidente para el Cono Sur del partido opositor Primero Justicia.
La situación se vuelve especialmente crítica considerando que alrededor de 5 millones de migrantes y refugiados venezolanos han quedado excluidos del padrón electoral globalmente. Esta exclusión afecta profundamente a aquellos que han huido del país en búsqueda de mejores condiciones de vida. “Esto es parte de una estrategia para generar desinformación y desincentivar la participación de los ciudadanos”, añadió Najm.
Quiénes son los otros 8 candidatos de la oposición en Venezuela
Aunque los principales partidos opositores respaldan la candidatura de Edmundo González Urrutia, el tarjetón electoral que verán los votantes venezolanos en las pantallas incluirá 13 listas que respaldan a Nicolás Maduro y otros ocho candidatos “independientes”.
Luis Eduardo Martínez
Daniel Ceballos
Antonio Ecarri
Benjamín Rausseo
Javier Bertucci
José Brito
Claudio Fermín
Enrique Márquez