Tras su breve visita a Francia para formar parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, donde se encontró con mandatarios de todo el mundo, Javier Milei hizo esta tarde una breve escala en el aeropuerto de Asunción, en Paraguay, donde organizó un encuentro con el embajador en ese país, Guillermo Nielsen, en la víspera de las elecciones en Venezuela, un hito en la historia de la región.
El primer mandatario estuvo tres días fuera del país, y regresó para llegar a tiempo a la exposición de La Rural que se celebrará mañana, cuando, además Venezuela celebrará unos comicios que tendrán toda la atención mundial. El Presidente no envió una comitiva para evitar roces con el gobierno de Nicolás Maduro en una jornada muy sensible, pero el Gobierno seguirá de cerca el devenir de la votación.
Milei tiene una relación estrecha con el representante de la Argentina en Paraguay, que también es economista, fue presidente de YPF y Secretario de Finanzas. Se conocieron en Corporación América, y son amigos, por lo que el primer mandatario se ocupó de arreglar un encuentro con él durante su fugaz paso por esa capital.
A diferencia del vínculo con su par de Brasil y su presidente de centro izquierda, Lula da Silva, el jefe de Estado riega la relación con Paraguay. La semana pasada había mantenido una reunión bilateral con su el presidente Santiago Peña, en un evento en Buenos Aires. Y hoy tuvo un nuevo gesto de cordialidad con ese mandatario, al felicitarlo en redes sociales por la calificación que obtuvo de parte de la calificadora de riesgo Moody’s a Baa3, lo cual le permite obtener el grado de inversión. “Felicitaciones por este logro tan importante para todo el pueblo paraguayo, ya que redundará en una baja de la tasa de interés y ello permitirá mayor capitalización, productividad y salarios reales. Un gran abrazo”, dijo.
Peña le respondió fervorosamente: “¡Muchas gracias, Javier Milei! Este es un gran logro de todos los paraguayos. Estoy convencido de que a nuestra región le espera un futuro próspero. Tenemos todo para lograrlo. Un fuerte abrazo”, escribió, también en la red X. Antes, se habían reunido en febrero, para hablar sobre el vínculo bilateral, por ejemplo, el comercio marítimo a través de la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay y la gestión conjunta de la Entidad Binacional Yacyretá. También suelen discutir la agenda de trabajo conjunta en el ámbito regional, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur.
Se estima que Milei aterrice en Buenos Aires esta noche -el vuelo desde Asunción dura menos de dos horas- y que luego se desplace a la residencia oficial, en Olivos. Su agenda continuará mañana a las 11, cuando tiene previsto visitar por primera vez la Exposición de La Rural y encontrarse con los titulares de la Mesa de Enlace, que reclaman el levantamiento del cepo y una baja de las retenciones al sector agropecuario. Sin embargo, buena parte de las miradas estarán puestas en los gestos con Victoria Villarruel, con quien volverá a verse cara a cara después de una semana de fuertes roces por el tuit de la vicepresidenta contra Francia por las críticas que recibió la Selección por sus cánticos.
Karina Milei no estuvo en el encuentro en Asunción, porque se quedó en Francia para encarar tareas vinculadas a la gestión de Marca País, la dirección que acaba de sumar a la órbita de la Secretaría General. Ella fue protagonista de la discusión con la vicepresidenta, porque decidió ir a la embajada francesa en el país para disculparse por las palabras de Villarruel. Esa discusión sigue latente.