En plena crisis económica y lejísimos de las elecciones legislativas del año próximo, Javier Milei volverá a subirse a un escenario dentro de menos de un mes, probablemente para cantar, además de hablar, tal como lo había hecho en el Luna Park en mayo. El segundo evento de estas características en la gestión libertaria, organizado como siempre por su hermana, Karina, tendrá lugar esta vez en un distrito de la provincia de Buenos Aires, posiblemente en La Plata.
Milei no va a Buenos Aires con espíritu proselitista desde la campaña del año pasado. Así que será su primer desembarco propiamente político en tierras del kirchnerista Axel Kicillof, quizá el gobernador más crítico y posible adversario en 2027, que está por presentar su propio RIGI (llamado “Régimen Provincial de Fomento a las Inversiones Estratégicas”), para sumarse con condiciones al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) que impulsó Javier Milei. Y que tiene como trasfondo la radicación de la planta de GNL de YPF y Petronas. “Va a empezar a hacer pie en la provincia de Buenos Aires”, confiaron en la cúpula libertaria.
Así como en el acto en el mítico estadio porteño de Boxeo, Milei había subido al escenario al vocero Manuel Adorni, a quien sindicó como futuro candidato en la Ciudad, esta vez hará lo propio con el diputado nacional José Luis Espert, que, según dijo el propio Presidente, competiría en el distrito bonaerense. Y sumará al estrado a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la primera y más importante dirigente del PRO en alentar una “fusión” de su partido con La Libertad Avanza, el eje del contraste con Mauricio Macri, que se planta para evitar que los libertarios se fagociten al partido amarillo que creó hace 20 años.
El acto seguramente siga los lineamientos del que tuvo lugar en Bouchard y Corrientes, donde el jefe de Estado se mostró más que nunca como estrella de rock y volvió sobre la idea fuerza de los libertarios durante la carrera 2023: que Milei es distinto de “la casta”, y que sólo necesita del apoyo popular para gobernar. Una teoría repetida hasta el hartazgo el año pasado pero que en la práctica no se aplica desde que el kirchnerismo, como los partidos aliados, o dialoguistas, en distinta medida, le marcaron límites fuertes en el Congreso, y entorpecieron su capacidad para mostrar que tiene gobernabilidad.
El financiamiento será un misterio, pero en teoría tendrían prohibido usar fondos estatales. Por lo pronto, no sería en el Estadio Único. “Va a tener que ser algo más modesto porque sale de sus bolsillos”, dijeron.
La ceremonia tendrá lugar en pleno inicio de la campaña de afiliación masiva bonaerense que encabeza Karina Milei. Ella misma fue la cara de un encuentro realizado hace un mes para empezar a rehubir adherentes, luego de que el juez electoral Alejo Ramos Padilla le otorgara el reconocimiento provisorio como partido político a LLA.
Con el acto de Milei, Karina le pondrá mística a los pasos técnicos y legales que viene dando en el distrito para independizarse del PRO y de los “sellos de goma”, además del massismo, luego de que el año pasado se viera obligada a generar acuerdos transitorios con otras fuerzas políticas como Unión Celeste y Blanco, el Partido FE o el Renovación para competir. Con esos sectores la relación está prácticamente quebrada, lo cual generó resquebrajaduras en la Legislatura, donde varios de los diputados y senadores que ingresaron con la boleta que llevó a Milei a la presidencia armaron sus propios bloques y tomaron distancia de las bancadas de La Libertad Avanza, o empezaron a votar con el kirchnerismo o el massismo.