A dos días de que finalice la Exposición Rural de Palermo (culminará este domingo con un discurso de Javier Milei), Mauricio Macri visitó este viernes el predio ferial, se reunió con las autoridades de la entidad y ratificó su apoyo al sector del campo.
El ex presidente arribó al lugar pasadas las 12.30, cuando fue abordado por la prensa y dio algunas declaraciones en las que se refirió tanto a las elecciones que se celebrarán este fin de semana en Venezuela como a la situación económica actual que atraviesa Argentina. En este sentido, optó por limitarse a opinar y eligió separarse de la gestión del mandatario libertario: “Yo no pertenezco al Gobierno”, aclaró, aunque aseguró que su vínculo con el jefe de Estado está “igual que siempre”.
Quienes recibieron al fundador del PRO fueron los empresarios del agro David Lacroze y Martín Goldstein. Junto a ellos también estaba Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Rural y ex ministro de Agricultura de su gobierno. Según supo Infobae, apenas unos minutos después de ingresar, Macri se dirigió a la oficina de la presidencia del predio, donde mantuvo una reunión con las autoridades de la Sociedad Rural, incluyendo a su titular, Nicolás Pino.
“Que viva el campo, carajo”, dijo el ex jefe de Estado previo al encuentro. Cuando este finalizó, Macri se quedó recorriendo la exposición durante unos 30 minutos en los que pasó por varios stands y se detuvo a mirar algunos de los animales que se encontraban presentes, según detallaron desde su entorno a este medio.
En el marco de su visita, Macri también dialogó con la prensa acerca de las elecciones que este domingo se llevarán a cabo en Venezuela. Con respecto a este tema, señaló: “Todos los argentinos tenemos que estar atentos con lo que va a pasar con nuestros queridos venezolanos, que acá han venido muchos. Es una oportunidad histórica que tienen para recuperar la libertad”. Y agregó: “Esta vez tenemos que lograr que Maduro acepte la voluntad del pueblo venezolano”.
El domingo Javier Milei asistirá a La Rural. Lo hará en el marco del cierre de la exposición, donde dará un discurso con el que buscará estrechar la relación del Gobierno con el campo, que continúa siendo uno de los principales motores productivos del país. Allí, ratificará las intenciones de su administración de ir eventualmente bajando las retenciones.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae diversas fuentes oficiales, las autoridades nacionales ya les aseguraron a los principales actores del sector que no se modificó el objetivo de reducir los derechos de exportación de ciertos productos agropecuarios, pero insisten en que para eso primero se tienen que dar las condiciones necesarias.
En este sentido, el Poder Ejecutivo señala que, en la medida en que la inflación siga decreciendo y se mantenga el superávit, se podrá avanzar con la eliminación de algunos impuestos que esta gestión considera distorsivos, entre los cuales están las retenciones.
Además, durante su discurso el Presidente hará un repaso de las medidas que se tomaron hasta el momento, principalmente en el ámbito económico, según anticiparon a este medio fuentes de su entorno.
Este jueves, varios funcionarios visitaron la Exposición Rural, entre los que estuvieron el vocero presidencial, Manuel Adorni; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Prensa, Javier Lanari.
De hecho, en su recorrida, Catalán se reunió con el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, y con el director del Distrito Entre Ríos de esta misma entidad, Juan Diego Etchevere, que fueron quienes lo invitaron.
“Tenemos mucha esperanza hacia el futuro, lo que significa la producción agropecuaria para la Argentina y la muestra de la Sociedad Rural, que es el hito anual, digamos, donde expone la ganadería y todo el sector agrícola. La verdad es que abre esperanza para lo que viene a futuro”, señaló el funcionario luego de la actividad.