Victoria Villarruel tiene previsto mantener perfil bajo durante los días en que el presidente Javier Milei esté en París, donde desplegará una intensa agenda, que contempla una reunión con su par francés Emmanuel Macron y la inauguración de los Juegos Olímpicos. Este jueves, de hecho, mientras el primer mandatario estaba atravesando el cielo de Europa, la vicepresidente inició sus actividades en su despacho en el Senado.
La última vez que la vicepresidente estuvo en Casa Rosada con el jefe de Estado de viaje fue en abril pasado, cuando la relación política entre los dos no atravesaba la tensión que se vive hoy en la cumbre del poder. Todavía estaba como jefe de Gabinete con amplias facultades Nicolás Posse y Guillermo Francos cumplía la tarea de ser ministro del Interior. De aquella foto a este presente pasaron tres meses y medio.
En ese contexto de renovada distancia, Victoria Villarruel mantuvo hoy una serie de reuniones con su equipo de colaboradores más estrechos en la Cámara alta, pasillos que lucen deshabitados y casi sin actividad, debido a que los senadores decidieron volver a sus provincias por las vacaciones de invierno. En los hechos, hace tres semanas -cuando se aprobaron ascensos militares y diplomáticos- que el Senado no tiene actividad oficial y los despachos está inactivos.
La vicepresidente también tiene previsto mañana cumplir la misma rutina, con encuentros reservados y discretos relacionados a la gestión y administración del Senado y la agenda propia. No está previsto, por ahora, que contactos políticos ni negociaciones vinculados a la cuestión parlamentaria. Tampoco irá a la Casa Rosada, donde no están ni el jefe de Gabinete -que se tomó unos días de vacaciones- ni la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que viajó junto a su hermano.
De acuerdo con la información que pudo recabar Infobae, Villarruel la primera actividad pública que tiene en agenda es regresar al predio de Palermo para el acto central que organizó la Sociedad Rural Argentina. Allí compartirá escenario con el presidente Javier Milei, donde se espera un discurso del anfitrión y otro del jefe de Estado.
La titular del Senado estuvo en La Rural ayer, donde brindó una entrevista al canal Chacra TV y recorrió la muestra junto al ex secretario de Agricultura del gobierno anterior, Matías Lestani. Fuentes cercanas a Villarruel aclararon que ese referente tiene vínculos con la vice y la asiste en los vinculado a la producción del camp y sus actores principales en carácter ad honorem.
La principal incógnita, más allá de que está confirmado que Milei y Villarruel estarán juntos, será cuál va a ser el lugar que le dará Presidencia y el trato que recibirá. Tanto la ubicación, como las veces que será enfocada -una tarea bajo control absoluto de Karina Milei-, serán miradas con atención por la política, pero también por los colaboradores de la vice. Es que todavía está latente la tensión que se originó por las descalificaciones a Francia que lanzó desde su cuenta de X.
La acusación de “país colonialista” -tras el incidente por el video que difundió el futbolista Enzo Fernández con cánticos racistas y homofóbicos contra jugadores franceses- que lanzó la vicepresidente derivó en un choque abierto de la secretaria General y el propio Presidente. Ese mensaje todavía sigue fijo en el perfil de Victoria Villarruel. Y no está previsto que lo cambie.