Mientras el gobernador Axel Kicillof impulsa su propio proyecto para facilitar grandes inversiones, apurado por la puja para la instalación de la planta de GNL de YPF que disputa con Río Negro, un intendente bonaerense anunció que su municipio adherirá al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del Gobierno nacional.
Se trata de Guillermo Montenegro, jefe comunal de Mar del Plata, quien brindó una conferencia de prensa en la que destacó la importancia del proyecto que impulsó el Ejecutivo nacional y que aprobó el Congreso tras meses de discusión.
“Hace mucho empezamos un camino muy claro para ser la ciudad del sí: que busca y abre las puertas a las inversiones, que ofrece facilidades para que el privado pueda crecer y que apuesta por la generación de empleo genuino”, afirmó.
El intendente subrayó la importancia de captar inversiones en sectores clave como tecnología, infraestructura y turismo. Asimismo, indicó que su equipo está trabajando en un régimen de incentivos local con ventajas adicionales y una barrera de inversión menor a la establecida por la ley nacional.
“También le pedí a mi equipo que comience a diseñar un régimen de incentivos propio con ventajas locales. Incluso estamos pensando que la barrera de inversión para aplicar sea menor a los 200 millones de dólares que establece la ley nacional. Y, si el gobierno nacional trabaja en lo que llaman un Mini RIGI para las Pymes, también lo vamos a acompañar”, aseveró.
Kicillof está terminando de pulir los detalles del proyecto de ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas con el foco puesto en la instalación de la planta de GNL proyectada por YPF y Petronas.
Los detalles del proyecto de ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas -un RIGI bonaerense- con el foco puesto en la instalación de la planta de GNL proyectada por esas empresas.
Hasta el momento el proyecto bonaerense no fue enviado a la Legislatura. Se hará una vez finalizado el receso invernal. Además, según pudo saber Infobae, en lo que fueron los lineamientos generales del texto a discutirse -e incluso la respuesta que Buenos Aires le brindó a YPF sobre los requerimientos de factibilidad y económicos- Kicillof lo habló con la ex presidenta Cristina Kirchner. Cabe recordar que durante la discusión de la Ley Bases, tanto Kicillof como La Cámpora y Máximo Kirchner mostraron su rechazo al RIGI.
Sin embargo, el proyecto de la planta de GNL es anterior a la sanción de la Ley Bases. En el kirchnerismo plantean esto como argumento válido de por qué el proyecto se tiene que desarrollar en la ciudad del sur bonaerense. Además de la infraestructura que aporte el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca.
Este lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, planteó que “la mejor localización posible para la planta de GNL -y esto ha sido anunciado por varias empresas públicamente- es Bahía Blanca por muchos motivos: ya existe el puerto, ya existen los caminos, ya existen los ductos que se necesitan para la explotación y las disposiciones del RIGI ya están vigentes, tanto para la provincia de Buenos Aires como para cualquier otra provincia; lo que falta es que lo reglamente el Estado. Nosotros nos hemos expresado respecto, pero ya es una cuestión que devino abstracta. ¿Qué es lo que supuestamente se le está demandando a la provincia de Buenos Aires? que adhiera al RIGI para dar estabilidad fiscal a los impuestos provinciales y eso es básicamente el impuesto a los ingresos brutos y los impuestos a los sellos que es lo que afectaría el impuesto de estas inversiones. Lo que dijo el gobernador es que va a presentar un régimen de incentivo”.
En su lineamiento general se espera que el RIGI bonaerense incluya exención impositiva provincial para grandes inversiones. La discusión es si esta aplicación correrá de manera automática para todos los proyectos a establecer o habrá una instancia de evaluación inversión por inversión. Es parte de lo que se está resolviendo. Tras el anuncio que hizo Kicillof, en la Legislatura bonaerense apuraron algunos proyectos similares. Uno de ellos lleva la firma de los senadores opositores Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) y Carlos Kikuchi (La Libertad Avanza), que ofrece además de la cuestión a los ingresos brutos una exención impositiva al 100% por 15 años en impuesto inmobiliario tanto urbano como rural y los siguientes 15 años al 50%, entre otros puntos.