En medio de la disputa por fondos con Milei, el gobierno de Kicillof anunció que cerró el primer semestre con superávit primario

Según la administración bonaerense, el déficit fue de $122.382 millones, mientras que el superávit económico llegó a los $278.809 millones

Guardar

Nuevo

Kicillof ingresando a Casa Rosada (foto: Maximiliano Luna)
Kicillof ingresando a Casa Rosada (foto: Maximiliano Luna)

El gobierno bonaerense cerró el semestre 2024 con superávit primario. Así se desprende de los datos procesados por el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires en lo que respecta a la ejecución presupuestaria donde destacan que el resultado es un “moderado superávit primario y un déficit financiero sostenible”.

En la administración de Kicillof plantean que es posible un superávit sin ajustar en un mensaje dirigido a la política económica del gobierno nacional. Según datos oficiales, la Provincia finalizó los primeros seis meses del año con un déficit financiero de $122.382 millones de pesos (-1,2% de los ingresos totales) -que va en línea con sus posibilidades de financiamiento- y logró un superávit económico de $274.809 millones (2,7% de los ingresos corrientes), recursos -sostienen en La Plata- con lo que se pudieron sostener las inversiones de capital. Los resultados se dan en un contexto de caída real de recursos que ronda el 16%.

Una de las principales caídas que percibió la administración de Kicillof tiene que ver con las transferencias no automáticas, que mermaron en un 91% por decisión del Gobierno nacional. Allí aparecen distintos fondos; uno de los más significativos es el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que por decreto la Nación lo eliminó y Kicillof decidió llevar el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia. Otro es el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que afectó a todas las provincias.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y su par de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger (REUTERS/Matias Baglietto)
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y su par de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger (REUTERS/Matias Baglietto)

En el gobierno bonaerense destacan que lograr un superávit primario responde a no haber descansado en las transferencias no automáticas, que en el año 2023, cuando el gobierno nacional y provincial eran del mismo signo político, funcionó sin mayores inconvenientes. También destacan que si bien hubo una caída con respecto a los recursos de origen provincial, éstos descendieron menos que los nacionales (5% PBA contra 14% de la Nación).

Otros datos que pone sobre la mesa el gobierno bonaerense es que los gastos totales ascendieron a $10.275.815 millones y se incrementaron un 204,3% respecto a los realizados en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los gastos de capital fueron de $406.633 millones, afectados por la interrupción de las transferencias nacionales asociadas a obras cofinanciadas con Nación, y por la falta de aprobación por parte del Gobierno nacional de financiamiento multilateral para nuevas obras.

Asimismo, la administración de Kicillof destacó que gracias a la Ley Fiscal Impositiva sancionada en la Legislatura bonaerense a finales del año pasado, la Provincia no se desfinanció en el primer semestre, pese al ajuste impuesto por el Gobierno nacional. “Son herramientas que generaron mecanismos que le permiten a la Provincia transitar la situación actual de una mejor forma”, deslizan en La Plata.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, compartió un balance del impacto en la Provincia de Buenos Aires de las políticas económicas del Gobierno nacional. El documento plantea que la mega-devaluación sin compensación de ingresos de diciembre pasado y el recorte fiscal a nivel nacional son las razones de la recesión económica que atraviesa Argentina.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López

El funcionario planteó que “en seis meses, las políticas del Gobierno nacional generaron una pérdida acumulada para la Provincia de $1,9 billones”, y que si a esa pérdida se le suma el el stock de deudas que mantiene Nación, que incluyen 899 obras paralizadas en todo el territorio bonaerense, el total supera los $6,3 billones.

“Este modelo anti industrial, anti mercado interno y antifederal afecta seriamente a la provincia de Buenos Aires. Hoy Argentina tiene una economía más pequeña, más desempleados, habitantes con menos ingresos y ahorros, y más desigualdad que hace 7 meses. Difícil justificar eso en nombre de la libertad”, planteó el encargado del área económica del gobierno bonaerense.

Por su parte, en las últimas horas, Kicillof también se refirió al desfinanciamiento de parte de la Nación. Fue al entregar escrituras en el municipio de Dolores. Allí planteó que “hoy se hace todo mucho más difícil porque el Gobierno nacional ha paralizado mil obras en nuestra provincia y, al mismo tiempo, está llevando adelante un ajuste que recae sobre nuestro pueblo”.

Aunque nos intenten asfixiar financieramente, no les va a resultar tan sencillo fundir a la provincia de Buenos Aires: las y los bonaerenses comprendemos la importancia de invertir en mejorar y fortalecer nuestro sistema de salud”, agregó.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias