Tras haber conseguido el reconocimiento provisorio como partido político en la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza se mueve para reunir las afiliaciones que la justicia electoral le solicitó para obtener la personería jurídico-política definitiva. Según pudo saber Infobae, hay un trabajo coordinado por sección y el objetivo es llegar con el espacio ordenado internamente para la etapa de la discusión electoral del año que viene.
El esquema es piramidal. Arriba de todo está la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei. El Jefe fue quien ordenó conseguir las personerías de LLA en distintas provincias y con especial interés en el territorio bonaerense, el de mayor peso electoral. El objetivo es constituirse como partido a nivel nacional para el año que viene. El coordinador provincial en Buenos Aires es el Secretario de Integración Sociourbana, Sebastián Pareja. También tiene presencia el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem y su primo Eduardo Lule Menem.
Tras ellos, viene la junta promotora que hace de enlace con los administradores seccionales. Son éstos los que están sobre la recolección de afiliaciones entre otros asuntos. Según la resolución del juez electoral, Alejo Ramos Padilla, la Libertad Avanza debe acreditar 4 mil afiliaciones, para conseguir la personería jurídico-política definitiva.
Armadores de Javier Milei aseguraron a este medio que ya cuentan con las afiliaciones necesarias y que no dependen de un tema de cantidad total, sino con el sistema de carga y los tiempos de la Justicia electoral. Con las afiliaciones que aportaron la Cuarta sección (región noreste de la provincia de Buenos Aires) y Quinta sección (centro y este del territorio bonaerense), ya se cumplió ese requisito. Sin embargo, la búsqueda de afiliaciones continúa con el aporte de las demás secciones. Hay más de 20 mil fichas.
“Estamos armando sin parar desde que terminaron las elecciones del 2023. La idea es tener musculatura propia en términos políticos y llegar más ordenados a lo que fue el año pasado”, plantea un dirigente libertario que agrega: “Con las afiliaciones te das cuenta de cómo estamos porque le pedís un nivel de existencia al distrito y lo tiene que cumplir; en base a eso te das cuenta del compromiso”.
La complejidad siempre se posa sobre la Primera y Tercera sección electoral. Por eso, Karina Milei encabezó el acto de afiliación en el distrito de Morón (Primera sección). Este sábado habrá un encuentro de la Tercera sección electoral. Será un plenario provincial de la Tercera organizado por la juventud libertaria. La actividad lleva como título “Construyendo la agenda de la juventud liberal en Buenos Aires”. El encuentro está coordinado por Geraldine Calvella y Luca Gallardo. La primera tuvo su pico de exposición cuando se conoció que había sido designada al frente del Renaper sin mayores antecedentes laborales para ocupar la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper); nombramiento al que desistió. Calvella fue la coordinadora de la Séptima sección electoral hasta principio de año. Por su parte, Gallardo es el coordinador de la juventud de La Libertad Avanza en la Tercera.
En cada sección electoral hay un administrador. En la Primera es el diputado provincial, Ramón Chávez Vera. En la Segunda es Analía Corvino que maneja la sede de Anses en San Pedro. En la Tercera, es Martín Augusto ex concejal de Cañuelas; en la Cuarta está Leandro Cabrera, referente de LLA en Chivilcoy; en la Quinta el administrador es el diputado Gastón Abonjo -que responde a Carrancio-; en la Sexta están Franca Grippo Harrington y Paula Fernández; en la Séptima el subsecretario de Asuntos Legales del ministerio de Economía de la Nación, Alejandro Speroni. Mientras que en la Octava (La Plata), el administrador es Matías de Urraza, asesor legislativo de LLA y actual Secretario de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense.
El partido de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires está presidido por Pareja. El vicepresidente es el diputado provincial por la Quinta sección, Alejandro Carrancio; mientras que como apoderados quedaron Pareja, Carrancio y Juan Osaba; quien en la campaña del año pasado tuvo a su cargo el ordenamiento en la Octava y Sexta sección electoral. Actualmente ocupa el cargo de director nacional en la Subsecretaría de Relaciones Municipales.
Las distintas voces libertarias coinciden en un tema a la hora de pensar en el armado electoral del año que viene y es que hay cierta sintonía con el ala del PRO que representa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; pero que esa situación no implica a esta altura un acuerdo. En LLA interpretan que el PRO primero tiene que resolver su propia interna en lo que respecta a una futura estrategia en conjunto. Indefectiblemente, habrá un entendimiento. La discusión será sobre los términos y condiciones de ese entendimiento.
Asimismo, que LLA tenga su propio sello en la provincia de Buenos Aires también le permite tomar autonomía de alianzas electorales con otros partidos para poder participar; particularmente para evitar lo que sucedió el año pasado cuando los libertarios -algo carentes de una estructura electoral desde la cual participar- tuvieron que acordar con otros partidos como Unión Celeste y Blanca, el Partido Renovador o el Partido Fe. Esa instancia hizo que en el armado de las listas se incluyeran algunos nombres sobre todo en la Legislatura bonaerense que luego se alejaron de LLA y armaron sus propios bloques tanto en Diputados como en el Senado provincial.