La decisión del Papa Francisco de trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la Argentina despertó un sinfín de elucubraciones y varias interpretaciones polémicas que en la Iglesia, además de generar un fuerte malestar, desestimaron en las últimas horas. Desde la quita de protagonismo y autoridad del Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, hasta un castigo para la iglesia porteña.
Es por eso que desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), máximo organismo de la iglesia católica en el país que conduce Oscar Ojea, difundieron un video de la homilía que Jorge Bergoglio, entonces arzobispo porteño, brindó durante la ordenación episcopal de monseñor Ariel Torrado Mosconi, quien había sido nombrado obispo auxiliar de Santiago del Estero.
Fue el 13 de diciembre del 2008. Y allí Bergoglio deja en claro cuál es su postura respecto a la que debería ser la Sede Primada argentina. Hace referencia a Mosconi como “un hombre de unidad” y habla de una “injusticia” por el lugar que le toca ocupar a la provincia del norte argentino. “Es un constructor de unidad. Es colaborador del obispo de Santiago del Estero. Qué injusticia. Debería ser la diócesis primada del país. La primera diócesis del país”, sostuvo.
El mensaje difundido por la CEA tiene un objetivo claro: desarticular las polémicas que se generaron alrededor de la decisión papal y despejar cualquier tipo de duda sobre la intencionalidad que tuvo Francisco. En la Iglesia aseguran que hay una “sobreinterpretación permanente” respecto a las decisiones del Sumo Pontífice, que generan confusión y distorsionan el contenido real.
“Hay una manía de generar polémicas con los gestos y acciones del Papa. Llegaron a decir que era un castigo a los porteños. No hay un sacerdote más porteño que Bergoglio”, se quejaron en el seno de la Iglesia, donde reina un importante malestar por todas las interpretaciones que florecieron a lo largo de las últimas horas y que buscaron aplacar.
Entienden que hay medios de comunicación y periodistas que buscan instalar cierta desconfianza sobre la nobleza del Papa y desacreditar sus decisiones, relacionándolas con la coyuntura de la política nacional y la vida interna de la iglesia argentina. “Ya no sorprende que manipulen cada gesto y decisión de Francisco”, se quejaron.
Además, sostienen que esa interpretación sobre la gestión papal genera que no se comprenda con claridad, y en el contexto indicado, cuál es el pensamiento de Francisco, y hacia donde están dirigidas sus determinaciones como principal autoridad de la iglesia católica. Advierten que fue una decisión eclesiástica y no pastoral, como la de remover a un obispo de su lugar.
En paralelo a las polémicas, fuentes relevantes de la Iglesia sostienen que con esa decisión, el Papa vuelve a mostrar la importancia de ir desde el centro hacia las periferias, un mensaje que Francisco ha repetido infinidad de veces durante su papado. Una muestra de que se debe terminar con la mirada centralista y darle entidad e importancia al interior. Y, además, de que no solo hay que ir hacia las periferias, sino también restar allí. Ver y trabajar con esas realidades.
Ese contenido fue refrendado en el mensaje que publicaron Jorge García Cuerva y obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, para comunicar el cambio de juridicción. Puntualmente en dos párrafos donde hacen hincapié en la mirada federal de la determinación papal y el respaldo absoluto a la decisión tomada por el Sumo Pontífice.
“Como sus obispos, los invitamos a vivir esta decisión papal con una profunda alegría de vivir en la verdad, que siempre nos hace libres y además como invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aún desde la estructura eclesial. Santiago del Estero durante siglos acuñó el glorioso título de “Madre de Ciudades”, y elegida para ser centro de difusión del Evangelio es también “Madre de Diócesis” en la República Argentina; por lo tanto, sobran razones para honrarla como la Primada”, indicaron.