La aclaración en el protocolo que le permitirá a Karina Milei participar del recibimiento de jefes de Estado en París

La secretaria general de la Presidencia podrá acompañar a su hermano en el acto de saludo a los mandatarios que se realizará en el Palacio Elíseo, a pesar de no ser la Primera Dama

Karina Milei acompañará a su hermano en el viaje a París (REUTERS)

Según está previsto, el presidente Javier Milei partirá este miércoles por la noche hacia Francia para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y reunirse con su par de ese país, Emmanuel Macron, y empresarios locales, en busca de inversiones para la Argentina.

De la comitiva solamente formará parte su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, aunque una vez en París, ambos se encontrarán con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, que ya se encuentra en ese lugar.

Sin embargo, el dirigente peronista no podrá acompañar al mandatario nacional en todas las actividades de las que participará en el Continente Europeo, debido a las estrictas medidas de seguridad que las autoridades francesas implementaron para este evento.

Distinto es el caso de la influyente funcionaria, que buscará estar al lado del líder libertario en todo momento, como lo estuvo en prácticamente todos los viajes que realizaron juntos desde que asumieron al frente de la Casa Rosada.

Macron recibirá a Milei (Foto AP/Aurelien Morissard)

A pesar de que no cumple el rol de Primera Dama, Karina Milei podrá estar, por ejemplo, en la recepción de los jefes de Estado en el Palacio del Elíseo, gracias a una aclaración que se hizo en el protocolo para ese acto.

De acuerdo con las normas que les fueron enviadas a los organizadores del evento, a las cuales pudo acceder Infobae, el saludo a los mandatarios que llegarán a Francia con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos se realizará a las 16:30 (hora local) y, “debido a limitaciones excepcionales”, se elaboró un formato especial.

Al respecto, las autoridades francesas aclararon que solamente podrán asistir “el Jefe de Estado/Jefe de Gobierno/Soberano acreditado para la ceremonia de apertura y, si está presente, su cónyuge (o familiar)”.

De esta manera, la funcionaria nacional, que además es hermana del Presidente, podrá estar al lado de Milei cuando sea recibido por Macron en la sede oficial. Para ese entonces, ambos ya habrán tenido su reunión bilateral.

Según el protocolo, la llegada al Palacio del Elíseo para el recibimiento se realizará en procesión individual, es decir, de un país a la vez, y solo se permiten dos vehículos por delegación.

El Palacio del Elíseo recibirá a los mandatarios que llegarán para la apertura de los Juegos Olímpicos

De acuerdo con lo que precisaron fuentes de la Casa Rosada, Milei partirá este miércoles, pasadas las 22:30, en avión privado rumbo a París, a donde espera llegar cerca de las 17:00 (hora local, las 12:00 de la Argentina) y tendrá todo ese día para acomodarse y descansar.

El viernes por la mañana será la reunión con Macron, en la que conversará sobre posibles inversiones, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), entre otros asuntos que están en agenda.

Posteriormente, tendrá el encuentro con empresarios franceses en la sede de la Embajada Argentina, con los que dialogará con la Ley Bases ya aprobada por el Congreso que, entre otros puntos, estableció importantes beneficios impositivos para aquellos proyectos que superen los 200 millones de dólares.

Por la tarde, participará de la recepción ofrecida por Macron en honor a los Jefes de Estado y, después, asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, en la que la delegación argentina aparecerá en la 12° posición en el desfile de atletas.

Será un evento histórico, ya que se tratará la primera Ceremonia de Apertura de unos Juegos Olímpicos que se celebre fuera de un estadio: el desfile, a diferencia de las ediciones anteriores, se hará en barcos por el Sena, pasando por los lugares más emblemáticos de París.

Ya el sábado por la mañana, el mandatario nacional tiene previsto volver a abordar el avión que lo traerá de regreso junto a su comitiva a Buenos Aires, previa escala en Asunción, Paraguay.