Apenas 24 horas después de la reglamentación, la vuelta del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría sumó un inconveniente desde la Cámara de Diputados. Mientras varios sindicatos terminan lo que serán las presentaciones judiciales, llegó una acusación de que se realizaron modificaciones de manera “ilegítima”.
El diputado nacional del bloque Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, señaló que al momento de la reglamentación de la norma el Ejecutivo realizó cambios que no estaban previstos al momento en que se votó el impuesto en el Congreso de la Nación. El eje principal de la discusión tiene que ver con cómo se realiza la indexación.
“La reglamentación del impuesto a las Ganancias contradice lo sancionado en la ley respecto de la indexación excepcional que se introdujo y que ocurrirá en septiembre solo por esta vez y perjudica en un 18,5% a los trabajadores”, escribió el legislador en la red social X.
Massot explicó que los valores de las deducciones que determinan el mínimo no imponible en el proyecto “equivalen aproximadamente a los valores de octubre del 2023 más la inflación acumulada hasta marzo 2024, que fue cuando se empezó a discutir el impuesto.
A partir de esto, el oriundo de Bahía Blanca señaló que en el proyecto original la indexación “era anual” y que fue su bloque quien empujó para que sea trimestral. “Finalmente se acordó que fuera semestral pero entonces la primera actualización sería en enero 2025 tomando IPC desde Julio 2024. Los meses de abril a junio quedaban sin indexarse”.
“Esa fue precisamente la razón de introducir la actualización por única vez de septiembre de 2024; que se considerara la inflación de ese trimestre perdido y conservar entonces el espíritu original de que el Mínimo Imponible fuera igual al de octubre ‘23 en términos reales”, agreg.
En este punto es que Massot denuncia que el Gobierno tomó, a la hora de la reglamentación, una decisión que no fue lo que se votó en el Congreso y, sin decirlo, esconde que se “come” un trimestre” en busca de mayor recaudación ya que el piso a partir del cual se paga no acompañaría la inflación y eso significaría que más trabajadores “caigan” en el tributo.
“El Gobierno al reglamentar modifica ilegítimamente eso y arrastra ese trimestre a la primera actualización semestral de Ene’25 convirtiéndola arbitrariamente en trimestral. Esto debe ser modificado”, señala en la red social. “De hecho la primera escritura del art. 74 impulsada por mi bloque decía que los meses a considerar para la actualización de Sep ‘24 eran justamente Abril, Mayo y Junio 2024. Lamentablemente los bloques más cercanos al gobierno no acompañaron y accedieron a lo q pidió el Gobierno”.
Por último, el legislador señala que esta “omisión” que realiza el Ejecutivo “priva a los trabajadores de una indexación trimestral de 18.5%”. Y que a partir de esto, insistirán en corregirlo.
Frente a la posibilidad de que el Gobierno no tome en cuenta los argumentos que expuso el diputado de Hacemos Coalición Federal, desde el bloque adelantaron que Massot “está trabajando en una presentación judicial para avanzar con la corrección del tema si el gobierno no lo hace antes”.
El camino de la judicialización se sumaría a las medidas que están impulsando varios gremios como La Bancaria y Camioneros. Sin embargo, estos últimos apuntan a la derogación del tributo.
Por otro lado, y de cara al segundo semestre, la decisión del Ejecutivo de modificar lo acordado en el Congreso al momento de reglamentar la norma se enmarca en lo que ya muchos entienden y es que el oficialismo no respeta los pactos. “Lo hicieron con los senadores, acordaron cambios y cuando volvieron a Diputados negaron esos acuerdos. Como le dijo Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque de HCF, “si le pegas todos los días a un perro con un palo, cuando lo vayas a acariciar te va a morder”.