El diario Israel Hayom destacó en las últimas horas el trabajo del juez argentino Ariel Lijo contra el antisemitismo y para buscar verdad y justicia por el atentado contra la AMIA, perpetrado hace 30 años por organizaciones terroristas.
“El juez Lijo es conocido por su persistente guerra contra el antisemitismo y sus exigencias de justicia y el procesamiento de todas las partes involucradas en el brutal ataque al edificio de la comunidad judía AMIA y por la aprehensión de los responsables de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado baleado en su casa la mañana en que debía presentar la demanda contra los implicados en el ataque”, destacó el periódico que es propiedad de la familia Adelson, uno de los mayores donantes de la campaña de Donald Trump.
El artículo, escrito por el periodista Asaf Golán, destacó también la reunión en Buenos Aires entre Lijo y el ministro de la Diáspora y la Lucha Antiterrorismo israelí, Amichai Shikli, y reveló que el encuentro fue coordinado por el rabino Jaim Oirechman, emisario de Jabad en Buenos Aires.
Chikli viajó a la Argentina como representante del Gobierno del Estado de Israel para los actos de conmemoración del 30 aniversario del atentado a la AMIA. Por ese motivo, también se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y con todos representantes internacionales que visitaron el país en esta ocasión.
Fuentes de la comunidad judía señalaron que Lijo y Chikli compartieron ideas sobre las crisis desatadas por el terrorismo global. Los funcionarios también intercambiaron impresiones sobre los diversos actos de conmemoración del atentado a la AMIA. “Conversaron sobre la necesidad de emprender acciones para redoblar los esfuerzos en el combate contra el antisemitismo y contra cualquier forma de discriminación”, se informó.
Antes de dejar el país, el ministro israelí, además, se hizo presente en diversas instituciones de la Comunidad Judía Argentina y participó de otras actividades comunitarias y protocolares. En el cargo desde 2022 (antes fue miembro de la Knesset), dejó un mensaje en su cuenta de X luego de su paso por Argentina.
“Hace treinta años, el régimen iraní atacó a la comunidad judía de Argentina y mató a 85 personas. Nadie ha sido llevado ante la justicia. El fiscal también fue asesinado, convirtiéndose en la víctima número 86. ¡Agradezco a la nueva dirigencia argentina encabezada por @JMilei por su determinación de hacer justicia!”, señaló.
El camino a la Corte
El pasado viernes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a las audiencias públicas donde se presentarán los candidatos propuestos por Milei para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Lijo y Manuel García-Mansilla, así, defenderán sus postulaciones en la comisión de Acuerdos del Senado el 21 y 28 de agosto.
Lijo fue postulado para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco en octubre de 2021, cuando renunció. En tanto, García-Mansilla es candidato para el puesto que dejará vacante en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda, que llegará a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado del máximo tribunal de justicia del país.
En el texto remitido por el Poder Ejecutivo a la Cámara alta se destacó que -como se cumplió con el procedimiento de preselección- para el Gobierno “resulta obligatorio propiciar la cobertura de los cargos en cuestión”. Se trata del artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional, que establece el procedimiento para la designación de jueces de la Corte Suprema.
Además, se enfatizó en la importancia de “contar con un tribunal completo, especialmente en un contexto donde cada decisión requiere el consenso de al menos tres miembros”, por lo que las designaciones representan lo que el Gobierno considera como “un paso crucial para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema judicial argentino”.
En la primera etapa de presentaciones, el juez federal Lijo sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones, de acuerdo a un informe que preparó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Por su parte, García-Mansilla recogió 3.129 avales y 110 observaciones.
La comisión encargada de llevar a cabo las audiencias es la de Acuerdos, que encabeza Guadalupe Tagliaferri (PRO Ciudad de Buenos Aires). También la integran los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti (Mendoza, vicepresidenta), José Mayans (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juliana di Tullio (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan) y Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero).
Del lado de la oposición “dialoguista” se encuentran en la comisión, además de la macrista Tagliaferri, Beatriz Ávila (aliada PRO, Tucumán); los radicales Martín Lousteau (Ciudad de Buenos Aires), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Mariana Juri (Mendoza) y Carolina Losada (Santa Fe); los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Espínola (Corrientes); y el misionero renovador -no massista- Carlos Arce. El único oficialista es el jefe de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Ezequiel Atauche (Jujuy).