Con motivo de la celebración por la amistad que se lleva a cabo este sábado a lo largo y ancho del país, el presidente Javier Milei realizó dos posteos en sus redes sociales a fin de compartir un mensaje con sus seguidores por el Día del Amigo. Uno de ellos lo publicó a través de X (ex Twitter), mientras que el otro fue por Instagram, donde el mandatario posteó un par de imágenes junto a un pequeño texto alusivo a la fecha.
Las fotos elegidas fueron dos ilustraciones realizadas por diferentes dibujantes, quienes -a pesar de los distintos estilos- retrataron una situación similar: una foto del jefe de Estado libertario junto a su perro y “mejor amigo” Conan, según él mismo lo definió en varias oportunidades
La primera de ellas es una obra de Nik y muestra a Milei en el balcón de la Casa Rosada junto a su mascota, al cual lo está abrazando por el cuello. Ambos están de espaldas, pero de frente a una gran cantidad de argentinos dibujados que se ven ovacionando y festejando la llegada del liberal al sillón de Rivadavia. La pintura es una representación del día en el que el líder de la Libertad Avanza asumió como jefe de Estado y se le hizo la entrega del bastón presidencial, que pidió que fuera tallado con las caras de sus otros cinco perros.
“Feliz día del mejor amigo!!! Viva la libertad carajo”, escribió Milei en la publicación en la que también le manifestó su agradecimiento a Nik por el trabajo. El posteo cosechó en pocos minutos una gran cantidad de “me gusta” y comentarios, en los que se acumularon los saludos de sus seguidores al Presidente.
Sin embargo, apenas unas horas después, el mandatario volvió a compartir un mensaje similar en su cuenta de X. Esta vez, fue una ilustración realizada por un usuario llamado “Libertoons”, que dibujó a Milei junto a Conan, ambos con la mirada hacia el frente, y un globo de diálogo. “No seré Roberto Carlos, pero tengo 15 millones de argentinos que me acompañan”, dice.
La historia del Día del Amigo
El Día del Amigo se constituye como una celebración de la amistad que trasciende fronteras y culturas, habiendo ganado relevancia en diversos países desde su instauración en 1969. Desde entonces, cada 20 de julio, la fecha se ha convertido en motivo de reuniones y festejos en diferentes lugares del mundo, que se destaca la importancia de los vínculos amistosos en la vida cotidiana.
En esta jornada, el intercambio de mensajes, regalos y encuentros sociales refleja el valor universal de la amistad, promueve lazos que fortalecen la cohesión social y el entendimiento mutuo.
En Argentina la fecha fue instaurada por el profesor Enrique Ernesto Febbraro en 1969, y ha ganado relevancia no solo a nivel nacional sino también internacional. En este día se conmemora la llegada del hombre a la luna como un evento que simboliza la unión y solidaridad entre los seres humanos.
Cada territorio lo celebra de diferentes maneras. En nuestro país, la jornada se caracteriza por encuentros en bares, restaurantes y reuniones en casas, donde las personas se reúnen para compartir y celebrar la amistad. La tradición incluye el intercambio de regalos y mensajes afectuosos, con un notable incremento en la actividad en redes sociales y plataformas de mensajería.
A nivel mundial, el Día del Amigo se celebra en diferentes fechas y con distintas tradiciones, sin embargo, el 20 de julio ha logrado un notable reconocimiento en varios países, promoviendo la unión y el aprecio entre amigos, y subrayando la trascendencia de esta relación en la vida diaria.