A un mes de la condena por abuso sexual, la familia del ex gobernador de Tucumán José Alperovich defendió al acusado y ratificó su lucha “para demostrar su inocencia”. Ahora, se encuentra detenido en el penal de Ezeiza y deberá cumplir una pena de 16 años, una vez que la decisión de la Justicia quede firme.
Alperovich fue considerado culpable de violar a su sobrina cuando trabajaba para él mientras se desempañaba como senador de la Nación. En total, se lo responsabiliza de los delitos de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal, mediando intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad.
Este jueves se cumplió un mes de que se conociera esa sentencia. En este contexto, la familia de Alperovich emitió un comunicado en el que defendió al ex gobernador de Tucumán y cuestionó la denuncia por abuso sexual que recayó en su contra, al considerarla “el cuento del tío”.
“A un mes de la sentencia que no necesitó de un juicio y de que se concretara el engaño a toda la sociedad con el cuento del tío, nosotros, la familia de José Alperovich, seguimos más firmes que nueva en la lucha para demostrar su inocencia”, comienza diciendo el comunicado.
De esta manera, los familiares apuntaron contra el proceso judicial y aseguraron que “se ignoraron todas las pruebas que demuestran que los hechos no ocurrieron”. Según la investigación, los delitos se cometieron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018 en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, y en un departamento de Alperovich en el barrio porteño de Puerto Madero, momento en el que ocupaba una banca en el Senado nacional.
Sobre esto, la familia considera que “hay pruebas contundentes de que la denunciante ni siquiera estaba en dos de los lugares en donde dijo que fue abusada”. “Eso no se tuvo en cuenta. Así como tampoco importó que la denunciante borrara todos los mensajes de su celular, ocho horas antes de tener que presentarlo por orden judicial”, insistieron.
El debate oral y público comenzó el pasado 5 de febrero y, durante le proceso, se llevaron a cabo 15 audiencias y participaron casi 70 testigos y peritos. Sin embargo, los allegados al condenado indicaron que “ninguno de ellos dijo que vio algún tipo de abuso, ni siquiera de maltrato”.
En ese sentido, la esposa y los hijos de Alperovich se refirieron a la denuncia como un “un armado”. “Con pequeñas partes de verdades, se armaron las grandes mentiras pensadas para los titules y para la repercusión mediática”, plantearon y agregaron: “Se usaron frases hechas y se armó todo un relato para los medios, como el cuento del ‘tío violador’”.
La familia continuó con sus explicaciones al decir que “la pequeña verdad con la que se armó el ‘cuento del tío’ es que el diccionario de la Real Academia Española dice que ‘la hija de un primo es una sobrina segunda’”. “La verdad completa es que nuestra familia nunca tuvo ninguna relación. Nunca hubo vínculo, José la conoció cuando ella tenía 27 años”, precisaron.
En consecuencia, reiteraron sus intenciones de “terminar con este gran ‘cuento del tío’ armado con precisión narrativa y estrategias de maldad”, al tiempo que lamentaron que “este tipo de denuncias falsas lleve a que la sociedad ponga un manto de duda sobre estos casos y que se pierda lo que la lucha contra la violencia de género había ganado”.
El comunicado llega también horas después de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmara la prisión preventiva y rechazara la excarcelación de Alperovich al alegar que “cuenta con sobrados medios para eludir el resultado del proceso”.
Al respecto, indicaron que, desde su punto de vista, este fallo “vulnera gravemente la presunción de inocencia y el derecho a la libertad”. “Es absurdo que la sentencia exprese que José podría fugarse o permanecer oculto simplemente porque tiene plata”, expresaron y cerraron: “Esperamos, como familia, como hijos, como padres, como ciudadanos en este país, que triunfe la verdad y se haga justicia”.