El 18 de julio de 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue escenario de un ataque terrorista. A las 9:53 de la mañana, un coche bomba explotó frente al edificio ubicado en Pasteur 633, en el barrio de Once, causando la muerte de 85 personas y dejando a más de 300 heridos.
Como ocurre cada año, se realizó un acto frente a la nueva sede de la entidad desde las 9:53 de la mañana, horario en el que se produjo la voladura del edificio en 1994, y participaron funcionarios y artistas. Bajo el lema “el terrorismo sigue, la impunidad también”, los familiares de las víctimas renovarán el pedido de justicia.
Entre los invitados, estuvo presente el presidente de la Nación, Javier Milei, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y buena parte del Gabinete nacional.
Además, hubo invitados internacionales, dentro de los cuales sobresalen los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay.
Los tres presidentes compartieron el evento que realizó anoche el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, junto con el apoyo de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y de AMIA, que se llevó a cabo den el Hotel Hilton de Puerto Madero.
Durante el acto hubo un momento musical a cargo del artista popular Axel y, además, se encendieron velas y se colocaron ofrendas florales mientras se leyó la nómina de las 85 personas asesinadas.
El Papa Francisco envió desde el Vaticano una carta en conmemoración del 30° aniversario del atentado contra la AMIA.
Como desde hace 30 años, este jueves 18 de julio se realizó el acto en conmemoración a las víctimas por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. En esta ocasión, la conducción estuvo a cargo de la actriz Stefi Roitman, quien fue elegida para participar de la ceremonia porque nació este mismo día, hace 30 años. De esta manera, se intentó simbolizar el paso del tiempo y lo que significan tres décadas de vida.
Fotos: Adrián Escandar
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta a la Argentina al cumplirse 30 años del atentado a la AMIA, en la que transmitió su solidaridad con los familiares de las víctimas y reforzó el compromiso de su país en la lucha contra el antisemitismo, el odio y el terror.
Hermanas, hermanos, hijas y madres de las víctimas del atentado a la AMIA leen cartas dedicadas a sus familiares. El momento más emotivo del evento. Se asoman de los balcones vecinos y aplauden los discursos de los familiares.
Los familiares se quiebran al leer y desde abajo del escenario llega el respaldo, con el grito de “Fuerza”.
“Después de 30 años de impunidad, pedimos memoria, verdad y justicia por la víctimas”, dijo el artista al terminar su participación.
El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, dio hoy un fuerte discurso en el acto al cumplirse 30 años del atentado que sufrió la mutual judía. El dirigente reclamó al Congreso y a la Justicia que avancen en las leyes y las investigaciones que permitan esclarecer el hecho a la vez que reclamó que la causa AMIA sea “una cuestión de Estado”.
Pasan las fotos, leen el nombre y se acompañan a cada nombre de las víctimas, diciendo “Presente”
La conducción del acto está a cargo de la actriz Stefi Roitman, elegida para participar de la ceremonia porque nació el 18 de julio de 1994, fecha en que se produjo el atentado. La joven cumple este jueves 30 años y fue elegida para simbolizar el paso del tiempo y lo que significan tres décadas de vida.
Algunos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, reclaman demoras para poder ingresar al acto, y se manifiestan en contra de la ubicación que se les dio, detrás de los funcionarios nacionales.
El jefe de Estado arribó a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para el acto en conmemoración de los 30 años del atentado terrorista. El mandatario llegó acompañado de su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Murieron al mismo tiempo, uno a pocos metros del otro, a las 9.53 del lunes 18 de julio de 1994 en la vereda de la AMIA. Cuando la Trafic blanca explotó su carga letal contra el edificio de Pasteur 633, Félix Roberto Roisman y Augusto Daniel Jesús transitaban esa calle. Y aunque hallaron el mismo horrible fin tan cerca, sus cuerpos fueron identificados con 22 años de distancia: la primera autopsia fue la de Roisman. Recién en 2016 se conoció el nombre de la víctima 85 del atentado terrorista, hasta entonces considerado un NN. Estaban, cuando los recogieron luego recibir la implacable onda expansiva, increíblemente intactos por la violencia del impacto, con excepción de una pierna faltante en el joven.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, habló con los medios en su llegada al acto de la AMIA: “Es una herida que no está cerrada en la comunidad, ni en la Ciudad de Buenos Aires, ni en la Argentina. Seguimos repudiando el hecho, nos duele. Es muy importante el Juicio en Ausencia, lo intentamos en su momento, como espacio político, y creo que hay una oportunidad distinta de que se apruebe ese proyecto de ley y repudiar toda forma de antisemitismo o terrorismo en el mundo”.
Y sostuvo: “Es muy importante que quienes gobernamos entendamos que desde lo que decimos, podemos también generar violencia y no hacerlo”.
La vicepresidenta Victoria Villarruel expresó en la reunión previa al acto central por la AMIA su solidaridad, la del presidente Javier Milei y del Gobierno con los familiares de las víctimas del atentado, del que hoy se cumplen 30 años. Además, se refirió a los argentinos que están desde el año pasado secuestrados por la organización terrorista Hamás.
“Nuevamente, hago hincapié, como lo he hecho en cada oportunidad, por aquellos que están secuestrados desde el 7 de octubre del 2023. No nos cansaremos de pedir su libertad, no nos cansaremos de pedir justicia y seguiremos con la antorcha prendida para que las venideras generaciones conozcan la verdad y haya memoria para los inocentes a los cuales el terrorismo asesinó”, afirmó Villarruel.
Y concluyó: “De parte del Presidente y de todo el gobierno argentino, nuestras condolencias y nuestro acompañamiento para cada uno de los familiares de los 85 asesinados en el atentado de la AMIA”.
“A nosotros no nos amenaza nadie. A la Argentina no la amenaza nadie, porque la que fue amenazada, golpeada, fue la Argentina. Y está absolutamente probado que el atentado se organizó desde la Embajada de Irán en la Argentina. Eso es algo que implica un crimen de lesa humanidad, y así hemos llevado al parlamento un nuevo proyecto, que es el “Juicio en ausencia”. Los vamos a buscar hasta el último día de sus vidas”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su llegada al acto de AMIA.
Y agregó: “Sabemos quiénes fueron, cómo lo hicieron, quienes son los responsables, Irán y Hezbollah. En Irán no los vamos a agarrar. Necesitamos que el juicio se organice, sino nos quedamos en la etapa de saber quienes son y desde ahí no nos podemos mover”.
Sebastián Basso está al frente de una fiscalía federal de Morón. Acostumbrado a ver secuestros y perseguir bandas narcos, un día le avisaron que lo querían al frente de la investigación más compleja que tiene la justicia argentina: dar respuesta a lo que pasó con el mayor atentado terrorista ocurrido en Buenos Aires, la voladura de la AMIA que el 18 de julio de 1994 mató 85 personas. También a los delitos que se cometieron al compás de esa investigación.
Ya se encuentran en el edificio de la AMIA el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la espera del acto que comenzará a las 9:53.
“Son 30 años del atentado y 30 años de impunidad donde esperamos que haya Justicia. Es muy importante que el Congreso trate el Juicio en Ausencia porque eso va a permitir juzgar a los responsables y hacer Justicia”, aseguró Petri, en diálogo con la prensa.
Sobre la amenaza de Irán al gobierno nacional, publicado por Tehran Times, aseguró: “Primero, no sé si fue una amenaza, y segundo, no nos vamos a dejar amenazar. La Argentina no se va a dejar amenazar. No es un alerta, nosotros tomamos medidas de seguridad y vamos a incorporar a las Fuerzas Armadas a la lucha contra el terrorismo”.
El Gobierno de Javier Milei promulgó la ley que declara duelo nacional el 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA.
Su padre fue bombero. Su hermano mayor fue bombero. Y, como el destino estaba marcado, Daniel Capra también fue bombero. Entró a la Escuela de Cadetes de la Policía Federal a los 16 años. Y se retiró en 1996 como comisario inspector. Tiene 73 años, está casado, es padre de dos hijas y abuelo de dos nietas. En 1994 fue el jefe del operativo de rescate que se montó en la sede de la AMIA luego de que a las 9.53 del lunes 18 de julio, un coche bomba destruyera el edificio de la mutual de la colectividad judía.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró hoy que al Gobierno “lo tiene sin cuidado” la amenaza realizada por Irán a 30 años del atentado a la AMIA. “Al Presidente no lo van a amedrentar, todos conocen su personalidad y cuando se trata de defender posiciones ideológicas o derechos esenciales, no tiene ninguna duda”, dijo en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre.
La vicepresidenta de la República Argentina, Victoria Villarruel, ya se encuentra en las instalaciones de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), para el acto en conmemoración por los 30 años del atentado terrorista contra la entidad.
“Somos el gobierno que los va a recordar siempre, y que le va a dar el lugar que se merecen”, aseguró la funcionaria nacional ante la prensa, en su ingreso a la sede de la AMIA.
Asimismo, se pronunció sobre la amenaza de Irán al gobierno argentino, con hacerle “lamentar su enemistad” en una dura nota de uno de los órganos oficiales del régimen persa. “Nosotros lo tomamos que este es un país soberano, que se va a respetar la ley y donde no vamos a tolerar ningún tipo de amenazas de ninguna Nación”, manifestó Villarruel.
A 30 años del atentado a la AMIA, Irán amenazó al gobierno argentino con hacerle “lamentar su enemistad” en una dura nota de uno de los órganos oficiales del régimen persa.
Habrá cortes de calles y no se podrá estacionar en la zona de Once y Balvanera por el acto aniversario de los 30 años del atentado a la AMIA. Las calles afectadas serán: Pasteur e/ Av. Córdoba y Av. Corrientes - Viamonte e/ Azcuénaga y Uriburu - Tucumán e/ Azcuénaga y Uriburu - Lavalle e/ Uriburu y Azcuénaga - San Luis y Larrea - Viamonte y Larrea - Uriburu e/ Av. Córdoba y Av. Corrientes.
Paola, Andrea, Noemí y Andrés eran personas con recorridos distintos, edades diferentes, no se conocían entre sí, pero compartieron una fatal coincidencia que las detuvo en el tiempo: las cuatro estaban en la AMIA a las 9.53 del lunes 18 de julio de 1994, en el trágico instante en que un coche bomba hizo estallar el edificio de la calle Pasteur. Ninguna salió viva de allí.
Por alguna razón, los números redondos siempre pesan más. Hace 30 años, a las 9.53 de ese lunes de frío y sol, una camioneta bomba con más de 300 kilos de explosivos se incrustó en el edificio de Pasteur 633, pleno corazón de Once. Voló la AMIA. Mató a 85 personas. Desde entonces, la sensación de Justicia parece desvanecerse en cada aniversario.
Hace 30 años. Hace 30 años a las 9:53. Hace 30 años en Pasteur 633. Hace 30 años a las 9:53 en Pasteur 633 asesinaron a 85 personas. Hace 30 años que mueren 85 personas a las 9:53, en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Hace 30 años que los 45 millones de argentinos mueren 85 veces a las 9:53 en Pasteur 633. A tres décadas de aquella mañana, que signó el peor atentado de la historia de Argentina, familiares de las víctimas, la comunidad judía, personalidades de la política, la cultura y el sector privado harán otro acto de homenaje, de recuerdo y sobre todo de reclamo de justicia.