El 18 de julio de 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue escenario de un ataque terrorista. A las 9:53 de la mañana, un coche bomba explotó frente al edificio ubicado en Pasteur 633, en el barrio de Once, causando la muerte de 85 personas y dejando a más de 300 heridos.
Como ocurre cada año, se realizó un acto frente a la nueva sede de la entidad desde las 9:53 de la mañana, horario en el que se produjo la voladura del edificio en 1994, y participaron funcionarios y artistas. Bajo el lema “el terrorismo sigue, la impunidad también”, los familiares de las víctimas renovarán el pedido de justicia.
Entre los invitados, estuvo presente el presidente de la Nación, Javier Milei, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y buena parte del Gabinete nacional.
Además, hubo invitados internacionales, dentro de los cuales sobresalen los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay.
Los tres presidentes compartieron el evento que realizó anoche el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, junto con el apoyo de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y de AMIA, que se llevó a cabo den el Hotel Hilton de Puerto Madero.
Durante el acto hubo un momento musical a cargo del artista popular Axel y, además, se encendieron velas y se colocaron ofrendas florales mientras se leyó la nómina de las 85 personas asesinadas.
El Papa Francisco envió desde el Vaticano una carta en conmemoración del 30° aniversario del atentado contra la AMIA.
Como desde hace 30 años, este jueves 18 de julio se realizó el acto en conmemoración a las víctimas por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. En esta ocasión, la conducción estuvo a cargo de la actriz Stefi Roitman, quien fue elegida para participar de la ceremonia porque nació este mismo día, hace 30 años. De esta manera, se intentó simbolizar el paso del tiempo y lo que significan tres décadas de vida.
Fotos: Adrián Escandar
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta a la Argentina al cumplirse 30 años del atentado a la AMIA, en la que transmitió su solidaridad con los familiares de las víctimas y reforzó el compromiso de su país en la lucha contra el antisemitismo, el odio y el terror.
Hermanas, hermanos, hijas y madres de las víctimas del atentado a la AMIA leen cartas dedicadas a sus familiares. El momento más emotivo del evento. Se asoman de los balcones vecinos y aplauden los discursos de los familiares.
Los familiares se quiebran al leer y desde abajo del escenario llega el respaldo, con el grito de “Fuerza”.
“Después de 30 años de impunidad, pedimos memoria, verdad y justicia por la víctimas”, dijo el artista al terminar su participación.
El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, dio hoy un fuerte discurso en el acto al cumplirse 30 años del atentado que sufrió la mutual judía. El dirigente reclamó al Congreso y a la Justicia que avancen en las leyes y las investigaciones que permitan esclarecer el hecho a la vez que reclamó que la causa AMIA sea “una cuestión de Estado”.