La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó este martes en Córdoba un homenaje a la víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del cual hoy se cumplen 30 años, en el que participaron dirigentes y representantes de los tres poderes del Estado provincial.
Según informó La Voz, el evento fue organizado por la DAIA de Córdoba en el Salón de los Pasos Perdidos, del histórico edificio de Tribunales I, y contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora y su antecesor, Juan Schiaretti, quienes apuntaron contra Irán y reclamaron por la Ley de Juicio en Ausencia para juzgar a los terroristas involucrados en el trágico episodio ocurrido el 18 de julio de 1994.
“Necesitamos justicia. No sólo por las víctimas y sus familiares, sino por nosotros, por los que estamos acá. La pelea es de todos, no sólo de la DAIA, que está luchando hace 30 años, porque en este hecho terrorista, quienes murieron fueron argentinos”, señaló el mandatario provincial.
En este marco, insistió con “el pedido a los diputados y senadores por Córdoba, del partido que sean, que aprueben la ley de Juicio en Ausencia que permitirá que en este país se pueda juzgar a los terroristas, y decirles que Argentina no perdona el terrorismo, ni la muerte de sus compatriotas”.
“Seguiremos luchando como sociedad por la memoria de las 85 víctimas y más de 200 heridos de aquel fatídico 18 de julio de 1994, que marcó la historia de nuestro país. Seamos ese pueblo que siempre pide justicia por la vida que injustamente perdieron tantos argentinos”, concluyó Llaryora.
En la misma sintonía se expresó Schiaretti, quien hace 10 años, cuando era diputado nacional, presentó un proyecto para aprobar la ley de juicio en ausencia en el Código Penal Argentino.
“El atentado a la AMIA fue una agresión al pueblo argentino, el mayor atentado sufrido por nuestro país. Se trató de un crimen de lesa humanidad planificado y financiado por Irán, que ejecutó la organización terrorista Hezbollah y costó la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos”, declaró el ex gobernador.
Schiaretti responsabilizó al kirchnerismo de que el atentado aún siga sin castigo a los autores: “No podemos permitir que este atentado siga impune y es además inaceptable que un gobierno nacional haya firmado, en su momento, el memorándum con Irán, que favorecía la impunidad de los responsables del mismo”. “A 30 años de ocurrido, es indispensable mantener la Memoria y pedir por Verdad y Justicia”, agregó.
“Se debe juzgar en ausencia a los responsables”, enfatizó y recordó que en 2014 presentó la iniciativa por la cual la dirigencia cordobesa reclamó este martes. “Hoy son varias las iniciativas que van en esa línea, una de ellas es la de la senadora nacional Alejandra Vigo, quien impulsó el pasado mes de junio un proyecto que va en ese sentido.
“Además, me parece acertado que el Gobierno nacional haya presentado un proyecto propio y coincida con la necesidad de discutir en el Congreso de la Nación la importancia de una herramienta como el juicio en ausencia”, consideró.
Adrián Ganzburg, titular de la DAIA-Córdoba, remarcó que el acto homenaje a las víctimas llevado a cabo este martes fue un mensaje la Justicia Federal para que siga investigando el atentado terrorista ocurrido tres décadas atrás.
Además de Schiaretti y Llaryora estuvieron la mayoría de los ministros del Gobierno de la provincia. También participó el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, los miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y representantes del oficialismo y de la oposición de la Legislatura provincial; y estuvieron presentes representantes de familiares de la víctimas, y el vicepresidente de la AMIA-Buenos Aires, Marcos Kohen.