Otra provincia busca apurar inversiones a través del RIGI: Jujuy envió un proyecto para adherir al régimen

El Gobierno del local quiere ingresar al mecanismo habilitado por la Ley Bases con el objetivo de recibir capitales. Río Negro, en el sur argentino, fue el primer distrito en avanzar con la norma

Guardar

Nuevo

Las provincias que cuentan con yacimientos mineros aceleran la aprobación del Régimen de Inversiones
Las provincias que cuentan con yacimientos mineros aceleran la aprobación del Régimen de Inversiones

Jujuy debatirá en las próximas semanas la adhesión formal al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), creado por la Ley Bases, uno de los ejes del gobierno de Javier Milei para reactivar la economía. El gobernador de la provincia del norte, Carlos Sadir, envió a la Legislatura local un proyecto para que la provincia se convierta en la segunda en el país en avalar el mecanismo.

El viernes pasado, Río Negro se había convertido en el primer distrito en adherir a la norma. La provincia de Buenos Aires, en tanto, dio señales en las últimas horas de su intención de crear un régimen propio, que tiene el mismo objetivo pero busca diferenciarse de la iniciativa del presidente Milei. El oficialismo cuestionó al gobernador Axel Kicillof por la estrategia política elegida.

El RIGI dispone el funcionamiento de un régimen que contiene beneficios impositivos y cambiarios para las inversiones mayores a los 200 millones de dólares. La meta es que los capitales que deseen establecerse en la Argentina para desarrollar proyectos de negocios a largo plazo no sufran las consecuencias de potenciales vaivenes económicos.

La minería y la explotación de petróleo aparecen como uno de los sectores económicos para los que el RIGI plantea beneficios. Por ello, Río Negro en el sur y ahora Jujuy en el norte, aparecen como los primeros distritos en manifestarse a favor del régimen.

“Envié a la Legislatura un proyecto de Ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional N° 27.742 - Título VII “Régimen de incentivo para grandes inversiones´”, escribió en su cuenta de X el gobernador jujeño. Sadir utilizó la expresión “parcialmente” como una cuestión formal, dado que el RIGI es sólo una parte de la Ley Bases, según explicaron fuentes provinciales.

“Esto representa una oportunidad estratégica para Jujuy, ya que promueve grandes proyectos, genera empleo directo e indirecto para las y los jujeños y potencia el crecimiento y desarrollo de Jujuy”, agregó Sadir.

La extracción de litio, uno de los sectores económicos que mantiene expectativas en la aplicación del RIGI
La extracción de litio, uno de los sectores económicos que mantiene expectativas en la aplicación del RIGI

Minería y litio

Los gobiernos de Salta y Catamarca también expresaron su buena predisposición frente al régimen que promueve desde la presidencia Javier Milei. De hecho, la administración del catamarqueño Raúl Jalil enviaría en las próximas semanas el primer borrador para adherir.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en tanto, también se mostró a favor de la Ley Bases y adelantó que el RIGI es una medida que favorecerá la radicación de capitales, aunque por ahora el poder legislativo local no avanzó en el tratamiento de la ley que adhiera al régimen.

Junto a Jujuy, Salta y Catamarca forman parte de la mesa del litio, conformada por las tres provincias del país que cuentan con reservas de este mineral estratégico en sus salares.

Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy) gobiernan las provincias que cuentan con reservas de litio y apuestan por el RIGI
Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy) gobiernan las provincias que cuentan con reservas de litio y apuestan por el RIGI

En los primeros días de julio, la minera de capitales franceses y chinos, Eramine, inauguró formalmente la producción de carbonato de litio en el salar Centenario Ratones, en Salta, y condicionó proyectos de expansión en la zona a la concreción del RIGI. La minera asegura que lleva invertido 800 millones de dólares en el proyecto, que apunta a producir 25 mil toneladas anuales del mineral que se utiliza para el funcionamiento de las baterías que utilizan automóviles eléctricos, computadoras y celulares.

En el caso de Río Negro, el gobierno de Alberto Weretilneck apunta a la radicación de inversiones que el objetivo de incrementar la producción de petróleo y gas.

“Trabajo genuino, desarrollo, ingresos brutos, inversiones y un mejor futuro para los rionegrinos. Eso es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al cual adherimos en Río Negro a través de un proyecto de ley que hace minutos fue aprobado en la Legislatura de Río Negro”, celebró en sus redes sociales el jefe de Estado de la provincia patagónica.

“El proyecto resalta que nuestra provincia, con sus recursos naturales, condiciones geográficas e infraestructura, es un candidato ideal. Nuestro objetivo es claro: promover la competitividad económica, incrementar exportaciones y generar empleo para los rionegrinos”, argumentó Weretilnek al impulsar la adhesión.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias