Durante dos días consecutivos, el presidente Javier Milei compartirá actividades con sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Paraguay, Santiago Peña. Este miércoles 17 Milei estará en un encuentro internacional que se realizará en el hotel Hilton de Puerto Madero que busca enviar un mensaje contra el terrorismo y el jueves los tres compartirán escenario en el acto central que se hará en la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), al cumplirse 30 años del sangriento atentado contra la entidad judía que dejó 85 víctimas fatales y alrededor de 300 heridos de distinta gravedad.
Según pudo confirmar Infobae, el jefe de Estado argentina tendrá una reunión bilateral con su par de Paraguay.
Luego del faltazo del mandatario argentino a la Cumbre del Mercosur, los tres presidentes participarán del evento que organizan el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, con el apoyo de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y de AMIA, que comienza mañana y que se extenderá hasta el jueves. Será la primera reunión de su tipo tras el conflicto que se reavivó en Gaza y habrá más de 300 líderes de diversos países, entre ellos funcionarios estadounidenses, israelíes y de gran parte de Latinoamérica.
Tendrá tres sesiones en simultáneo. La primera, un Foro de Seguridad, organizado en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Argentina y contará con la participación de ministros de diferentes países, y que será moderado por la ministra Patricia Bullrich.
El segundo foro incluirá a parlamentarios y fue organizado junto al actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem. En este, participarán más de 60 diputados y senadores de distintas partes del mundo para discutir la actual agenda de seguridad internacional.
La tercera sesión será la Reunión Internacional de Enviados Especiales y Coordinadores de Combate del Antisemitismo que será integrada por funcionarios responsables para la lucha contra el antisemitismo y la discriminación. La Cancillería argentina co-organiza dicha sesión y se espera la participación de personalidades relevantes como Deborah Lipstadt, una famosa historiadora de los Estados Unidos, delegada del presidente Joseph Biden sobre el tema antisemitismo, Katharina von Schnurbein, coordinadora de la Unión Europea en ese mismo ámbito y la canciller argentina, Diana Mondino, entre otras.
Según los organizadores “al final del día, se realizará un plenario que reunirá a los participantes de todas las sesiones y donde se espera a presidentes, ministros, legisladores, líderes de la comunidad judía y otras autoridades de distintos países”.
“Efectivamente el Presidente va a estar en la reunión que se hace por la mañana en el horario en el que se produjo el trágico episodio del atentado pero no tengo confirmado quiénes más van a ir”, manifestó el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de prensa que dio este mediodía en la Casa Rosada. Es muy probable que varios integrantes del Gabinete de ministros lo acompañen.
La semana pasada el Gobierno envió dos señales claras en su lucha contra el terrorismo. Primero divulgó el proyecto de ley de juicio en ausencia que permitiría juzgar a los iraníes acusados de perpetrar el atentado contra la AMIA y luego incluyó al grupo islámico Hamas en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) bajo el nombre de Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya).
Para el jueves 18 de julio, Milei tiene previsto concurrir al acto central de la comunidad judía, organizado por la AMIA y la DAIA en la calle Pasteur al 600, y que comenzará como cada año a las 9.53 de la mañana, el horario en el que se produjo la voladura del edificio en 1994.
Esta vez el lema central del acto será “El terrorismo sigue, la impunidad también”. Hablarán el presidente de la entidad, Amos Linetzky y un familiar como representante de las víctimas. En 2023, mientras era diputado nacional y pre candidato a presidente, Milei también estuvo presente.