A días del aniversario del atentado contra la AMIA, Villarruel recibió a comunidades judías americanas

El Senado sancionó, en su última sesión, la ley que declara duelo nacional el 18 de julio en homenaje a las víctimas

Guardar

Nuevo

La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, junto a comunidades judías americanas (Prensa Senado)
La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, junto a comunidades judías americanas (Prensa Senado)

A días de un nuevo aniversario del atentado contra la AMIA, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, recibió este lunes a autoridades de instituciones judías americanas.

La actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Cámara alta, con el objetivo de fortalecer los lazos y el compromiso en la lucha contra el antisemitismo y la promoción de la justicia y la inclusión.

Entre las delegaciones presentes, compuestas por integrantes de cinco instituciones judías, estuvieron representantes de la Anti Defamation League (ADL), del Comité Judío Americano (AJC), del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Villarruel aseguró: “Este encuentro es un mensaje a la sociedad respecto del compromiso firme no sólo del Estado argentino, sino de esta Vicepresidente de sostener el reclamo de Justicia, de verdad y reparación para las victimas del terrorismo y la condena al terrorismo como forma de hacer política”.

Participaron del encuentro el Director General de Relaciones Institucionales del Senado, David Cohen; Marina Rosenberg, Ben Sax, Sharon Nazarian, Rob Rosen, Eric Kingsley y Liat Altman, de la ADL; Dina Siegel Vann, Mario Fleck y Daniela Greene, del AJC; Maram Stern, Jack Terpins, Claudio Epelman y Alejandro Dosoretz, del CJL; Jorge Knoblovits, Marcos Cohen, Alejandro Zuchowicki, Ricardo Furman y Victor Garelik, de la DAIA; y Guillermo Amos Linetzky, Gabriel Alejandro Gorenstein, Lazar Lisandro Hamra y Carlos Ariel Halperin, de la AMIA.

A inicios del corriente mes, la Cámara alta sancionó la ley que declara “el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina”.

Autoridades del Senado recibieron a comunidades judías americanas (Prensa Senado)
Autoridades del Senado recibieron a comunidades judías americanas (Prensa Senado)

El texto establece que el 18 de julio, “la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos” y que “el Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”. Otro punto del proyecto es que se “invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar similares medidas”.

Durante la sesión, el senador libertario y titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, Juan Carlos Pagotto (La Rioja), dejó en claro que “ensombrece a la historia argentina que hasta el día de hoy no hayamos tenido el resultado de sancionar a aquellos que perpetraron” el atentado terrorista, al que calificó de “hecho de guerra en territorio nacional”.

En tanto, el legislador del opositor Frente de Todos Guillermo Andrada (Catamarca) alertó sobre las intenciones de los grupos terroristas de “sembrar miedo” y “generar pánico”. Seguido a ello, advirtió que “la semilla del terrorismo son los discursos de odio” y que existe una “plataforma fácil con las redes sociales”.

Andrada luego apuntó a que “decretar un día de duelo es una manifestación que tiene un país” para “que a partir de allí no vuelva a ocurrir”, y direccionó la interpretación de esto en “tres planos”: establecer medidas de prevención por mensajes de odio; la actuación de la justicia sin mala intención y que se lleven a los culpables; y que se exprese la tristeza del país por lo sucedido.

“Es una de las heridas más profundas que tiene la Argentina. Hay un dolor más, que es la impunidad”, enfatizó el radical Rodolfo Suarez, quien recordó -como ex gobernador de Mendoza- que el duelo en dicha provincia “existe hace tiempo” y coincidió con Andrada en “mantener la memoria activa”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias