Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, recibió este viernes en el Congreso de la Nación a su par de Paraguay, Raúl Latorre. En el encuentro, ambientado con la cordialidad que comparten las administraciones de los dos países, el riojano expresó el apoyo del gobierno nacional a la postulación del canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, para ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, el representante de La Libertad Avanza dejó en claro que Argentina acompaña también la designación del Dr. Diego Moreno Rodríguez como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En una reunión en la que se tocaron temas importantes en las relaciones bilaterales entre los países limítrofes, como la Hidrovía y el fortalecimiento de la unidad entre ambas naciones, Latorre destacó por sobre todas las cosas la gestión de la administración de Javier Milei para concretar el pago de la deuda por Yacyretá.
Fueron parte del encuentro también los diputados Gerardo González y Nicolás Mayoraz, ambos de La Libertad Avanza; la embajadora de Paraguay en la Argentina, Helena Felip; y los ministros de la Embajada Edgar Patiño y Juan José Mancuello.
Tras una visita a la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación para interiorizarse sobre su labor y funciones, Latorre manifestó haberse llevado una muy buena impresión y aseguró que le “servirá de modelo exitoso para replicar en Paraguay”.
Los presidentes de las Cámaras de Diputados de Argentina y Paraguay, finalmente, acordaron organizar un plenario entre los grupos parlamentarios de amistad de ambos países, para diagramar una agenda en común para los próximos años.
El 26 de junio, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, hizo oficial el anticipo de Infobae, sobre la postulación del canciller Rubén Ramírez a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sustitución de Luis Almagro.
En su intervención en la ceremonia inaugural de la Asamblea General, Peña anunció la postulación del actual jefe de la diplomacia paraguaya “como una muestra inconfundible del compromiso” de su país con el sistema multilateral y con la OEA.
Peña destacó que Ramírez, quien se postula para el periodo 2025-2030, posee “una extensa y dilatada trayectoria en el ámbito internacional”, pero además lo describió como “una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante” y “con un gran corazón”.
“Rubén conoce y ama a la OEA. No creo que haya nadie mejor para tan difícil tarea”, agregó el gobernante, quien aseguró que, de ser electo, el titular de Exteriores sabrá conducir a la organización “para que sea un verdadero actor principal en el concierto de las naciones”.
Ramírez volvió a ser canciller en el Gobierno de Peña, quien asumió el cargo el 15 de agosto de 2023, después de haberse desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2008 durante el mandato del entonces presidente Nicanor Duarte.
Nacido el 11 de enero de 1966 en el departamento de Alto Paraguay (norte), Ramírez es economista de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con una maestría en Política Internacional en la Universidad de la Sorbona de París.
Además, estudió Administración de Negocios en la Universidad de California (EEUU).
Fue designado en 2008 como director en Panamá del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y luego en Argentina.
En 2016 el Gobierno del ex presidente Horacio Cartes (2013-2018) propuso su candidatura para la Presidencia Ejecutiva de ese organismo, pero perdió la elección.
El actual canciller paraguayo fue encargado de negocios en Quito, cónsul en California, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y representante alterno de Paraguay ante las Naciones Unidas y la Unesco, entre otros cargos.
Almagro fue elegido secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 Estados miembros. En marzo 2020, el ex canciller uruguayo fue reelecto para completar un período que concluye en 2025.