Los vehículos de gran porte experimentarán restricciones para circular en las rutas nacionales durante estas vacaciones de invierno, de acuerdo con la disposición 80/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La medida, que busca disminuir la probabilidad de siniestros viales, se debe al aumento del flujo vehicular por el inicio del receso.
“La dirección técnica competente de la ANSV evaluó que, durante el inicio, recambio, y finalización de períodos vacacionales, se produce un incremento exponencial del flujo de tránsito vehicular en las rutas nacionales y caminos interjurisdiccionales, motivado, entre otras causas, por el traslado masivo de la población a los centros turísticos y de recreación”, argumenta el documento con firma de Pedro Scarpinelli, actual titular de la ANSV, luego de la renuncia de Daniela Ortíz.
En esa línea, los vehículos de más de 3.500 kilos no podrán trasladarse por las más de 30 rutas alcanzadas por la medida: desde hoy entre las 18 y las 20:59 horas, mañana desde las 7 hasta las 9:59 horas y el domingo, durante el mismo período que hoy.
En detalle, la disposición publicada hoy en el boletín oficial, establece que las categorías de vehículos N2, N3, 03 y 04 son las afectadas. A su vez, la aplicación no será únicamente este fin de semana, sino los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de julio.
Cuáles son los tramos afectados
Son más de 30 las rutas nacionales afectadas por la medida, sin contar la Autopista Buenos Aires - La Plata, la Ricchieri y los accesos Norte y Oeste.
- Ruta Nacional 3: entre Lomas del Mirador y Bahía Blanca.
- Ruta Nacional 7: desde Junín a Villa Mercedes y desde Desaguaderos a Límite Internacional.
- Ruta Nacional 9: desde Totoral hasta La Quiaca.
- Ruta Nacional 12: desde Ceibas hasta Puerto Iguazú.
- Ruta Nacional 14: desde Paso de los libres a Bernardo de Irigoyen.
- Ruta Nacional 16: desde Makalle hasta Metán.
- Ruta Nacional 19: desde San Francisco hasta Córdoba.
- Ruta Nacional 5, 8, 11, 20, 22, 33, 34, 35, 38, 40, 105, 143, 144, 158, 174, 188, 205 y 231: de ambas manos para todas.
- Ruta Nacional 146: desde límite provincial con la Provincia de San Luis hasta San Rafael.
- Ruta Nacional 149: desde Uspallata al ímite con la Provincia de San Juan.
- Ruta Nacional 151: desde Santa Isabel hasta Puente Dique 25 de Mayo.
- Ruta Nacional 152: desde Padre Angel Buodo (cruce RN35) hasta Casa de Piedra (292 Km).
- Ruta Nacional 154: desde Intersección RN 35 hasta La Adela (137 Km).
- Ruta Nacional 226: desde Balcarce hasta Gral. Villegas.
- Ruta Nacional 232: desde Intersección RN 152 hasta Gobernador Duval (76 Km).
Hay excepciones a la restricción
El artículo 2 de la disposición exceptúa a vehículos que transporten: leche cruda, derivados y envases asociados; animales vivos; productos frutihortícolas en tránsito; sebo, huesos y cueros; prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisual; gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios y para asistencia sanitaria domiciliaria de particulares.
Le siguen la atención de emergencias, asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de combustible, GNC y gas licuado de petróleo, transporte que deba circular en cumplimiento de una orden judicial y disposición final de residuos sólidos urbanos.
Qué documentación llevar
La Secretaría de Transporte recomienda tener a mano cierta documentación que podría ser requerida durante los controles vehiculares: DNI, licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo, comprobante de seguro vigente y constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
A su vez, las patentes deben permanecer visibles y colocadas correctamente, y se debe contar con un matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.