La discusión interna con la que convive el PRO desde hace algunos meses caló con fuerza en la Legislatura bonaerense. A la ruptura del bloque de parte de un grupo de diputadas que responden a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se le sumó la respuesta del sector orgánico del PRO que pidió que el bullrichsimo deje sus lugares en algunas comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense y, lo que es más importante, que el represente por la oposición en el Consejo de la Magistratura bonaerense que había aportado el PRO -el diputado Fernando Compagnoni- renuncie al cargo para que en ese lugar asuma Martín Endere.
En el bloque que preside Agustín Forchieri -del sector del diputado nacional Diego Santilli- plantean que su bancada es la primera minoría pese a las fugas del bullrichismo y que por ese motivo el lugar en el órgano encargado de evaluar a postulantes y formar las ternas para los cargos judiciales en la provincia de Buenos Aires les corresponde a ellos y no al bloque PRO Libertad, que conduce Florencia Retamoso.
Sin embargo, desde la bancada PRO Libertad relativizan la avanzada dispuesta por el PRO bonaerense que desde hace algunas semanas preside formalmente el diputado nacional Cristian Ritondo. “Aún no discutimos nada de eso y solo lo haremos proporcionalmente por bloque. A nosotros no nos interesan los cargos y sí tener libertad de acompañar la gestión de (Javier) Milei sin especulaciones”, apuntan
El posicionamiento ensaya una respuesta a lo que en la última sesión de la Cámara baja provincial planteó el presidente del bloque PRO. En un pasaje de su discurso para fundamentar el rechazo a la ley de la creación de una empresa para la atención médica, Forchieri dijo: “Nadie puede decir que este bloque no defiende ni acompaña las ideas del cambio. Cada uno puede hacer lo que quiera, decir lo que pueda, pero cambiar de bloque o partido no es un cambio más profundo que el que nosotros propusimos en la campaña y llevamos adelante con las ideas. Acompañamos al gobierno nacional dándole las herramientas que el presidente necesita para poder gobernar y sin especulaciones”.
El bloque PRO en la Cámara baja tiene 12 integrantes; el PRO Libertad, cinco. Con esa ecuación es que la conducción del espacio reclama la potestad del lugar en el Consejo de la Magistratura bonaerense; un cargo para nada menor. Pero la discusión también pasa por los lugares en las comisiones. El PRO busca correr a los díscolos amparado en el reglamento interno de la Cámara. El artículo 50 de esa normativa establece que “el presidente de la Cámara procederá a designar, a propuesta de los respectivos bloques, a los diputados que compondrán las comisiones permanentes y sus autoridades”. Con el nacimiento del bloque bullrichista, el titular de la Cámara, Alejandro Dichiara, debe reorganizar la distribución de los lugares.
Más allá de la cuestión normativa, la interna del PRO excede a la vida legislativa bonaerense. Como se sabe, el partido renovó autoridades en el orden nacional y provincial. Para el ámbito bonaerense se trabajó en una serie de renuncias del consejo partidario para obligar a la renovación de cargos. Así fue como se eligió a Cristian Ritondo como el presidente del PRO bonaerense. Está escoltado por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; su par de Junín, Pablo Petrecca; de 9 de Julio, María José Gentile; de Zárate, Marcelo Matzkin; de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, además de diputados nacionales como Martín Yeza o bonaerenses como Adrián Urreli, el propio Forchieri, Matías Ranzini y la concejal de Vicente López y presidenta del concejo deliberante de ese distrito, Verónica Barbieri, que responde a Jorge Macri.
Del otro lado quedaron los dirigentes del PRO referenciados en Patricia Bullrich, quienes juegan activamente en el respaldo explícito al presidente Javier Milei. La intención de la ministra de Seguridad era llevar al partido a una fusión con La Libertad Avanza en vistas también a las elecciones del año que viene. El ex presidente y líder del PRO, Mauricio Macri, tomó distancia de esta idea y actuó en consecuencia.
En el PRO están dispuestos a un acuerdo con los libertarios, pero con cierta autonomía o al menos sin perder su marca. Por su parte, los libertarios admiten -hoy por hoy- que la posición que tendrá el PRO a la hora de discutir una estrategia electoral y lugares en las nóminas no será bajo la misma condición que la que pueda exhibir el sector de Bullrich. Claro que aún restan algunos meses para la confección de una estrategia electoral.
Cambios en comisiones
Además de la disputa por el lugar de representación en el Consejo de la Magistratura bonaerense, en el PRO ya trabajan en un esquema de reemplazos de los lugares en las comisiones. Planean que la diputada Fernanda Antonijevic ocupe la vicepresidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales en lugar de Abigail Gómez. Que Fabián Perechodnik desembarque en la comisión Bicameral de Enjuiciamiento y que Rita Salaberry sea la vicepresidenta de la Comisión de Juventud, en lugar de Oriana Colugnatti (PRO Libertad).
Finalmente, también presionarán para que la diputada Julieta Quintero Chasman llegue a la Comisión de Tierras y Organización Territorial en representación del PRO. En esa comisión permanente, el bloque PRO se quedó sin representantes porque, hasta hace días, la integraban Colugnatti y Compagnoni, ahora flamantes legisladores del bloque PRO Libertad. En el PRO esperan efectivizar los cambios después del receso invernal.