La semana próxima el Congreso de la Nación entrará por quince días en el receso invernal. Sin embargo, desde el Ejecutivo buscan avanzar en el paquete de leyes en el que trabaja el flamante Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Es por eso que comenzó la ronda de encuentros y conversaciones con los sectores denominados “la oposición dialoguista”. Los primeros en ser llamados fueron los miembros del bloque de la UCR quienes ya tuvieron varios encuentros con el Ministro desde antes que jurara como tal.
Respecto del otro grupo de diputados que por ahora viene actuando como apoyo del oficialismo, Hacemos Coalición Federal, fuentes parlamentarias aseguraron que aún no fueron llamados a la Casa Rosada.
El Gobierno ya tiene lista la reforma política que incluye entre otras cosas la eliminación de las Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta discusión ya tuvo su primer contratiempo, la UCR ya avisó que no lo acompañarán. Pero, además, los legisladores explicaron al ex presidente del Banco Central que las chances son mínimas, ya que hace falta una mayoría especial.
La norma también establece un recorte del financiamiento público para los partidos políticos y las campañas. En este punto los legisladores esperan ver el texto final para saber a qué se refiere el Ejecutivo pero en principio ya adelantaron que tienen reparos. Esa espera también radica en que los radicales saben que Javier Milei va a presentar esta medida como un ajuste a la política y quieren prepararse para un debate complejo desde lo discursivo.
“La contracara de lo que ellos proponen es que abre la posibilidad a que las empresas compren las decisiones del Estado. El financiamiento público viene a establecer equidad entre los partidos para competir, y los aísla de los intereses privados”, explicó una fuente que participó de los encuentros.
Pero todos miran la Ley Hojarasca. Ese es el segundo hito de Sturzenegger pero el primero como ministro - la Ley Bases fue de su autoría pero no era funcionario-, el proyecto con el que el ministro busca derogar 100 leyes que regulan la actividad económica.
“Nuestra agenda legislativa se retomará con la ley hojarasca(s): leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)”, escribió Sturzenegger en la red social X como ejemplo de lo que buscará eliminar ese proyecto de ley.
Sin embargo, nadie cree que Sturzenegger se concentre en normas de principios del siglo pasado que ya están obsoletas sino que buscará avanzar en legislación actual que apunta a, según el Gobierno, haya más libertad económica. Según la oposición liberalizar y flexibilizar el mercado local con la apertura a una mayor competencia extranjera.
Un ejemplo de esto fue el DNU publicado este miércoles que avanza en una desregulación del mercado aerocomercial rumbo a una política de “cielos abiertos”. Tanto es así que el decreto habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea.
“Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad”, aseguraron en un comunicado desde la Secretaría de Transporte. Es decir, el dueño de una aeronave podría vender pasajes para hacer, por ejemplo, vuelos de Buenos Aires a Tandil.
Sturzenegger se siente confiado. Sabe que apenas ingresen los proyectos que salen de su despacho y se giren a comisiones, recibirá pedidos de parte de la oposición para que vaya a explicar -y defender- cada uno de los detalles de los proyectos. “Esperamos un rico debate parlamentario como corresponde a esta democracia vibrante que estamos viviendo”, escribió el funcionario en su hilo de X.