Son hechos políticos inusuales, pero en Argentina parecen imposibles. Reunir a los ex presidentes de un país en un mismo espacio por un objetivo común es algo infrecuente en cualquier país, pero que ocurre ante situaciones especiales. Una celebración, una conmemoración patria, una crisis grave o una tragedia nacional suele reunir a los ex mandatarios de un país en un mismo lugar. Pasa en Estados Unidos y en Uruguay. En Tucumán, se confirmó lo que es evidente: la grieta política impide tener siquiera una foto.
Finalmente, y tras varias idas y vueltas, sólo Adolfo Rodríguez Saá (diciembre de 2001) y Mauricio Macri (2015-2019) aceptaron la convocatoria que hizo Javier Milei. Los otros cuatro ex mandatarios vivos resolvieron por diversos motivos no estar presentes. Dejaron en evidencia que las diferencias son más importantes que las coincidencias. O que el pasado pesa más que el futuro.
Esa imposibilidad contrasta con la cultura democrática que se registra en otros países, de Brasil a Colombia, de Chile a Paraguay. Quizás Uruguay, donde los ex presidentes suelen mostrarse con más frecuencia juntos. Y Estados Unidos, que la última vez fue en el funeral de George Bush padre: estuvieron en Donald Trump, Barack Obama, George Bush hijo, Bill Clinton y Jimmy Carter. Todos juntos, expresando la continuidad institucional. Era enero de 2019.
En la foto, José Mujica, Luis Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Pou se mostraron juntos en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Uruguay por los 50 años del comienzo de la dictadura cívico-militar que vivió el país sudamericano entre 1973 y 1985. Faltó el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), que falleció en 2020.
Desde el Monumento en Rosario, el Día de la Bandera, Milei había hecho una amplia convocatoria política para que líderes sociales, políticos y del ámbito económico participen de la firma del Pacto de Mayo este 9 de Julio. Entre los invitados, el jefe de Estado mencionó a los ex presidentes, sin exclusiones. Eran seis dirigentes que accedieron al poder por procesos constitucionales -no sólo por elección directa- ya que en los últimos años fallecieron Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989), Néstor Kirchner (2003-2007), Fernando De la Rúa (1999-2001) y Carlos Menem (1989-1999).
La lista estaba integrada por María Estela Martínez de Perón (PJ), Adolfo Rodríguez Saá (PJ), Eduardo Duhalde (PJ), Cristina Kirchner (PJ), Mauricio Macri (PRO), Alberto Fernández (PJ). No se consideraban en esa lista ni Ramón Puerta, Eduardo Camaño ni Federico Pinedo, que tuvieron momentos fugaces a cargo del Poder Ejecutivo. La lista comprendía a aquellos que tienen reconocimiento público e institucional, como es la pensión que otorga la ANSeS.
“Quiero aprovechar este día con la Bandera Argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades políticas, los gobernadores, los dirigentes de los principales partidos políticos, los ex presidentes de la Nación, miembros de la Corte Suprema de Justicia, los empresarios, los trabajadores, y por supuesto a toda la ciudadanía argentina a que nos encontremos la noche del próximo 9 de julio en Tucumán para firmar finalmente el Pacto de Mayo y comenzamos finalmente a dar vuelta la página de nuestra historia”, fue el párrafo que pronunció Milei en Rosario.
La lista de ex presidentes
María Estela Martínez de Perón (93)
Accedió a la primera magistratura el 1 de julio de 1974, tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón. Fue derrocada el 24 de marzo de 1976 por un golpe militar que dio inicio al denominado Proceso de Reorganización Nacional, que puso en marcha la etapa más trágica de la historia argentina. Vive en Madrid desde 1981. Su última aparición pública fue en marzo pasado, al recibir un premio de la organización española Preserva. No se conoció una respuesta de ella a la invitación que el gobierno afirmó que le envió a todos los ex mandatarios.
Adolfo Rodríguez Saá (76)
El abogado y ex gobernador de San Luis, dejó su cargo de senador nacional el 10 de diciembre pasado. Estuvo en el cargo de jefe de Estado durante una semana, tras la caída del último presidente radical, Fernando De la Rúa. De todos modos, la ANSeS le paga mensualmente una pensión vitalicia como ex presidente. Su última aparición pública fue en la asunción de Milei. Fue una de las dos personalidades convocadas que estuvieron frente a la Casa Histórica de Tucumán.
Eduardo Duhalde (82)
Abogado y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, también fue senador nacional, cargo desde el cual fue elegido en Asamblea Legislativa para completar el período inconcluso que dejó De la Rúa. Como presidente puso punto final a la Convertibilidad e inició el proceso de pesificación de la economía. Estuvo también en el acto de asunción del actual jefe de Estado. Pero en esta ocasión decidió quedarse en Paraguay, donde tenía previsto presentar su último libro y faltó de la vigilia en Tucumán.
Cristina Kirchner (71)
Dos veces presidenta y última vicepresidenta de la Nación. Mantiene un liderazgo en Unión por la Patria, una coalición política que incluye pero excede al peronismo. Abogada, es una de las dirigentes de mayor oposición al gobierno de La Libertad Avanza y su presencia en una convocatoria como la que hizo Milei sería algo absolutamente inesperado. Se mantuvo en silencio ante la convocatoria, ignorando la invitación de Milei.
Mauricio Macri (65)
Ingeniero y actual presidente del PRO, Macri fue el primer jefe de Estado no peronista que pudo terminar su mandato en más de medio siglo de historia argentina. Tiene con Milei buena relación y su partido fue clave para la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Tras idas y vueltas y una tensión máxima en el PRO con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, finalmente decidió estar presente y acompañar al jefe de Estado.
Alberto Fernández (65)
Terminó su mandato el último 10 de diciembre y, debido a los malos resultados de la gestión, dejó al PJ en uno de los peores momentos de su historia, con menos gobernadores, senadores y diputados que nunca. Es junto a Cristina Kirchner, los que más se oponen y critican a Javier Milei, por lo que rechazó la convocatoria del presidente. Este 8 de julio publicó un extenso texto en su cuenta de X donde explicó los motivos de su decisión: “Se pretende suscribir lo que el Gobierno nacional ha denominado el ‘Acta de mayo’, que conlleva un pacto en torno a una suerte de decálogo en el que se pretenden identificar objetivos que se acepten a modo de políticas de Estado”.