A la medianoche, el presidente de la Argentina, Javier Milei, encabezó en Tucumán la rúbrica del Pacto de Mayo, un compromiso asumido con gobernadores y dirigentes opositores para avanzar en diez políticas de Estado que el Gobierno considera claves para el rumbo del país. El evento tendrá lugar en la Casa Histórica de Tucumán.
El jefe de Estado partió a última hora de esta tarde junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con destino a San Miguel de Tucumán. El Presidente arribó a la capital provincial pasadas las 23 y se dirigió a un hotel de la zona, donde aguardó el inicio de la vigilia del 9 de Julio, fecha en la que se cumplen 208 años de la Declaración de la Independencia argentina.
El evento se transmitió por cadena nacional a la medianoche. A las 23.20 comenzaron a llegar los gobernadores, ministros del Gabinete, invitados especiales y los ex presidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá. Luego, con todos los convocados presentes, arribó el presidente Javier Milei con la banda y el bastón y acompañado de su hermana Karina Milei.
Luego de entonarse el Himno Nacional el jefe de Estado brindó el discurso en el que hizo foco sobre la herencia y los principales desafíos que enfrenta la Argentina de cara al futuro. Milei se referió en detalle al contenido del Acta de Mayo y les habló, principalmente, a los argentinos.
Sobre el final de su discurso, Milei se refirió al punto 8 del Pacto de Mayo, el de la reforma laboral. Señaló que “el régimen que impera desde hace 50 años es obsoleto y dañino para el mundo laboral que tenemos hoy. El mundo cambió. Es un régimen con normativas vetustas que hace imposible contratar a alguien formalmente. Lo único que si creció fue el empleo público”, advirtió.
“Somos un país pobre, necesitamos generar trabajo formal y de calidad, y para eso es indispensable generar riqueza”, agregó.
Luego hizo foco en que el sistema previsional “está quebrado y tiene un diseño de incentivos que lo hace insostenible e inmoral”, junto con “una legislación laboral que incentiva la informalidad y un sistema previsional que le roba a quien aportó para dárselo a quien no, esto quita cualquier incentivo a aportar”.
En el último punto, “firmamos el compromiso con la apertura al comercio internacional para que Argentina sea protagonista del mercado global”. “La política nos ha querido convencer de manera demagógica que cerrar la economía era proteger a los argentinos, nunca se ha dicho algo tan falso como esto, solo sirve para proteger a unos pocos amigos del poder para que puedan vender productos mas caros y de peor calidad”.
“Estos son los 10 pilares sobre los que vamos a reconstruir el edificio de nuestra nación. Estas 10 ideas no pueden quedarse en lo declamativo. No vinimos a construir relato, vinimos acá a construir una nación. Por eso hemos decidido crear el Consejo de Mayo que tendrá la tarea de traducir estos incisos a legislación efectiva que enviaremos al Congreso. Esperamos que contando con el aval de todos los actores económicos de la Argentina podamos materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados”, comenzó a cerrar su discurso el jefe de Estado.
“Tenemos la oportunidad histórica y la obligación de acudir al llamado de la sociedad. Recoger juntos ese guante y volver a ser una generación de patriotas. Lo que la historia demanda, inclusive si el costo de hacerlo es renunciar a nuestra reputación o intereses personales, y volver a abrazar las ideas que abrazaron nuestros héroes de la patria, las ideas que transformaron un país de bárbaros en potencia mundial en pocas décadas. Para algunos parece una tarea imposible, se que muchos argentinos están cansados, y sienten que hemos expendido demasiado esfuerzo al servicio de la nada en los últimos años. No vamos a parar hasta cambiar de raíz los males que aquejan a nuestro país, si lo hacemos juntos tendremos éxito. No somos cualquier pueblo, somos la Argentina. La victoria en el campo de batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo. Viva la patria, viva la libertad carajo. Gracias por tanta grandeza y gracias por este gesto patriótico”, concluyó Milei en las primeras horas de la madrugada de este martes 9 de julio.
Al repasar los puntos principales del Pacto de Mayo, Milei se refirió a la “crisis educativa” que se fue gestando “bajo las narices de la dirigencia política mientras intendentes y bloques parlamentarios se tiraban para definir qué municipios se quedaban con los fondos para construir una universidad nueva”.
En este marco, les remarcó a los firmantes que “contarán con el Estado nacional y los recursos para perseguir el objetivo” de la alfabetización. “Tenemos un sistema educativo desconectado de las necesidades económicas de nuestra sociedad porque tenemos carreras demasiado largas, porque priorizamos la oferta universitaria por sobre la terciaria, porque egresamos una cantidad hipertrofiada de abogados y contadores que son demandados porque en Argentina hay demasiados juicios, trámites e impuestos. Y porque tenemos harta cantidad de carreras para las cuales el único empleador posible es el Estado, ejerciendo funciones que no debería ejercer”, profundizó sobre la gravedad del problema educativo.
Luego llamó a hacer una reforma tributaria “que simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”. “Nuestro sistema impositivo es asfixiante, laberíntico e inestable. Argentina tiene que dejar de ser un infierno fiscal para quienes trabajan, se esfuerzan e invierten”, advirtió.
“Los argentinos están sometidos a más de 150 tributos, un costo escondido que absorben empresas e individuos. Además de reducir la carga impositiva, tenemos que simplificarla”, enfatizó.
Luego manifestó la intención de rediscutir la coparticipación federal, señalando que la actual “pervierte todos los incentivos a progresar bajo un supuesto principio solidario”. Cada una de nuestras provincias tiene todo para progresar y valerse por si misma en una economía libre, de mercado y próspera, no necesitan de un federalismo fraudulento que solo le sirve a la política de Buenos Aires”, continuó.
Sobre el punto 7 del Acta, el referido a los recursos naturales, destacó que “Dios bendijo a nuestra tierra con una riqueza enorme en recursos naturales”. Sin embargo, “los políticos han escuchado mas las demandas de minorías ruidosas, de organizaciones ambientalistas financiadas por millonarios extranjeros que las necesidades de prosperar que tienen los argentinos. Venimos a cambiar eso. Los problemas ambientalistas tienen que poner en el centro al individuo, por eso el principal problema que tenemos es la pobreza extrema, solo se soluciona si aprovechamos nuestros recursos”, sostuvo.
El presidente destacó una serie de puntos que buscará mejorar a partir de la “segunda fase” de su gestión que comenzó tras la aprobación de la Ley Bases. “Construir el país próspero y pujante que queremos llevará tiempo y esfuerzo titánico de parte de todos los presentes y del común de la sociedad, pero si tenemos una visión clara del rumbo y nos mancomunamos en torno a un conjunto de principios y objetivos no negociables llegaremos a puerto más pronto que tarde”, dijo el mandatario.
“Un compromiso con la inviolabilidad de la propiedad privada. Cada cual sabe cuánto costo conseguir lo que uno tiene, cada elección que uno toma implica miles de renuncias. Por eso cuando el político confisca a través de impuestos el fruto del trabajo del individuo, le está confiscando su tiempo, su sacrificio y su libertad. La defensa de la libertad no se trata solo de un derecho, sino de la fórmula para el crecimiento económico”, remarcó.
El jefe de estado enfatizó, con un mensaje claro tras la llegada de Sturzenegger al Gobierno, que “los argentinos saben mejor que hacer con lo suyo que el Gobierno, no necesita que un burócrata les diga qué producir, con quién comerciar, a quién contratar. Cuánto mas libre es un pueblo, mas rico se vuelve. Por eso desde el Gobierno perseguiremos una agresiva agenda de desregulación en todos los órdenes de la actividad económica”.
“El equilibrio fiscal es innegociable. Necesitamos estar de acuerdo en que el déficit fiscal crónico es el huevo de la serpiente de la decadencia argentina. Es el origen último de todos los problemas que ha tenido nuestra economía en los últimos 100 años. Estamos asumiendo un compromiso innegociable con el sentido común: no se puede gastar más de lo que entra”, indicó Milei.
Y agregó: “Les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días. Vivimos bajo un régimen inflacionario hace tantos años que nos hemos acostumbrado. Es vivir en la cárcel del eterno presente”.
Repasando la decena de puntos del Pacto de Mayo, Milei planteó el compromiso a “bajar el gasto público a los niveles históricos”: “Nuestro país tiene enormes recursos naturales y capital humano híper talentoso y trabajador pero que no prospera porque el sector privado carga en su espalda con más de 40 puntos del PBI de gasto estatal. Con mucho esfuerzo lo estamos reduciendo. La magia no existe, este exagerado gasto solo se puede financiar con impuestos que asfixian a nuestra economía, con inflación que pulveriza salarios e imposibilita el cálculo económico, o con deuda que son impuestos a las generaciones futuras”.
“El gasto público desmedido es el centro de nuestros males. Insistimos, nos enfrentamos a problemas de magnitudes bíblicas que requiere del esfuerzo de todos los sectores”, continuó y destacó que en 8 meses de gestión “hicimos la reducción de gasto público más grande de la historia del estado nacional”. “Los aquí firmantes se comprometieron a hacer su parte en sus respectivos distritos”, agregó.
Javier Milei hizo mención en su discurso sobre la ausencia de algunos nombres fuertes de la política y el mundo sindical.
“A pesar de haber sido una demanda histórica de la dirigencia política y la sociedad, la posibilidad de sentarnos en una mesa a establecer pautas comunes y transversales a todas las fuerzas políticas pareció siempre una quimera en las últimas décadas. Por eso quiero agradecerle a todos los presentes por haberse congregado aquí en la Casa Histórica de nuestra Independencia después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres. Hoy nos reunimos para renovar nuestros votos patrióticos y firmar el Pacto de Mayo”, dijo.
Y apuntó: “El pueblo argentino el año pasado le exigió a la dirigencia política un cambio profundo de dirección. Que esto sea posible hoy después de tanta división es sin dudas el símbolo de un cambio de época. Ya lo hemos dicho, nosotros no miramos para atrás, no mantenemos rencores, creemos que lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad, no impugnar al adversario por cuestiones personales, perseguirlo por pensar distinto y vivir en una inquisición permanente”.
“Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina hoy es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor demasiado valiosa como para permitir que mezquindades o trifulcas del pasado nublen este camino. No obstante, hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo”, añadió.
El mandatario apuntó contra quienes no quieren “ceder los privilegios que el viejo orden brindaba”. En ese sentido, subrayó: “No es causalidad que entre estos últimos se encuentren quienes intentan boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase. Son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente, y saben, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor”.
“Nosotros estamos convencidos que inclusive aquellos que hoy desoyen el reclamo de la sociedad pueden volver en el futuro a la senda Argentina y encontrar la redención, nos encontrarán aquí, defendiendo las mismas ideas que ratificamos hoy y les daremos la bienvenida con brazos abiertos. Todo hombre es capaz de redimirse, no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio que el país tan desesperadamente necesita. A nadie. No importa de qué partido provenga, con quién haya estado, dónde haya militado ni qué haya hecho, siempre y cuando haya obrado dentro de la ley. Lo único que importa es que abrace y quiera contribuir a los pilares fundamentales sobre los cuales vamos a erigir la nueva Argentina”, agregó.
Luego de la firma del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei habló en cadena nacional y señaló que la Argentina “se encuentra en un punto de inflexión”.
“Argentina se encuentra en un punto de inflexión, los puntos de quiebre de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, remarcó.
Y agregó: “La conquista de esa dificultad ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, hacer a un lado los egoísmos y realizar sacrificios para emprender juntos un rumbo común. Así es como se escribe grande la historia de los países”
“Gracias a la visión y el coraje de aquellos líderes, logramos adoptar una carta magna común, establecer las bases sobre las que construiríamos el nuevo orden y constituirnos como nación y lo hicimos tomando como faro las ideas liberales, de nuestro máximo pensador nacional: Juan Bautista Alberdi”, continuó.
“Hoy esa Argentina grande que alguna vez fuimos parece un sueño lejano. Después de un siglo de paulatina caída en la miseria nos hemos olvidado como sociedad de nuestro pasado próspero y de las ideas que lo hicieron posible”, destacó.
El Presidente encabezó la ceremonia que contó con la presencia de 19 mandatarios provinciales que respaldaron la firma del acta que tiene las políticas que el Gobierno considera refundacionales para el rumbo del país. Además, estuvieron presentes dos ex mandatarios como Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.
Quienes firmaron el documento fueron Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Martín Llaryora, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos, Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
El Pacto de Mayo también contó con la rubrica del presidente de la Cámara de Senadores, Martín Menem, del presidente provincial del Senado, Bartolomé Abdala y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Cabe remarcar que la vicepresidente, Victoria Villarruel, no asistió a la Casa Historica de San Miguel de Tucumán, producto de un estado gripal que venía arrastrando desde hace algunos días.
Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zillioto (La Pampa) fueron los gobernadores que estuvieron austentes en la firma del acta.
El Pacto de Mayo es un punto de partida propuesto por Milei, con 10 puntos básicos, lineamientos generales sobre los que la dirigencia política nacional prestará un acuerdo que no se modificará aunque cambien las administraciones, según la intención del actual presidente.
Estaba previsto para el 25 de Mayo, aniversario de la revolución que dio paso al primer gobierno patrio, sin embargo fue pospuesto ya que la Casa Rosada había puesto como condición que se aprobara la Ley Bases en el Congreso para avanzar en la firma. Con la norma en vigencia (fue publicada esta madrugada en el boletín oficial), la firma del Pacto tendrá lugar a las 0 horas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el mismo sitio donde se declaró la independencia un 9 de julio de 1816.
El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, recibió esta noche a Mauricio Macri y el jefe de gobierno, Jorge Macri, para participar de los actos por el Día de la Independencia y la firma del Pacto de Mayo. “Vamos a celebrar la Independencia de nuestra patria de una manera muy especial, con el presidente Javier Milei y el acompañamiento de expresidentes, gobernadores y funcionarios nacionales que darán un marco inédito y trascendental a este 9 de Julio.”.
“Como tucumanos es un gran honor recibirlos y ser una vez más el epicentro de un hecho histórico en la construcción de una Argentina federal. Hoy, con la firma del Pacto de Mayo, se da el primer paso en un punto de inflexión hacia el futuro. En un contexto en el que destacamos la necesidad de unidad y colaboración entre las provincias y el Gobierno nacional para enfrentar los desafíos económicos y sociales del país, queremos agradecer la presencia de autoridades y referentes, poniendo el bienestar común por encima de las banderías políticas”, aseguró.
Y destacó: “Es momento de dejar diferencias de lado y ponernos a trabajar todos juntos por una Argentina mejor que empiece a solucionar los problemas y que al Gobierno Nacional le vaya bien. Porque si le va bien al Gobierno Nacional, le va a ir bien a todas y todos los argentinos”.