“Crean un ministerio de desregulación mientras se aferran al cepo, las retenciones y el impuesto PAIS”. La frase que eligió Alfonso Prat Gay para postear en las redes, sociales como “bienvenida” a la nueva cartera que preside Federico Sturzenegger, generó una dura respuesta del gobierno nacional.
“Las declaraciones de Prat Gay corren por cuenta de él... Es no entender bien del todo qué es lo que estamos haciendo en la Argentina, queda disculpado...”, ironizó Manuel Adorni esta mañana, durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada.
Fue una especie de introducción a una respuesta que luego cobró mayor virulencia: “El Presidente (Javier Milei) ha explicado por qué el cepo, si bien lo estamos empezando a velar, hemos explicado cuáles eran los pasos que fuimos dando desde el 10 de diciembre y por qué una cosa no es incompatible con la otra”.
En el mismo sentido, Adorni apuntó: “Esta idea de que el 11 de diciembre tenía que estar el cepo levantado, la economía desregulada y todo liberado es lo que pensaban muchos de los que querían vernos fracasar a los pocos días de asumir. Era bastante irracional pretender eso”.
Por si no había quedado clara su opinión sobre la reflexión crítica que realizó Prat Gay, el portavoz remató: “Evidentemente no entiende cuál es el proceso que estamos llevando adelante”.
Un vínculo complejo
La relación entre Prat Gay y Sturzenegger siempre estuvo marcada por las tensiones: durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces titular de Economía mantuvo un enfrentamiento con el presidente del Banco Central por la forma en que debía combatirse la inflación. Esa internas trascendió porque ambos realizaron declaraciones públicas que dejaron al descubierto sus marcadas diferencias.
El vínculo nunca se recompuso e incluso, en septiembre de 2019, cuando finalizaba la administración de Cambiemos, Sturzenegger publicó un informe 58 páginas, titulado “La macro de Macri: el zigzagueante camino hacia la estabilidad y el crecimiento”, en el que cargó severamente contra el gradualismo de Prat Gay, que fue el primer ministro de Hacienda de la gestión macrista.
Los agoreros y el Pacto de Mayo
En el tramo final de la rueda de prensa, Adorni volvió a poner la mira en los que desean que el gobierno de Milei fracase: “Sabemos que hay un montón de personajes que desean que nos vaya muy mal porque entienden que nos está yendo bien o que vamos por el camino correcto”.
“Muchos de ellos consideran al Estado como un botín y pretenden que nos vaya mal, así que seguramente van a hacer todo lo posible para que esto ocurra. La foto del tren fantasma siempre aparece. Hay muchos personajes del pasado que pretenden arruinar lo que estamos haciendo y no lo van a conseguir”, desafió para cerrar el tema.
En cuanto al acto que se realizará mañana en Tucumán, denominado “Pacto de Mayo”, el vocero señaló que “todos los ex Presidentes de la Nación han sido invitados al acto del 9 de Julio. No puedo responder quién va y quién no”.
De todos modos, aunque dijo que no tenía detalles de las respuestas de cada uno, confirmó que Cristina Kirchner no estará, pero sí asistirán Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá