La ludopatía se convirtió en una problemática creciente entre los adolescentes, que hoy tienen acceso permanente a través del teléfono móvil, y genera una enorme preocupación entre las autoridades y los padres de los menores de edad.
En ese contexto, el gobierno bonaerense anunció esta mañana que tomará una serie de medidas para atacar y contener el problema que afecta a miles de jóvenes en todo el país.
“Es algo que nos tiene muy preocupados”, enfatizó Carlos Bianco durante la conferencia de prensa que dio hoy en la Casa de Gobierno provincial. “Hay distintas iniciativas que se han ido tomando en distintas jurisdicciones y sabemos que hay varios proyectos que se están empezando a discutir para regular y evitar este problema que la sociedad ha puesto en discusión”, apuntó.
Para poner en contexto esta problemática, el Ministro de Gobierno de PBA ofreció una serie de datos que surgen de una encuesta a 434 adolescentes que realizó el Ministerio de Salud en escuelas secundarias bonaerenses: “El 22,4% usa el celular más de 8 horas por día y el 26% lo utiliza entre 5 y 8 horas. Además, el 34% dice haber apostado al menos una vez y el 12,4% lo ha hecho muchas veces”, precisó el funcionario.
“También se detectó que muchos adolescentes falsean sus identidades para poder asistir a los sitios de juego y hemos detectado que otros tantos se endeudan para hacer frente a las pérdidas que tuvieron al jugar. Incluso hay padres que forman parte de la red como cajeros”, agregó Bianco, quien instantes después señaló que el gobernador Axel Kicillof le solicitó que se arme “una mesa interministerial para trabajar sobre el tema”.
En concreto, según enumeró el funcionario, el plan de la administración bonaerense se apoyará en 7 ejes:
1) Estudios y análisis: se creará un Observatorio de Ludopatía adolescente; para ello, ya se trabaja con universidades nacionales que ayudarán a caracterizar bien el problema para poder establecer los controles
2) Se lanzarán campañas de concientización y difusión que muy pronto se van a ver por distintos medios y plataformas, que advierten los peligros del juego compulsivo
3) Prevención y control: en el ingreso a las plataformas legales se pedirá el uso de datos biométricos, para que nadie pueda acceder con los datos de un mayor. Y en todas las escuelas secundarias de la PBA, que son 4700, se bloquearán las direcciones de IP de todas las plataformas legales e ilegales. Incluso habrá un sistema de autoexclusión para el que se da cuenta de que tiene un problema
4) Tratamiento y atención: en PBA ya existe hace 20 años que se dedicaba a la ludopatía en el juego físico y ahora se enfocará en el juego online. Hay además una línea de acompañamiento en materia de salud mental
5) Detección y denuncia: a través de la Comisión y Represión contra el Juego Ilegal se avanzó con denuncias contra sitios y redes que se detectaron. “Necesitamos la colaboración del gobierno nacional, que no se ha expedido sobre esta materia, porque todos estos sitios tienen su IP radicado en países del exterior que facilitan el lavado de activo y para poder darlos de baja necesitamos de la colaboración del ENACOM y de Cancillería para poder bloquear esas plataformas online”, reclamó Bianco.
En ese contexto, el gobierno bonaerense empezó a “hacer denuncias en las redes, en un convenio con la empresa Meta, porque hay muchos influencers que presentan estas plataformas de juego ilegal, las promocionan y nosotros -apuntó el Ministro de Gobierno de PBA- cuando detectamos eso nos comunicamos con Meta y damos de baja esas publicaciones, pero les vamos a empezar a mandar cartas documento (a los famosos) y eventualmente avanzaremos con denuncias penales”.
6) Regulación de la publicidad: se trabaja con la gente de Lotería y Casinos para reglamentar la publicidad del juego online. “Ya hemos tenido varias reuniones en la Legislatura bonaerense. habrá que exhibir leyendas preventivas, restricción de horarios, etc”, apuntó Bianco.
7) Cooperación interjurisdiccional: “Ya estamos en contacto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, me comuniqué con Néstor Grindetti y vamos a establecer una mesa de trabajo conjunta, porque muchas veces las fronteras son muy porosas”, concluyó el funcionario.