El centro de Paraná alteró su rutina de viernes previo a las vacaciones de invierno cuando, en un ataque comando, un grupo asaltó la Uocra. La sede del gremio está ubicada en calle Andrés Pazos, en la misma manzana que la Municipalidad y a una cuadra y media de la peatonal.
Los agresores están identificados como santafesinos y rosarinos. Testigos presenciales los vieron agruparse en una plaza ubicada a cien metros y, desde allí, avanzar hacia el edificio de la Uocra. Arribaron de imprevisto, a bordo de dos camionetas: una blanca y la otra negra.
El asalto se produjo a eso de las 8 de la mañana, cuando comenzaba la actividad. Entraron por la fuerza. Corrieron a dirigentes y empleados de la sede, una antigua casona remodelada de una planta. Personas que estuvieron en ese momento relataron que a varios referentes del sindicato de la construcción los golpearon y los amenazaron con armas blancas.
Casi de inmediato, se produjo la reacción. Grupos de la Uocra Paraná llegaron a recuperar su lugar. Se generó entonces el enfrentamiento donde se escucharon las detonaciones y que varios vecinos del lugar registraron con sus celulares. De inmediato arribaron varios móviles policiales que intentaron distanciar a unos y otros.
El grupo santafesino resistió el embate. Y bloqueó puertas y ventanas con muebles del interior del edificio. Los integrantes de Uocra Paraná rompieron entonces los vidrios y persianas de madera para forzar el acceso. No lo lograron.
El personal de la fuerza de seguridad corrió hacia la esquina de calle San Juan al grupo paranaense que, al retirarse, atacó los vehículos de los santafesinos. Hasta pasado el mediodía, un doble cordón de la Policía impedía que reintenten retomar el control de la sede por la fuerza.
No se reportaron heridos en el incidente.
Las fiscales Jimena Ballesteros y Valeria Vilches montaron una negociación con los usurpadores. Acordaron que se iban a retirar por propia voluntad, si estaban dadas las condiciones. Al salir, subirán a unidades de la Policía que los trasladaron a los Tribunales donde serán indagados por el hecho.
El mutismo reina en ambos grupos en pugna. Los santafesinos no quisieron hablar con la prensa sobre cuáles son sus reclamos y por qué tomaron la sede. Y la conducción local de Uocra responde con evasivas sobre el conflicto. La Policía sospecha que se trata de una interna gremial que se desbordó. Y que pretenden resolverla, una vez superado el episodio, entre ellos.
Hugo Salazar, secretario general de Uocra Paraná, relató que todo empezó a primera hora de la mañana. “Ingresaron personas que no son de la construcción ni nada de la organización. Dimos intervención a la Justicia para que salgan del gremio. Son de Rosario o de Santa Fe. No son de Paraná. Usurparon con mucha violencia”, relató al medio local “Policiales y Judiciales”, dijo.
“No tienen nada que ver con los trabajadores de la construcción de Paraná. Ahora se van a ir, como lo rata que son”, acotó. La Policía preparó unas Traffics para retirarlos. Está preparada para la partida la puerta del garaje del edificio.
El tránsito vehicular sobre Andrés Pazos y sobre San Juan estuvo interrumpido desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde.