El reconocido escritor Martín Caparrós es un crítico de la primera hora del Gobierno de Javier Milei, y suele tener duras palabras para definir las acciones de la gestión libertaria. De hecho, en las últimas horas publicó un mensaje en su cuenta de la red social X en la que cuestionó la ausencia del tema de la pobreza entre los 10 puntos que el mandatario incluyó en el llamado Pacto de Mayo, que firmará junto a la mayoría de los gobernadores el próximo 9 de julio en Tucumán.
“Maravilla: el gobiernito argentino convoca a un gran pacto nacional y en sus 10 puntos no menciona la pobreza -que sufre más de la mitad de sus ciudadanos- ni el hambre ni la sanidad ni los transportes ni ninguna de esas cosas que mejorarían las vidas de la mayoría”, escribió ayer Caparrós con ironía al compartir una publicación del vocero presidencial, Manuel Adorni, concluyendo con la firma libertaria VLLC.
El mensaje del autor de “La voluntad”, “El Interior” y “El Hambre” -que acaba de publicar la novela interactiva “Vidas de JM”, donde “delira” con un personaje que evoca al actual presidente- recibió rápidamente varias respuestas, la mayoría con críticas e insultos por parte de usuarios defensores del Gobierno, muchos de los cuales también le cuestionaron su presencia en la Mesa contra el Hambre que armó Alberto Fernández en el inicio de su gestión.
Una de las respuesta fue la del también escritor y biógrafo de Javier Milei, Nicolás Márquez, quien además es amigo personal del mandatario.
“Y claro imbécil. La pobreza se combate generando riqueza. Para tal fin se necesita estabilidad monetaria y desregulación económica, justo lo que contempla el pacto. La pobreza no se combate con tu ridícula “mesa del hambre”. @martin_caparros . Estás más gaga que Biden”, fue el mensaje de Márquez.
El cruce no quedó ahí, ya que Caparrós volvió sobre el mensaje de Márquez: “Qué satisfacción cuando te insulta un fascista -aunque sea con faltas de ortografía. (Para que se entienda: el señor fascista tiene un par de argumentos, malos pero argumentos. Pero, para desplegarlos, tiene que llamarme “imbécil”, “gaga”, etc. Así son.)
Las críticas de Caparrós a Milei no son nuevas. De hecho, días antes del balotaje presidencial que depositó al líder libertario en la Casa Rosada, aseguró en una entrevista que no entendía el voto a La Libertad Avanza, a pesar de que había afirmado que eran las “peores” que había presenciado.
“Lo que sigo sin entender -o incluso rechazando entender- es que diez millones de argentinos piensen que los puede gobernar. Hay algo ahí que me supera absolutamente. Es un tipo que no es capaz siquiera de hilar dos ideas, que tiene cuatro ‘slogans’ mal armados y llenos de agresión”, resaltó Caparrós durante una entrevista.
Agregó en aquel momento que una de las ideas principales de Milei giraban en torno a “armar una sociedad dominada por el mercado”, lo que implica “competencia violenta” entre las personas y significa “todo lo contrario a una sociedad solidaria donde todos tratemos de ayudar los unos a los otros”.
“Me parece terrible que haya tanta gente que piense que esa es la única solución, solo porque las formas de sociedad más solidaria que se intentaron fracasaron”, resaltó.
La Mesa contra el Hambre fue la primera medida anunciada por Alberto Fernández ni bien asumió el 10 de diciembre de 2019. La iniciativa generó una expectativa inusitada, tanto que consiguió reunir a figuras dispares detrás del noble objetivo: la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el conductor de TV Marcelo Tinelli; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la chef Narda Lepes; la diseñadora María Cher, el presidente de Syngenta Antonio Aracre; el titular de la CTA Pablo Micheli; el entonces vicepresidente primero de la DAIA David Stalman, entre otros. A ellos se les sumaron, en el lanzamiento oficial, ya en la Casa Rosada, figuras como el escritor Martín Caparrós e Hilda “Chiche” Duhalde. El periodista, se encargaría más tarde, de aclarar que solo fue invitado a ese encuentro.
Sin embargo, la iniciativa no entregó más que un par de fotos, escasas reuniones, y fue disuelta finalmente en 2022.