Este jueves, se lleva a cabo en el Congreso de la Nación una nueva sesión en la Cámara de Senadores.
Se buscará aprobar los ascensos militares de los jefes de las Fuerzas Armadas y de diplomáticos de carrera. Además, sancionaría la ley que decreta el duelo nacional del 18 de julio por el atentado contra la AMIA y el proyecto que impone “prisión de cuatro a diez años al que reciba y a quien entregue un niño o niña”.
Por su parte, en un plenario de comisiones del Senado de ayer, comenzó a discutirse el proyecto que mejora las jubilaciones, aprobado semanas atrás por Diputados. Sin embargo, el kirchnerismo no consiguió los votos necesarios para que en la sesión de hoy se trate el tema sobre tablas.
Con una votación unánime de 51 legisladores, el Senado sancionó este jueves la ley que declara “el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina”.
El Senado aprobó en general un proyecto impulsado por la senadora radical Carolina Losada que modifica el Código Penal para tipificar como delito la pena de venta de menores y condenarla con penas de cinco a 15 años de prisión. La votación en general recibió 63 votos a favor.
Actualmente, el artículo 139 bis pena con una escala de tres a 10 años a quienes promuevan o intercedan en los delitos comprendidos en el capítulo relacionado con delitos de supresión de identidad o del estado civil. La iniciativa de Carolina Losada busca modificar la normativa actual para incluir con penas de tres a 10 años de prisión “al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”.
“La desaparición de un sólo niño debe generar la empatía suficiente como para que pensemos en cada niño que puede desaparecer si no legislamos sobre el tema. Hay 1.701 casos más que el de Loan con los que también debemos ser empáticos. No usen la desaparición de un niño para sacar una tajada política, eso es miserable”, dijo Losada.
De todos modos, la medida volverá a comisión ya que se busca la modificación de un párrafo del artículo 1 que generó controversia. Entre otras cosas, establece: “Quedarán exentos de pena el progenitor que, entregare a su hijo/a en las condiciones dispuestas en el artículo 139 bis, cuando mediare situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas, exceptuando aquellos casos donde se denoten antecedentes relacionados a los artículos comprendidos en este capítulo”.
El proyecto corresponde a la senadora por Santa Fe de la UCR, Carolina Losada, y que trata sobre la “sustracción y/o comercialización de menores de edad”.
“Este proyecto de ley sobre sustracción y/o comercialización de menores de edad es un reclamo de la sociedad y es una deuda que tiene el Estado, porque es un delito que no está tipificado”, agregó Juan Carlos Pagotto.
El legislador Mayans pidió volver a comisión de la orden 57/24 las propuestas 7 y 19, mientras que Tagliaferri solicitó uno más, de la orden 42/24. Se trata de Ortiz de Zárate, Carlos Gonzalo (DNI nº 18.118.382) y Plaza, Mariana Edith (DNI nº 24.785.001), de los pedidos del jefe de bloque de Unión por la Patria. Mientras que la legisladora del PRO pidió manda de vuelta el pliego del oficial médico vicecomodoro, Rubén Darío Algieri, que fue impugnado ante la Comisión de Acuerdos en 2022, por ATE, al contar con denuncias de acoso y maltrato laboral.
Los senadores debaten sobre el proyecto de ascenso militares, que cuenta entre los pliegos más importantes los actuales jefes de las tres Fuerzas Armadas para ser promovidos al grado inmediato superior: general de brigada Carlos Alberto Presti (Ejército), contraalmirante Carlos María Allievi (Armada) y brigadier mayor Fernando Luis Mengo (Fuerza Aérea).
Las senadoras de Unión por la Patria, Eugenia Duré y Alicia Kirchner, de Tierra del Fuego y Santa Cruz respectivamente, pidieron la palabra para apuntar contra el gobierno nacional y el presidente Javier Milei, por el “desmantelamientos de políticas sobre las mujeres, género y diversidad”.
Por su parte, Carlos Linares, senador por Chubut de Unión por la Patria, pidió por los “cortes de rutas permanentes”.
José Neder, senador por Santiago del Estero de Unión por la Patria, fue el primero en pedir palabra para homenajear al expresidente el General Juan Domingo Perón.
Por su parte, el legislador de Unión por la Patria por Chaco, Antonio Rodas, hizo lo propio con Fabriciano Gómez, un escultor argentino, nacido en Resistencia.